Los mercados de salmón y trucha

Jul 31, 2015

Hoy, los mercados del salmón y trucha están turbulentos y con incertidumbres. Así que, brevemente, haremos un repaso que nos permita entender e interpretar el por qué y cuáles debieran ser las tendencias. En el caso del salmón Atlántico, y después de haber estado en mínimos de NOK$34/kg (semana 19), el salmón entero fresco noruego […]

Hoy, los mercados del salmón y trucha están turbulentos y con incertidumbres. Así que, brevemente, haremos un repaso que nos permita entender e interpretar el por qué y cuáles debieran ser las tendencias.

En el caso del salmón Atlántico, y después de haber estado en mínimos de NOK$34/kg (semana 19), el salmón entero fresco noruego repuntó hasta los NOK$40/kg (semana 25), para volver a caer a NOK$36/kg (semana 27). Con todo, estimamos que tendencia de los precios seguirán a la baja ya que ha habido un excedente en el mercado, difícil de vender y que ha puesto presión en los valores de mercado. Además, hay una gran proporción de peces de calibre pequeño en el mercado y que también se cotizan a menores montos. Esto también ha forzado a la baja al precio de los peces de mayor tamaño.

Dado lo anterior, y pese a que el nivel de biomasa está en niveles similares a la misma fecha de 2014, se estima que los precios en Noruega seguirán a la baja hasta alrededor de la semana 38-40 para, luego, comentar a repuntar y terminar el año en los NOK$43/kg.

En este sentido, es importante recalcar que la situación del mercado norteamericano y brasileño, ambos muy relevantes para Chile, no tienen mejores síntomas. Los precios del filete fresco en Estados Unidos están alcanzado niveles mínimos no vistos desde mediados de enero de 2014 y, aparentemente, la situación no va a mejorar en el corto y mediano plazo, dada la importante oferta que desde Chile llega a ese mercado semana a semana y, adicionalmente, a la amenaza de una captura históricamente alta para el Sockeye en los meses de julio y agosto.

En tanto, en Brasil los productores chilenos lograron subir sus precios en julio en aproximadamente un 6% (de US$4,70-4,80 a US$5,00-5,10), sin embargo, los importadores no están contentos ni conformes ya que perciben que hay oferta en cantidad y calibres suficientes para atender una demanda que se ajusta a la baja en los meses de invierno. Es muy probable que los precios vuelvan a los niveles de junio para el mes de agosto.

En el caso del coho y la trucha, los precios de ambas especies han sufrido ajustes a la baja en estos últimos seis meses, de un 7% y 13%, respectivamente. Ahora, observando la variación de precios de ambas especies en un año, vemos una reducción del 21% en ambos casos. De todas formas, se espera una estabilidad en los precios en el corto plazo y a la espera de la nueva temporada.

Carlos Palma

Consultor y comercializador de salmónidos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados