Mercados del salmón en 2014

May 7, 2014

Para 2104 se espera que la oferta mundial de salmón de cultivo alcance los 2.444 millones de toneladas, lo que significa una leve alza de un 3,1% con respecto al año anterior. Por ello, y a pesar de vivir realidades diferentes, todos los mercados se proyectan con muy buenas perspectivas para la presente temporada.

En este sentido, es destacable cómo año a año Brasil ha presentado un crecimiento por sobre los dos dígitos, sin embargo los productores deben evitar presionar en exceso dicho destino. Sin lugar a dudas que este mercado puede y debe seguir creciendo, pero tiene que ser con racionalidad.

De lo contrario se genera inestabilidad e impide desarrollar estrategias de mediano y largo plazo.

Hay que continuar las campañas de marketing y un trabajo más coordinado con los importadores.

En 2013 Chile envió a Estados Unidos un 11% más de filete fresco que en 2012, mientras que el precio a fines del año pasado estaba un 38% más alto. Lo anterior refleja la excelente recuperación de la demanda. Para este 2014 la producción de salmón Atlántico será muy similar o levemente superior al año anterior, lo que indica que si se mantiene el dinamismo de la demanda los precios serán superiores a los de 2013. No obstante, falta una perspectiva de mayor alcance y evitar la tremenda volatilidad de los precios.

Por su parte, en Japón, cuyos precios están por las nubes, no se debiera esperar sorpresas, es decir, los valores actuales se tendrían que mantener durante todo el año. La principal razón del alza está dada por la importante baja de producción que ha sufrido la trucha. En 2012 se produjeron unas 232.000 toneladas; en 2013 unas 154.000 toneladas; mientras que la proyección para 2014 indica una producción de 130.000 toneladas. Para el coho se estima un leve aumento de la producción que, en ningún caso, atenúa el efecto de la baja de la trucha.

Por otra parte, los inventarios de congelado de salmón en Japón para el mes de enero alcanzaban las 80.000 toneladas, cifra un 37,5% más baja que el promedio de los últimos cinco años pero, además, no se advierte que los inventarios se puedan recuperar, lo cual mantendrá los precios en altos niveles.

En resumen, las perspectivas de precios son buenas siempre y cuando la industria mejore sus sistemas de comercialización y se avance hacia mercados más informados y transparentes.

Adicionalmente, se debe intensificar las campañas de marketing que consoliden al salmón como una proteína sana y siempre disponible para los consumidores.

Arturo Clément

Presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

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