Mercados del salmón en 2015

May 17, 2016

Definitivamente, el 2015 fue un muy mal año para la industria del salmón de Chile. Durante la última semana de marzo se conocieron los EERR de las empresas que los publican en la SVS y hemos visto que todas, sin excepción, tuvieron resultados negativos y con pérdidas totales del orden de los US$350 millones. Lo […]

Definitivamente, el 2015 fue un muy mal año para la industria del salmón de Chile. Durante la última semana de marzo se conocieron los EERR de las empresas que los publican en la SVS y hemos visto que todas, sin excepción, tuvieron resultados negativos y con pérdidas totales del orden de los US$350 millones. Lo anterior, producto de un escenario de bajos precios en todos los mercados y de costos aún altos, pese a los esfuerzos realizados por todas las compañías para reducirlos.

Si bien el escenario fue promisorio en 2014, también es cierto que era débil y lo pudimos apreciar durante 2015, con una caída constante de los precios del salmón Atlántico. Por otra parte, los precios para el coho y la trucha sufrieron una caída en promedio de un 20% con respecto a 2014, aunque se mantuvieron relativamente estables y planos durante 2015.

¿Cuál sería la explicación del mal desempeño del salmón Atlántico durante 2015? Muy simple, exceso de oferta, pero no por el aumento generado el mismo 2015, que se estima que estuvo del orden del 4%, sino por el aumento importante de la oferta mundial que partió el 2011 y continuó en 2012.

Durante este periodo, la disponibilidad global aumentó un 37%. Chile, en ese lapso, creció un 180% y Noruega un 25%. Así, la oferta de ambos, que representan cerca del 80% de la oferta global, aumentó un 44%. En definitiva, los dos fueron responsables por partes iguales del aumento absoluto de la oferta en esos dos años y que alcanzó las 470.000 toneladas WFE.

Dado lo anterior, y frente a un mercado que crece en el rango del 5%-7% anual, el aumento de la oferta muy por sobre la demanda gatilló la caída en los precios en 2014 y que continuaron su tendencia a la baja durante 2015.

Como explicación secundaria, también tenemos el fuerte aumento de la oferta de Canadá el 2015 (+34%) y el debilitamiento de monedas como el NOK, el Rublo y el Real frente al Dólar norteamericano.

Esto último, muy favorable para los productores noruegos. Ahora, ¿qué debiéramos esperar para este 2016? La industria del salmón Atlántico ha sido notoriamente cíclica, mostrando periodos de tres años en el pasado. No obstante, con el bloom de algas que afectó severamente la producción de Chile y sumada las limitaciones de crecimiento en la producción, tanto en Noruega como en Chile, y de acuerdo con los expertos, se espera que haya lugar a un periodo de crecimiento de la demanda superior a la oferta, extendiendo el súper ciclo de buenos precios actual hasta el 2020-2021.

Con respecto al coho, los precios en Japón también se han disparado debido a los efectos del bloom de alga. Esto ha generado que los principales proveedores detengan sus ofertas y a la espera de que los precios suban aún más. Sin embargo, algunos pronostican que el bloom no tendrá efecto alguno en los precios. Incluso, se estima que los volúmenes para la temporada 2016/2017 no se verán alterados y sumado al hecho de que el Alaska Department of Fish and Game proyecta un aumento en las capturas de sockeye para la presente temporada, lo que podría generar presiones para que el precio se ajuste nuevamente a la baja.

Carlos Palma

Consultor y comercializador de salmónidos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados