Potenciar la acuicultura a través de la colaboración y el emprendimiento

Sep 1, 2017

La gerente de Endeavor Patagonia hace un llamado a reflexionar sobre el aporte que pueden entregar los emprendedores a la industria acuícula, al ser un mercado dinámico que necesita estar en constante búsqueda de innovación y tecnologías.

La industria acuícola chilena y mundial está expuesta a una alta competitividad, a un mercado tremendamente dinámico, condiciones medioambientales inciertas y ciclos de producción que superan los dos años. Lo que obliga a estar en constante búsqueda de innovación y nuevas tecnologías, que nos permitan desarrollar ventajas competitivas y mantener un liderazgo internacional.

El pronóstico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) entregado a mediados de 2016, que advierte del gran aumento en el consumo de productos del mar, es una buena oportunidad para potenciar el rol de los emprendedores del sector al abrirse nuevos espacios para optimizar y crear mejores sistemas que den valor agregado a los productos.

Los emprendedores han sido capaces de incorporar nuevos conocimientos y desarrollar tecnologías que han permitido a la industria crecer y perfeccionarse. Han visualizado problemas y creado soluciones para hacer, por ejemplo, más eficientes los procesos que maximizan la calidad del producto final, o desarrollar sistemas más eficientes para prevenir enfermedades y así minimizar la mortalidad.

En momentos como este, en el que las oportunidades de crecimiento existen y además hay espacio para avanzar en nuevas tecnologías, es cuando más debemos apoyar a estos emprendedores con financiamiento, redes de mentores y expertos que aseguren la visibilidad, escalamiento y éxito de sus negocios, pues son ellos quienes cuentan con alta capacidad para innovar y lograr diferenciar el mercado chileno de otros. Son el eslabón entre la tecnología, muchas veces disponible en otra industria, y su uso aplicado; entre la teoría y la práctica.

La experiencia a nivel mundial muestra que las industrias más exitosas son aquellas que han establecido una fuerte colaboración entre Estado, universidad y empresa privada. En esa línea, parece relevante potenciar el establecimiento de centros de innovación aplicada, idealmente con la colaboración de los mejores del mundo en esta industria.

Desde Endeavor, por nuestra relación con los emprendedores, sabemos que entre los proveedores de la industria hay voluntad de unirse en una fuerza acuícola chilena, con metas y visión de futuro común. Sabemos también que las empresas productivas hoy más que nunca están viendo el valor en la colaboración de cerca con sus proveedores y pares.

El desafío entonces es, ¿quién tomará este liderazgo que nos permita salir a cosechar las enormes oportunidades que tenemos a nivel mundial?

Anette Krohn

Gerente de Endeavor Patagonia.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados