Precios versus mercados

Mar 2, 2016

Indudablemente que las salmonicultoras que buscan estar abiertas en Bolsa pueden lograr significativos beneficios, aunque también algunas desventajas. Es que el salmón se ha convertido en uno de los actores destacados de los mercados de inversión, incluso más allá de la alimentación diaria y saludable de los consumidores. Como se advierte, hoy el foco se […]

Indudablemente que las salmonicultoras que buscan estar abiertas en Bolsa pueden lograr significativos beneficios, aunque también algunas desventajas. Es que el salmón se ha convertido en uno de los actores destacados de los mercados de inversión, incluso más allá de la alimentación diaria y saludable de los consumidores. Como se advierte, hoy el foco se ha centrado en si los precios del salmón suben o bajan unos centavos en lugar de animar a más consumidores a adquirir un producto que nace de los esfuerzos de los salmonicultores.

Durante enero, un importante analista noruego predijo que los precios del salmón se mantendrán altos durante la primera mitad de 2016 debido a que el volumen de peces en el mar es menor que en igual fecha del año anterior. Además, dijo que las bajas temperaturas del mar cerca de Noruega inhibirían el crecimiento de los ejemplares. El mensaje es claro. Los productores deben mantener sus peces mientras los precios se elevan (así como los valores de las acciones en beneficio de los inversionistas). Sin embargo, la declaración productiva terminó por desestabilizar a los mercados y desvió el foco de la industria salmonicultora en el desarrollo del mercado.

La reducción en el suministro de peces durante la primera mitad de 2016 también se debe, en parte, a la anticipación de que los productores chilenos disminuirán la siembra de peces en el mar y que esto podría significar un 20% menos de salmónidos disponibles en los mercados. El analista en cuestión concluyó que lo anterior es positivo para la actividad porque menos salmónidos podrían elevar los precios y mejorar la rentabilidad de las compañías.

Por desgracia, una visión enfocada solo en precios-oferta o en menor disponibilidad-precios altos-valores de las acciones mayores, se olvida de que frente a valores elevados, los consumidores terminan optando por otros productos. Como resultado, el salmón se mueve de un mercado a otro en busca de mejores retornos.

Más salmón noruego está siendo enviado ahora al mercado de Estados Unidos, en competencia directa con las importaciones chilenas y, a pesar del enorme presupuesto que posee el Consejo Noruego de Productos del Mar, existe un esfuerzo menor para enviar salmónidos a otros destinos. Actualmente, esta estrategia va en contra de las indicaciones de Costco relacionadas con mayores suministros desde Chile y luego de que sus consumidores comenzaran a rechazar los altos precios de Noruega.

En vez de centrarse en el corto plazo, los analistas deberían comenzar a ver al salmón como una inversión de largo plazo y de forma de que las salmonicultoras puedan comenzar a construir relaciones de largo plazo con los mercados. A veces pareciera que Chile ha adquirido una pobre reputación pero debido más a la propia industria que a aquellos que adquieren el producto final. La mayoría de los consumidores aceptan que si un importante comercializador de salmón compra y les vende este producto, significa que debe ser saludable y seguro para ellos. No obstante, una confianza más amplia puede ser construida a través de esquemas tales como buenas prácticas internacionales que ayuden a asegurar que la reputación no será afectada por aquellos que siguen agendas diferentes.

Incluso si la oferta es menor, ellos sabrán que todavía hay grandes volúmenes disponibles. Entonces, el desafío consiste en alcanzar la mejor calidad posible al menor precio y, lo más importante, producida con rentabilidad.

Martin Jaffa

Consultor de Callander McDowell.

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