Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Segundo Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón: Avanzando en la construcción de confianza

La industria del salmón, al igual que otros sectores productivos, está en un proceso de adaptación a los nuevos tiempos, elemento central de la discusión de SalmonChile. Por esta razón, hemos decidido como sector trabajar de manera eficiente, transparente y cercana, de modo de ir avanzando en la construcción de lazos firmes en el largo plazo. Hacemos esto desde la lógica del orgullo que nos produce esta industria en todos sus sentidos, no solo por  el aporte económico al sur de Chile, sino también por la calidad del producto que posiciona al país como uno de los líderes en la producción de esta sana proteína.

El 11 de enero de este año lo recordamos como un hito muy especial para nuestro gremio. Ese día publicanos el Primer Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón y lo hicimos con una gran convicción: acercar decididamente nuestra actividad a los vecinos, colaboradores, proveedores y autoridades con las que nos relacionamos diariamente hace más de 30 años.

Se trató de un esfuerzo voluntario y profundo, que fue reconocido y valorado por diferentes stakeholders; compromiso que hoy ratificamos al entregar el Segundo Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón, referido a la operación 2016.

Lo hacemos con el convencimiento de que somos las empresas, y este gremio que las agrupa, los llamados a mostrar nuestro quehacer, a explicar nuestra operación y a difundir estadísticas confiables y verificables. Con este informe continuamos trasparentando nuestra realidad en materias tan relevantes como las relaciones laborales y la calidad del empleo que generamos en la zona sur-austral del país; nuestra relación e impacto con el medioambiente; las medidas sanitarias que tomamos para producir un salmón cuya calidad y trazabilidad son reconocidas en más de 75 mercados internacionales; y el innegable aporte social de esta apasionante actividad.

Con la publicación del informe de sustentabilidad del año 2015, la industria del salmón dio un gran paso hacia la transparencia de aspectos relevantes de su proceso productivo. Algo muy importante es que permitirá una comparación periódica en el tiempo de su desempeño en distintos indicadores sanitarios y ambientales relevantes. El 2016 la industria mantuvo su buen desempeño y en particular se debe destacar la baja en la tasa de consumo de antibióticos. En general, el informe refleja una industria estable y mejorando en muchos indicadores.

La renovación de nuestras políticas de relacionamiento y comunicación, aspectos en los que hemos trabajado seriamente, tiene como foco principal la contribución a un diálogo informado con nuestros vecinos y ser una respuesta clara a las necesidades de quienes nos rodean. El Informe de Sustentabilidad es una acción más dentro de los muchos compromisos que hemos adquirido con nuestro entorno y desde ya comprometemos seguir informando y comparando nuestra gestión.