Desafíos gremiales

A principios de diciembre de 2017 se conoció que el directorio del principal gremio acuícola del país, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), aprobó el nombre de Arturo Clement para que presida –por un periodo de dos años– los destinos de la actividad, la que cerrará el año con exportaciones cercanas a los US$5.000 millones y que fueron propiciados por precios promedio históricos que se elevaron por sobre los US$9/kg FOB.

Si bien Clement comparte varias similitudes con el anterior presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, como que ambos son ingenieros de la Universidad de Chile y tienen una dilatada experiencia en el sector acuícola pesquero del país; también tienen sus diferencias. Mientras el presidente saliente se destaca por su carácter político, ese de aunar opiniones y posiciones antes de actuar; el segundo se ha caracterizado por tener un perfil más ejecutivo y emprendedor. De hecho, las diferencias esperables de conducción entre ambos líderes no tardaron en aflorar. Clement anunció que la presidencia del gremio se ejercería por primera vez desde las mismas oficinas de SalmonChile en Puerto Montt y, además, casi inmediatamente ocurrida la tragedia en Villa Santa Lucía (Chaitén), él y su gerente general (s) ya recorrían la zona y coordinaban ayuda con las empresas salmonicultoras.

Ejes de trabajo

Paralelamente, el nuevo presidente de SalmonChile ha anunciado que su labor se basará en cuatro pilares. Estos son: avanzar en la relación con el entorno; fomentar el desarrollo de la I+D; aumentar el marketing asociado al producto; e impulsar los cambios regulatorios que requiere el sector para elevar su productividad.

En este sentido, Clement ya tiene parte del trabajo avanzado. Respecto con las comunidades, ha sostenido reuniones con agrupaciones de trabajadores y líderes locales, como el alcalde de Puerto Montt y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt. En ambos casos se ha acordado la implementación de iniciativas conjuntas y que buscan mejorar las relaciones con los diferentes grupos de interés.

En diciembre del año pasado también se conoció que el Consejo Chileno de Comercialización del Salmón, una iniciativa que busca mejorar la imagen del producto nacional en Estados Unidos y que el actual presidente de SalmonChile venía liderando desde principios de 2017, tenía un nuevo director ejecutivo. Se trata del Dr. James E. Griffin, quien se desempeña como profesor asociado en la Universidad Johnson & Wales y posee más de 30 años de experiencia en la industria de productos del mar y es reconocido como experto culinario y de sustentabilidad a nivel mundial.

Para seguir avanzando en temas de I+D y normativa, el nuevo presidente de SalmonChile deberá concretar el nombramiento del gerente del mismo gremio y del Instituto Tecnológico del Salmón, situación que se debería resolver por estos días. Con todo el equipo constituido, es esperable que el gremio podrá avanzar en algunos de los anhelos de la comunidad salmonicultora como controlar de mejor forma el SRS y/o cáligus y lograr disminuir el número de concesiones, de forma de tener centros de cultivo más grandes y alejados entre sí. Con ello se consolidará una industria más eficiente, estable y que genere beneficios socio-económicos adicionales en las zonas donde está presente.