Hace poco más de un año comenzaron a operar en Chile la línea aérea Emirates y su filial Emirates SkyCargo, convirtiéndose en una potente alternativa para las exportaciones nacionales de productos del mar frescos hacia Asia. De hecho, entre julio de 2018 y septiembre de 2019, la compañía ha transportado más de 6.000 toneladas de carga desde y hacia Chile.

De hecho, el country manager de Emirates, Scott Lantz, adelanta, que “podemos transportar hasta 15 toneladas de carga en nuestro Boeing 777-200LR por vuelo y hemos visto una buena demanda de esta capacidad de carga en el mercado”, comenta el ejecutivo adelantando que “hicimos algunos vuelos de carga desde Chile en nuestro primer año en función de la demanda de los clientes. Este país es un mercado importante para nosotros y uno de los seis destinos de América del Sur donde hemos programado operaciones de carga”.

¿Podría detallar algunos datos referentes a la evolución de los envíos mensuales, los principales destinos o los tipos de productos transportados por la empresa?

Uno de los principales productos de exportación de Chile que se transporta en Emirates SkyCargo es el salmón chileno. El mercado global para el salmón chileno ha estado creciendo constantemente y, desde el inicio de nuestras operaciones, hemos ayudado a transportar cerca de 4.000 exportaciones de salmón chileno a varios destinos en Asia. Además del salmón, también participamos de los envíos de otros productos perecederos, como frutas y verduras, incluidas las cerezas de Chile al resto del mundo. Los principales productos de importación que Emirates SkyCargo lleva a Santiago son productos farmacéuticos, artículos de moda y otras cargas generales. En términos de destinos principales, vemos mucho movimiento de carga desde Chile a destinos en el este y sureste de Asia.

Específicamente con respecto a la industria acuícola-pesquera del país. ¿Cómo califica la recepción por parte de las empresas del sector?

A través de nuestras operaciones de carga, hemos podido ayudar a los exportadores de Chile a expandirse a los mercados mundiales. Emirates SkyCargo vuela a una red de más de 150 destinos a nivel mundial. Dubai es un punto estratégico para un centro de transporte de carga a Europa, África y Asia. Desde allí, podemos llegar a dos tercios de la población en un promedio de ocho horas y alrededor del 90% de la población mundial, gracias a nuestra flota de largo alcance que permite vuelos sin escalas a largo plazo. Con conexiones a nuevos mercados, los exportadores de Chile también pueden enviar su carga a sus clientes en estos nuevos mercados, lo que tal vez no hayan podido hacer anteriormente y también de manera eficiente. Hemos podido ver que nuestros clientes de carga en Chile son muy positivos en términos de recepción de nuestro servicio.

Para la industria del salmón, China se ha convertido en un destino en crecimiento. ¿Cómo responde Emirates SkyCargo a esta demanda logística?

Desde nuestro centro en Dubai, Emirates SkyCargo ofrece más de 35 conexiones semanales en vuelos de pasajeros a China continental (Beijing, Shanghai y Guangzhou). Toda nuestra flota de aviones de pasajeros está compuesta por aviones de fuselaje ancho y, por lo tanto, podemos ofrecer entre doce y 15 toneladas de capacidad de carga por vuelo. Además, operamos hasta diez vuelos de carga dedicados a Shanghai y Guangzhou cada semana. Si combinas todo esto, se puede apreciar que el salmón que viaja desde Chile a Dubai puede conectarse en múltiples vuelos con muy poco tiempo de espera a su destino final. Emirates SkyCargo ofrece uno de los tiempos de transporte más rápidos entre Santiago y el este de Asia y nuestros clientes aprecian mucho eso.

La industria del salmón busca cumplir con las certificaciones ambientales (ASC) o étnicas (Halal o Koscher). ¿Qué papel puede tener Emirates para que el salmón disminuya, por ejemplo, su huella de carbono o cumpla con los requisitos de ciertos grupos de consumidores?

Emirates SkyCargo opera una flota moderna (edad promedio de poco más de seis años) de todos los aviones de fuselaje ancho, lo que significa que nuestros aviones son más eficientes en comparación con los estándares de la industria. Emirates Fresh es un producto de transporte dedicado para productos perecederos y cuenta con el respaldo de nuestra infraestructura de vanguardia que incluye amplias instalaciones de cadena de frío en Dubai (más de 15.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento de cadena de frío en Dubai) y equipos innovadores, como el Emirates SkyCargo Fresh Cool, las mantas térmicas Dolly and White Cover, que ayudan a preservar la frescura de la carga, como el salmón y reducen el desperdicio. Continuamos trabajando estrechamente con nuestros clientes para poder cumplir con todos sus requisitos en términos de transporte de carga.

Finalmente, ¿cómo se proyecta Emirates SkyCargo hacia el futuro y en relación con la industria de la acuicultura y la pesca en Chile?

Seguimos comprometidos con los exportadores chilenos y continuaremos trabajando con ellos para proporcionar soluciones innovadoras de transporte aéreo que puedan ayudarlos a expandir y hacer crecer su base de clientes en los mercados internacionales. También trabajamos con compradores en otros mercados que buscan obtener los productos del mar de Chile. Por ejemplo, estamos trabajando con una compañía tecnológica con sede en Dubai llamada Seafood Souq la que ha creado una aplicación de mercado B2B en línea que ayuda a los compradores de proteínas pesqueras a adquirir productos de todo el mundo.

Además de racionalizar el modelo tradicional de abastecimiento de proteínas marinas, la aplicación también permite mejorar la calidad y la trazabilidad de los productos que se transportan. Uno de los mercados de los que Seafood Souq obtiene sus productos incluye el salmón chileno.