Numerosas y sofisticadas tecnologías destinadas a sacar el máximo provecho de los pescados prometen controlar las producciones, reduciendo las pérdidas. Un llamado de campana para cualquier cliente interesado en aumentar de forma exponencial su beneficio neto. Los equipamientos para el procesamiento del pescado cada año se superan con las mejoras de sus diseños y la reciente feria dedicada a la acuicultura mundial, AquaSur 2018, así lo confirmó. ¿Qué hay de nuevo?

Fileteado preciso

El fileteado preciso y eficiente es esencial para obtener un alto rendimiento. Gracias a sus dedicados equipos, la islandesa Marel puso la experiencia y los conocimientos al alcance de los clientes para otorgarles las mejores soluciones a sus requerimientos. Proveedora mundial de equipos y sistemas avanzados para la industria del alimento, en AquaSur presentó su última novedad: la Fileteadora MS 2730 con ajuste eléctrico de todas las configuraciones y funciones nuevas que generan mayor producción, mayor rendimiento y una operación sencilla. “Tanto para procesamiento de salmón y de trucha, destaca por sus nuevos estándares de fileteado, con recortes back & belly automáticos, lo que mejora su calidad, permite procesar hasta 25 pescados por minuto y ocupa poco espacio. Esta tercera generación de fileteadoras produce filetes de alta calidad con un proceso con un alto nivel de automatización”, explicó la telesales & marketing, Natalia Cuche.

Se puede mencionar que todas estas máquinas están hechas para instalarse fácilmente en una línea de fileteado nueva o existente, cubriendo todos los procesos desde el descabezado, pasando por el corte y despinado, hasta el empaquetado y etiquetado. Sus diseños consumen baja energía eléctrica y agua, lo que permite cumplir los requisitos ambientales en el sector.

Mayor control

Baader es una compañía alemana que posee una alta participación mundial en el procesamiento de alimentos a través de la fabricación de equipamiento automatizado para lograr el mayor control en cuanto a calidad de corte y limpieza del salmón. Con máquinas que van desde desvicerador, corte de cabeza a control post trimm, todas se destacan mantener la máxima calidad del pescado y su mayor aprovechamiento. “Con esta línea de producción se optimiza la economía, porque no se requieren operarios debido a su sistema de software. Además se reconocen defectos en el pescado, se analiza su color, tamaño y volumen para conseguir el mejor producto, según la base de datos previamente almacenada”, expresó el jefe de Servicio Técnico, Rodrigo Mella. De esta manera, las herramientas informáticas generan mejoras en la higiene del equipo, seguridad alimentaria, mantenimiento y rendimiento, lo que permite un total control de la producción.

Desarrollos nacionales

Silbertec es una empresa chilena representante de marcas reconocidas a nivel mundial en la industria de procesamiento de alimentos, como son las alemanas, reconocidas por su calidad, construcción, repuestos y servicio técnico. De acero inoxidable para mantener la higiene y evitar contaminación de productos, ofrece equipos que pueden ser operados por una persona y procesar hasta 120 pescados por minuto. Comprometidos con la tecnología, innovación y un servicio de postventa altamente capacitado, su maquinaria tiene control electrónico y control metálico. El ejecutivo comercial de la compañía, Luis Luna, asevera que, principalmente, “traemos tecnología alemana de punta para despielado, inyección y envasado, pasando por diferentes procesos que puedan servir para darle valor agregado, es decir hacer hamburguesas, salchichas de salmón, cubos de salmón saborizados y laminados para que el cliente elabore distintas preparaciones”. Si bien el foco de Silbertec ha estado en la industria cárnica (vacuno, pollo y cerdo), hace un año y medio se han comenzado a especializar en el salmón. Algunos de sus clientes son Agrosuper, Multiexport Foods, Cecinas Llanquihue, Walmart y Cencosud. “Nuestra visión como empresa es automatizar la industria en Chile”, finalizó Luna.

Visión artificial

Smart Eyes es una empresa chilena que fabrica equipos con tecnología de punta y el respaldo de empresas extranjeras que les proporcionan equipamiento con visión artificial para realizar las distintas pruebas en terreno. Ellos ofrecen soluciones distintas, con diseño innovador y materiales de calidad certificada gracias a la inteligencia artificial, Machine Vision. “Tal y como los humanos usamos nuestros ojos y cerebros para comprender el mundo que nos rodea, la visión artificial trata de producir el mismo efecto para que las computadoras puedan percibir y comprender una imagen y actuar según convenga”, detalló el gerente comercial, Esteban Chamorro. Los desarrollos son propuestas que van a la vanguardia del mercado y que buscan evolucionar aún más el diseño. Gracias al visor artificial, esta máquina identifica la degradación de calidad de los pescados, ya que puede identificar problemas de hematomas, de tamaño y color, apartando de la cadena de procesamiento el filete que considere defectuoso. Como señaló Chamorro, “se trata de optimizar los procesos para aumentar la producción con maquinaria de gran innovación y calidad”. Menor costo, conocimiento de la industria, tiempo de respuesta y post venta, componen la misión de esta empresa. “Nuestros productos y servicios están desarrollados localmente, sin depender de costosos intermediarios, lo cual permite precios competitivos en el mercado sin sacrificar la calidad”, finalizó.

Valor agregado

Si bien nació en Chile en la década de 1950 y se dedicó al desarrollo de ingredientes y soluciones para el mercado de la alimentación, posteriormente los representantes de Alfa Group se dieron cuenta de que la maquinaria era uno de los recursos más necesarios para la industria acuícola. Gracias a la inversión en I+D, su desafío se concentró en aportar experiencia, conocimiento, tecnología e innovación en la creación de valor y mantener un crecimiento rentable y sostenido. “Nuestro valor agregado son nuestras máquinas de origen alemán, como desolladoras automáticas para diferentes cortes, máquinas removedoras de membrana, cortadoras específicas para pequeñas piezas, prensa para hacer hamburguesas y albóndigas, entre otras, todas elaboradas para todo tipo de volúmenes de producción”, contó el Machines Division manager, Orlando González.

Finalmente, en AquaSur también estuvo presente la firma danesa Uni-Food Technic, que desarrolla y produce equipamiento para la industria del alimento, especialmente para el procesamiento del salmón. Sus equipos cuentan con inteligencia artificial y son totalmente automatizados, características que permiten reducir la necesidad de costos por mano de obra, lo que otorga a los clientes la posibilidad de ser independientes donde la clave del éxito es la eficiencia. Sistemas de enfriamiento o sangrado, limpieza, descamado, despinado y hasta un sistema para recuperar la carne de esquelón, son proporcionados por equipos que han sido implementados a partir de una gran inversión en I+D. “En Uni-Food Technic no solo proporcionamos a la industria equipos de procesamiento innovadores, sino que también brindamos a nuestros clientes el servicio para el mantenimiento del equipo adquirido. Más del 95% de nuestros equipos de procesamiento son enviados fuera de la casa matriz, por lo que hemos creado un suministro global de piezas de repuesto y mantenimiento para nuestros productos”, finalizó el Sales & Service manager, Morten Pedersen.