En el marco del desayuno con los grandes empresarios de la minería nacional, para comunicar los beneficios de la nueva ley de Investigación y Desarrollo (I+D), el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, se refirió a los buenos resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) dados a conocer durante la mañana de ayer jueves 5 de julio por el Banco Central, correspondientes al mes de mayo de 2012, los que muestran un crecimiento de un 5,3% en comparación con igual mes del año anterior.
Al término de la reunión, el secretario de Estado calificó las cifras como una prueba de la solidez de la economía chilena. "El crecimiento de un 5,3% no es casualidad y estos resultados son aún más meritorios, ya que se obtienen en un mes con un día hábil menos. La política económica del gobierno se está haciendo sentir en el país y esperar un crecimiento en torno al 5% para este año no es una utopía", expresó.
"Estos indicadores son una prueba irrefutable que el país ha tomado medidas adecuadas para enfrentar la crisis que vive Europa, que le permitirán ser el país que más crecerá en la América Latina y uno de los que más crecerá de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en este período. Mañana (hoy) el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) dará a conocer los datos de inflación y esperamos que sean igualmente positivos", concluyó la autoridad.
La serie desestacionalizada aumentó un 0,4% respecto del mes precedente y un 5,5% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de un 6,0%. En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de comercio y otros servicios y de la industria manufacturera.
Fuente: AQUA y PESCA al día