Con el respaldo de TechnoPress      Viernes 30 de julio de 2010     
 Quiénes somos
 Suscripciones
 Publicidad
 Contáctenos
 I+D
         
 Galerias  Fotográficas
 Estadísticas
 Meteorología
 Foros
 Who is who
 Indicadores
 Sitios de interés
 Buscan trabajo
 Ofrecen trabajo
 Se vende
 Se compra
Búsqueda de noticias...

Pesca artesanal pedirá moratoria de concesiones marítimas

Noticia publicada el 11/12/2006


Compartir

Las bases de la pesca artesanal decidieron pedir la moratoria (paralización) de las concesiones marítimas que están destinadas al uso de la industria acuícola, informó El Llanquihue.

El biólogo y asesor de los pescadores artesanales, Héctor Kol, hasta hace unos días, comentó que los pescadores decidieron pedir la moratoria, "porque a juicio de ellos la situación ya es insostenible".

El profesional, que llevaba alrededor de diez meses realizando estudios para los artesanales de la zona, sostuvo que la moratoria la están tramitando desde enero, cuando en una carta firmada por la entonces candidata Michelle Bachelet, se comprometía a poner énfasis en el problema de las concesiones.

Concesiones
Quien controla la entrega de las concesiones marítimas es la Subsecretaría de Marina, cuya encargada es Carolina Echeverría.

Sin embargo, el presidente del Sindicato de Pescadores de Cochamó, Remigio Gutiérrez, quien forma parte de la comisión que está reuniendo los antecedentes para presentar la petición, sostuvo que le exigirán al Gobierno una respuesta positiva a sus demandas. "Lo que necesitamos es que paren las entregas de concesiones, principalmente por el daño que se le está haciendo al medioambiente", anota.

El anhelo de una moratoria también estuvo presente en la mesa medioambiental que se formó para dialogar sobre la salmonicultura.

En conversación con "El Llanquihue", Eric Vargas comentó que unas de las solicitudes pedidas a los empresarios era detener la producción (no aumentarla), petición que fue desechada por los salmonicultores.

Kol comentó que esperan que la Armada pueda tomar una buena resolución, ya que a juicio del biólogo, la Marina ha entregado buenas señales.

"En Chile existe una legislación que no sirve, la cual cumplen los salmoneros, pero no sirve para proteger los intereses de los pescadores y del medioambiente", comentó el biólogo Héctor Kol.

Despido
Héctor Kol, desde febrero trabajaba con los pescadores artesanales. Su despido se realizó durante la semana, aunque fue deshacer un trato de palabra, porque nunca hubo un contrato de por medio.

Los principales problemas se produjeron por las diferencias con Eric Vargas y la cúpula de la pesca artesanal.

 
 
Ultimas noticias publicadas...

30/07 •  En Chile: Envíos de trucha consolida liderazgo al incrementar su valor en un 25% a mayo
30/07 •  SVS autorizó aumento de capital de Invermar por US$ 19 millones
30/07 •  Corte Suprema rechazó recursos de queja y reafirma fallos favorables al Sernapesca
30/07 •  Empresa Detroit Chile se certificó en gestión preventiva
30/07 •  Publican libro "Fauna Marina Bentónica de la Patagonia Chilena"
30/07 •  GCL Capacita dictará curso de formación de auditores internos del sistema HACCP
30/07 •  Finning Sudamérica inaugura nuevo centro de capacitación de Santiago
30/07 •  Hoy inauguran nuevo espacio de distensión en Puerto Montt
30/07 •  Nissui adquiere procesador japonés de McDonald"s
30/07 •  En España: Todo listo para el XIII Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura de las Rías Gallegas


Más noticias...

Noticias publicadas en revista AQUA.
Archivos de noticias.
Listado de noticias por mes.


 
 
 
 
 
 
 
Noticias Relacionadas
Pesca artesanal rechaza intentos de ampliación de las Áreas ... 20/05/2010
 
© 2000-2008 TechnoPress S.A.
Todos los derechos reservados