Con el respaldo de TechnoPress      Viernes 30 de julio de 2010     
 Quiénes somos
 Suscripciones
 Publicidad
 Contáctenos
 I+D
         
 Galerias  Fotográficas
 Estadísticas
 Meteorología
 Foros
 Who is who
 Indicadores
 Sitios de interés
 Buscan trabajo
 Ofrecen trabajo
 Se vende
 Se compra
Búsqueda de noticias...

Presentan reclamo contra el SAG por información sobre antibióticos usados en salmonicultura

Noticia publicada el 11/12/2009


Compartir

Un reclamo contra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por denegación de acceso a información, fue interpuesto ayer jueves por Oceana ante el Consejo para la Transparencia, luego que la entidad de Gobierno denegara información relativa a los antibióticos usados en salmonicultura.

El pasado 21 de octubre Oceana, organización de conservación marina, amparándose en la Ley  N°20.285 sobre Acceso a Información Pública, solicitó al SAG los informes, antecedentes y documentos que hayan servido de fundamento, sustento o complemento a la decisión de este organismo de autorizar el uso de antibióticos como las quinolonas, en el cultivo de salmones en Chile. La respuesta del SAG llegó dentro del plazo estipulado por la Ley, pero en ella se comunicaba a Oceana que los laboratorios farmacéuticos que comercializan los antibióticos para la salmonicultura, se oponían a la entrega de tales antecedentes y, por lo tanto, el servicio quedaba impedido de entregar la información requerida.

Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, sostuvo que "ya sabemos que la salmonicultura chilena usa cantidades exorbitantes de antibióticos. Lamentamos profundamente que los laboratorios y el SAG se nieguen a entregar información vital para saber si el abuso de estos medicamentos puede causar daño a la salud de la población o del medioambiente.  Esperamos que el Consejo para la Transparencia revierta esta decisión y acoja nuestro reclamo". 

Según la organización, la respuesta entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero infringe la Ley sobre Acceso a Información Pública, al no expresar una causa que fundamente la denegación de información ni a las razones en las que se basan los laboratorios farmacéuticos para oponerse a ella, tal como la ley lo exige.

A juicio de Oceana los antecedentes solicitados al SAG para conocer los fundamentos científicos en base a los cuales fue autorizado el uso de determinados antibióticos en salmonicultura, son de carácter público ya que su conocimiento permite a las personas saber si los medicamentos utilizados en la acuicultura del salmón provocan o no daños al ambiente, a la salud humana, animal o vegetal.

 

 


 
 
Ultimas noticias publicadas...

30/07 •  En Chile: Envíos de trucha consolida liderazgo al incrementar su valor en un 25% a mayo
30/07 •  SVS autorizó aumento de capital de Invermar por US$ 19 millones
30/07 •  Corte Suprema rechazó recursos de queja y reafirma fallos favorables al Sernapesca
30/07 •  Empresa Detroit Chile se certificó en gestión preventiva
30/07 •  Publican libro "Fauna Marina Bentónica de la Patagonia Chilena"
30/07 •  GCL Capacita dictará curso de formación de auditores internos del sistema HACCP
30/07 •  Finning Sudamérica inaugura nuevo centro de capacitación de Santiago
30/07 •  Hoy inauguran nuevo espacio de distensión en Puerto Montt
30/07 •  Nissui adquiere procesador japonés de McDonald"s
30/07 •  En España: Todo listo para el XIII Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura de las Rías Gallegas


Más noticias...

Noticias publicadas en revista AQUA.
Archivos de noticias.
Listado de noticias por mes.


 
 
 
 
 
 
 
 
© 2000-2008 TechnoPress S.A.
Todos los derechos reservados