Una publicación del GRUPO EDITORIAL EDITEC      26 de mayo de 2013     

 Quiénes somos
 Suscripciones
 Publicidad
 Contáctenos
 I+D
         
 Galerias  Fotográficas
 Estadísticas
 Meteorología
 Who is who
 Sitios de interés
 Buscan trabajo
 Ofrecen trabajo
 Se vende
 Se compra

Búsqueda de noticias...

Importante estudio europeo investiga los parásitos acuáticos en peces de cultivo

Noticia publicada el 25/04/2012

Compartir

Investigadores de República Checa, España y Reino Unido lograron identificar los componentes y mecanismos celulares que influyen en la proliferación de los myxozoos, parásitos acuáticos microscópicos que provocan enfermedades en peces con valor comercial. El estudio, publicado en PLoS ONE y recogido por el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés), aclara aspectos de la motilidad de los estados proliferativos de los myxozoos y sus procesos reproductivos.

Los myxozoos, debido a su reproducción por esporas y sin inseminación, guardan relación con los cnidarios, una especie marina primitiva de enorme diversidad, y a este grupo pertenecen organismos como las anémonas, los corales y las medusas. Los peces sucumben con rapidez a estos parásitos debido a la gran velocidad a la que se reproducen. No obstante, la investigación no ha logrado averiguar las consecuencias de su desarrollo.

Dirigidos por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia (España), los investigadores utilizaron microscopía láser confocal de barrido (CLSM) para analizar la anatomía y la biología reproductiva de los patógenos. Una de las funciones del equipo español fue la de investigar la morfología, la estructura y la composición del myxozoo Ceratomyxa puntazzi, que habita en la bilis del sargo picudo (Diplodus puntazzo). Este sargo es una de las especies que se están empleando para ampliar la diversidad de especies utilizadas en las pisciculturas mediterráneas.

En concreto, el equipo distinguió dos ciclos de desarrollo del parásito: (a) desarrollo proliferativo preesporogónico y (b) esporogénesis. Según los investigadores, ambos ciclos de desarrollo se producen en paralelo, pero se observó que los peces presentaban fases predominantes con carencia de esporas maduras o bien fases predominantes con esporas maduras.

"La aplicación de técnicas in vivo ha permitido analizar los mecanismos de proliferación y el movimiento de este tipo de patógeno que afecta al aparato digestivo de estos peces y puede generar enormes pérdidas en las pisciculturas", informó Gema Alama Bermejo del Instituto Cavanilles, que en la actualidad realiza una investigación de postdoctorado en el Instituto de Parasitología de la Academia de Ciencias de la República Checa.

Los autores del artículo sostuvieron que "tal y como se muestra en el estudio, la combinación de microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y trasmisión y microscopía láser confocal tridimensional aportó nueva información sobre la estructura y morfología de las fases del parásito ceratomyxid en la bilis, y proporcionó datos singulares sobre la composición del parásito, la motilidad y la citoquinesis celular de los myxozoos, aspectos hasta ahora no estudiados".

La noticia publicada por Cordis detalló que los investigadores advirtieron que aunque la CLMS sea una herramienta que no se utiliza con asiduidad, es extremadamente útil en la investigación de la morfología tridimensional de los parásitos y en la determinación de la presencia y ubicación de algunos componentes celulares.

 



 
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Diciembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Julio 2011
Junio 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio 2010
Ultimas noticias publicadas...

24/05 •  Pescadores de Calbuco en estado de alerta ante presencia de salmónidos de cultivo
24/05 •  Según Nofima: El bacalao de acuicultura tiene mejor calidad
24/05 •  Ecología: Edificios "verdes" con fachadas de algas
24/05 •  Mitilicultores opinan sobre anuncio de nuevo ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
24/05 •  Mauricio Toirkens deja BioMar Chile
24/05 •  Unión de Marine Harvest y Cermaq concentraría 20% de concesiones en Chile
24/05 •  Fusión de Pacific Star y Trusal sumaría nuevos accionistas
24/05 •  Atared celebró creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos
24/05 •  Cermaq: Ofrecimiento voluntario por todas las acciones de Copeinca no será completado
24/05 •  Marine Harvest ASA gana terreno para crear la mayor salmonicultora


Más noticias...

Noticias publicadas en revista AQUA.
Archivos de noticias.
Listado de noticias por mes.


 
 
 
 
 
Dirección: Antonio Bellet 444 piso 6 Providencia, Santiago de Chile | Tel. (56-2) 27574200
e-mail: editec@editec.cl © 2012 Editec S.A. ® Todos los derechos reservados.

Hollister Hollister