Una nueva dificultad están enfrentando los mitilicultores de la Región de Los Lagos. Esta vez, se trata de una notable baja en la recolección de semillas, lo que tiene a los productores bastante preocupados, ya que no se sabe a ciencia cierta a qué se debe este problema que nunca se había registrado en tal magnitud.
De acuerdo con lo informado por el presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Walter Kaiser, la extracción de semillas este año ha sufrido una fuerte disminución en comparación con la disponibilidad registrada en las temporadas anteriores.
Lo mismo expresó el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, quien sostuvo que "hay una disminución considerable sobre todo en el sector cordillera (Estuario de Reloncaví y Hualaihué). En el sur de la Isla de Chiloé, la recolección tampoco fue buena, lo que significa un fracaso de más del 50% de los colectores en captación".
Debido a esta situación, los colectores han sufrido fuertes alzas, "lo que hace casi imposible que un pequeño o mediano productor pueda abastecerse con normalidad, ya que con los precios actuales resulta muy costoso", explicó Kaiser.
El dirigente añadió no se sabe qué factores han incidido en esta situación. Sin embargo, comentó que existen varias hipótesis al respecto. Una de ellas está relacionada con el exceso de químicos que ocuparía la industria salmonicultora, mientras que las otras tienen que ver con variables ambientales, tales como el alza de salinidad en el agua por la baja en la pluviometría de la Región de Los Lagos en los sectores cordilleranos; la disminución de fitoplancton; y los efectos del relave de cenizas volcánicas. "Podemos elevar muchas hipótesis y no llegar a la causa real de la poca captación o muerte larvaria", advirtió el mitilicultor.
Salinas, por su parte, sostuvo que ante el incierto escenario, urge empezar a desarrollar investigación seria enfocada en el área productiva. "No se puede seguir financiando y apoyando proyectos que lo que hacen es pagar posgrados y doctorados de los académicos que no son capaces de dar respuestas concretas de por qué se produce este fenómeno. No sabemos si se trata de ciclos o si algún elemento está matando a esta industria desde su primera etapa, es decir, las semillas".
Baja productividad
Consultado sobre las consecuencias de esta situación, Walter Kaiser manifestó que el mayor problema será la baja en los niveles productivos de la actividad para el año 2013 y 2014. "Tal vez se podría ver la salida de algunos actores que llegaron en el boom de la industria y que les será difícil mantenerse", afirmó.
A su vez, Salinas expuso que se pronostica una disminución entre un 50% a un 70% de la producción para el 2013. "Si esto se repite, estamos peligrando en los mercados internacionales que con tanto esfuerzo nos ha costado posicionarnos". El mitilicultor agregó que "sin duda, se va a producir un aumento del precio en la materia prima", lo que redundaría en mayores precios del producto de exportación, causando un impacto en Europa, el mayor comprador.