Q
Bolivia excluye a vocero de demanda marítima de citas previas a referéndum

Bolivia excluye a vocero de demanda marítima de citas previas a referéndum

(La Tercera) El domingo 21 de febrero será una fecha clave para el Presidente Evo Morales. Ese día se realizará el referéndum constitucional en el que los bolivianos decidirán si aprueban o rechazan una reforma que habilitaría al Mandatario paceño postular a una tercera reelección.

A una semana y media de ese evento, el gobierno organizó una extensa ronda de reuniones para analizar el escenario del juicio con Chile en la Corte Internacional de La Haya, tema que ha impulsado internamente la popularidad de Morales.

Las citas se han llevado a cabo desde el martes. Y en ellas han participado los abogados Antonio Remiro Brotons y Monique Chemillier-Gendreau, junto al agente Eduardo Rodríguez-Veltzé.

En otro encuentro, producido ayer, participaron también Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Gobierno, Carlos Romero, de Defensa, Reymi Ferreira, y de Transparencia, Leny Valdivia; y el procurador Héctor Arce. Y de todas esas reuniones fue excluido el vocero de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa.

En el equipo chileno ven como poco probable que La Paz remueva permanentemente al vocero de la demanda. Esto -explican- porque existe una alta valoración internacional sobre su papel.

Así, dicen que dos factores explicarían su exclusión. Primero, que estas reuniones se realizaron teniendo en mente la cercanía con la fecha del referéndum; y segundo, que en este lapso el gobierno de Morales intentará contener la exposición del vocero de la demanda. Esto, debido a los cuestionamientos lanzados por Mesa en los últimos meses a Morales y, además, por una preocupación instalada en Palacio Quemado: que el rol de Mesa en el juicio podría catapultarlo como posible carta presidencial. “No lo van a sacar, pero tampoco lo van a levantar, al menos antes del referéndum”, dice un integrante del equipo jurídico de Chile.

Bajo perfil

En el equipo de colaboradores del vocero de la demanda dijeron que Mesa está sorprendido por su marginación. Y agregan que desde Palacio Quemado sólo se le notificó que recién después del referéndum del 21 de febrero sería convocado a una reunión junto a otros ex mandatarios.Antes de eso, explican, deberá mantener un bajo perfil.

En su entorno se quejan de que el portavoz de la demanda suele participar de estas reuniones de trabajo. Además, recalcaron que en la carta que contiene sus atribuciones se estipula claramente que su rol abarca una vocería “jurídica” y “política”, documento que, en todo caso, evitaron recordar públicamente para no escalar la tensión.

Sin embargo, en contraposición, las autoridades bolivianas manifestaron una versión distinta. Rodríguez-Veltzé dijo que “hay algunas reuniones que son específicamente para quienes conducen el tema legal, de manera que cuando el gobierno decide celebrar reuniones, también decide quiénes concurren”, mientras que el ministro Romero comentó que “nadie va a desmerecer el papel de Mesa, pero de acuerdo a la explicación de la Cancillería éste es un trabajo jurídico”.

El propio Morales dijo que las citas de esta semana tienen un carácter “técnico” y “jurídico”. Y agregó: “La última reunión era en Bruselas, con casi todo nuestro equipo externo. ¿Por qué esa vez no se preguntaron (por la ausencia de Mesa)?”.

En todo caso, en las reuniones de esta semana participó el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, organismo que tiene entre sus objetivos “proponer y coordinar las acciones, políticas, lineamientos y directrices en la demanda”.

Enfrentamientos

La decisión de marginar al vocero de la demanda de estos encuentros se produce en medio de fuertes diferencias al interior del equipo.

En enero, Mesa dijo que Morales “le debe al (ex) presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”. Esto, apuntando a la “construcción” del Estado Plurinacional, base del programa de Morales, recibiendo fuertes críticas del oficialismo. Y previamente, Mesa ha criticado la posibilidad de que Morales postule nuevamente a la reelección. “No soy partidario de ninguna reelección indefinida, ni por más períodos del Presidente Morales”, sostuvo en octubre.

Canciller Muñoz analizará demanda boliviana por mar con abogados en París

Canciller Muñoz analizará demanda boliviana por mar con abogados en París

(Estrategia) El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunirá hoy lunes 19 de mayo en París (Francia) con el equipo jurídico que trabaja en la demanda que Bolivia presentó contra su país en procura de obtener una salida soberana al mar, informó este viernes el propio canciller.

«Vamos a analizar la memoria que ha presentado Bolivia demandando a Chile y vamos a explorar los cursos de acción», explicó el jefe de la diplomacia chilena antes de emprender el viaje.

Bolivia demandó a Chile con el objetivo de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya lo ordene a negociar la concesión de una salida soberana al Pacífico, de la que la nación andina carece tras una guerra del Siglo XIX.

Desde entonces el asunto ha enturbiado las relaciones entre Bolivia y Chile, que considera que todos los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del estallido del conflicto, en el que también participó Perú, aliado con Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó personalmente la memoria de su demanda, con los argumentos de su país, el pasado 15 de abril y Chile tiene plazo hasta febrero de 2015 para plantear los suyos.

En Chile se ha comenzado a analizar la posibilidad de solicitar la incompetencia de la CIJ para ver el caso, sobre la base de que el Pacto de Bogotá, que le dio origen en 1948, establece que solo puede dirimir conflictos surgidos a partir de esa fecha y no aquellos resueltos en tratados suscritos con anterioridad.

Declaraciones favorables a esa alternativa hicieron el jueves los ex mandatarios de Chile Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

En La Paz (Bolivia), el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el viernes que de darse esa alternativa, «ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional».

Según los procedimientos establecidos por la CIJ, la petición de incompetencia, o «excepción de jurisdicción», se puede realizar en un plazo de 90 días después de la presentación de la memoria por el país demandante o plantearla en la contramemoria.

El canciller chileno dijo el jueves y reiteró al día siguiente que su país analiza distintas opciones y que una de ellas es si se van a presentar objeciones respecto de la jurisdicción de la CIJ.

«Ese es el tema principal y luego habrá que definir, si ese es el caso, cuándo», precisó Heraldo Muñoz.

«Esos caminos los vamos a explorar con los asesores externos y oportunamente le haremos las recomendaciones a la Presidenta (Michelle Bachelet), una vez que ella ya haya escuchado a los jefes de partido y a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara (de Diputados) y del Senado», explicó.

Agregó que la reunión de hoy en París «será muy importante, sin duda, porque escuchar a juristas externos que tienen la experiencia de haber trabajado en otros casos que se han presentado ante la Corte de La Haya, evidentemente es muy significativo».

Insistió, no obstante, en que la opción de impugnar la competencia del tribunal internacional «es una posibilidad que no hemos decidido todavía, eso está en manos de la Presidenta una vez que le hagamos las recomendaciones».

Evo Morales y demanda marítima: «Si Chile impugna a La Haya quedaría al margen del derecho internacional»

Evo Morales y demanda marítima: «Si Chile impugna a La Haya quedaría al margen del derecho internacional»

(Agencia EFE) El Gobierno de Bolivia afirmó hoy viernes 16 de mayo que si Chile objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para analizar la demanda boliviana por una salida al mar esa nación se ubicaría al margen del derecho internacional.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó esa posición en una declaración en el Palacio Quemado, tras conocer que en Chile toma fuerza esa opción después de la reunión que tuvo la Mandataria Michelle Bachelet con ex gobernantes chilenos para analizar el tema.

«Lamentamos que en criterio de los ex Presidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica. Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional”, subrayó Morales.

«Debe quedar bien claro, para la demanda marítima boliviana, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está sólidamente establecida, y tenemos todos los argumentos para demostrarlo», añadió.

Bolivia aguardará la decisión de la Corte Internacional de Justicia, en caso que Chile declare su incompetencia.

Agregó que Bolivia «está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la Corte Internacional de Justicia».

Bolivia presentó el pasado 15 de abril una memoria histórica y jurídica ante la Corte de La Haya, que recopila en detalle todos los «actos unilaterales» que Bolivia considera incumplimientos de Chile en su obligación de negociar una salida al mar.

En el documento, Bolivia detalla varios ofrecimientos escritos a Chile para un acceso al océano Pacífico.

La Corte de La Haya fijó como plazo hasta el 15 de julio para que Chile solicite la «excepción de competencia» de la CIJ, de lo contrario tendrá que presentar su contramemoria antes del 18 de febrero de 2015.

«De acuerdo con los reglamentos de la Corte, Chile tiene 90 días para invocar esa incompetencia y se tramita un incidente. Ese es un derecho de Chile de ejercer o no esa invocación de incompetencia», explicó el agente boliviano en La Paz, Eduardo Rodríguez Vetzé.

Canciller Muñoz: El caso de Bolivia es débil en lo jurídico y evidentemente político

(Radio ADN) El canciller Heraldo Muñoz aseguró que Chile defenderá el tratado de paz firmado en 1904 con Bolivia y precisó que la presidenta Michelle Bachelet decidirá si invoca o no la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una vez que haya escuchado los argumentos de todos los sectores.

«Lo que está claro es que vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904, que es el que determina los límites con Bolivia y, en definitiva, entonces, lo que aquí prima es el respeto a los tratados», dijo el ministro de relaciones exteriores al término de la reunión sostenida entre la actual mandatario y los expresidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Aylwin, quienes respaldaron la idea de impugnar la competencia de la CIJ.

«Eso ha dicho la Presidenta, lo han dicho los ex-presidentes y eso es una base absolutamente fundamental de la defensa que hará Chile, más allá que por cierto vamos a tener muy en cuenta las argumentaciones políticas y comunicacionales, porque el caso de Bolivia es muy débil desde el punto de vista jurídico y es evidentemente político y comunicacional», agregó.

Muñoz viajará a París (Francia) para reunirse con los abogados externos que tiene Chile para revisar la demanda marítima de Bolivia presentada en La Haya. «Escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante», subrayó.

«Todavía falta por escuchar a los jefes de partido y a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado. Una vez que eso este concluido, le daremos recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino», concluyó el secretario de Estado.

Corte no ha cerrado ningún caso por incompetencia en contramemoria

Según lo publicado en La Tercera, este lunes 19 de mayo, en las oficinas que el estudio jurídico internacional Freshfields posee en París (Francia), en el número 2 de la Rue Paul Cézanne, a sólo siete cuadras del Arco del Triunfo, el canciller Heraldo Muñoz sostendrá una reunión junto a los abogados extranjeros y el equipo chileno que será clave para definir los pasos siguientes ante la Corte de La Haya.

En el equipo de la defensa señalan que ya está zanjado el hecho de que Chile objetará la jurisdicción de la corte. Lo que está en discusión es la oportunidad. Los abogados que colaboran con Chile señalan que se trata de una decisión compleja, pues Bolivia en su demanda, y en especial en la memoria, buscó precisamente cerrar esa posibilidad, al no cuestionar directamente la validez del tratado de 1904.

Seguir esa vía, advierten miembros de la agencia chilena para el caso ante La Haya, tiene altas probabilidades de no prosperar, pues los jueces podrían decidir postergar un fallo sobre su jurisdicción hasta ver el fondo de la demanda.

En Cancillería señalan que la competencia de la corte también puede ser planteada por Chile en la parte inicial de la contramemoria.

Sin embargo, según los estudios preliminares que ha hecho el equipo de la defensa, no existe ningún precedente de una sentencia de la corte en que se haya declarado la incompetencia total del tribunal para resolver un caso por esa vía, y por ende que, durante los alegatos, se haya puesto término a un caso por falta de jurisdicción.

Lo que sí ha hecho la corte en casos anteriores es limitar parcialmente los ámbitos de su jurisdicción a pedido de una de las partes. De hecho, en el litigio interpuesto por Perú en contra de Chile por los límites marítimos, los jueces de la CIJ aceptaron el planteamiento esgrimido por Chile sobre la incompetencia del tribunal respecto del tema del triángulo terrestre.

Designan a ex presidente para explicar la demanda de Bolivia contra Chile en foros internacionales

(La Razón) El presidente Evo Morales informó que el ex presidente Carlos Mesa será la persona que explicará los argumentos jurídicos e históricos de la demanda judicial contra Chile en foros internacionales, mientras que en Bolivia, detalló, empezará un proceso de información a expresidentes, ex cancilleres, gobernadores y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria y líderes sociales.

El ex presidente Mesa, historiador y periodista, fue invitado y aceptó la mañana de ayer lunes 28 de abril, afirmó, asumir la responsabilidad de explicar en el exterior la demanda presentada contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una solución al diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

No asumirá el cargo de embajador itinerante como se había propuesto en un principio, pero formará parte del equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). “En los diferentes foros, eventos organizados por nuestros embajadores, cónsules, en todos los eventos, deberá explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, comentó.

El también expresidente Eduardo Rodríguez es el agente en el caso presentado en la CIJ el 24 de abril de 2013. Morales entregó el 15 de abril en el tribunal internacional la memoria de la demanda que apunta a lograr se obligue al demandado negociar de buena fe una salida al diferendo a partir de los derechos expectaticios que generó con ofrecimientos de solución.

En Bolivia también será encarada una estrategia de información a diferentes actores sociales, políticos y autoridades. Morales informó que para hoy martes fueron invitados los nueve gobernadores, dos de ellos opositores, para no solo informar sobre el curso de la acción nacional, sino también para, anticipó, recibir sugerencias y opiniones.

El miércoles están convocados con similar fin ex presidentes y ex cancilleres, mientras que el vicepresidente Álvaro García, paralelamente, convocó para ese día a jefes de bancada y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria. Los sectores sociales no están al margen de este proceso, ya que fueron invitados los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a sectores afines al oficialismo.

El presidente afirmó que la CIJ definirá la suerte de la demanda boliviana, por lo que evitó comentar los dichos del canciller Heraldo Muñoz en sentido de que está cerrado para siempre la posibilidad de una salida soberana para Bolivia. «Estamos convencidos que corresponde a la Corte Internacional de Justicia hacer justicia con Bolivia», insistió.