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IFC 2022: Garware busca expandirse en el mercado sudamericano

IFC 2022: Garware busca expandirse en el mercado sudamericano

Garware Technical Fibres, proveedora global de redes y cabos, presente en los principales países acuícolas de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina, registra un auspicioso desempeño comercial con crecimiento en proyectos en América Latina y planifica el ingreso al mercado brasileño, cuyo primer paso es la participación en el International Fish Congress & Fish Expo Brasil 2022.

“Estamos seguros que nuestros productos innovadores, resolverán los desafíos operacionales, agregarán valor y aumentarán la rentabilidad de la acuicultura en Brasil, como lo hemos venido haciendo con nuestros clientes del sector en Canadá, Escocia, Faroe, Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Chile”, comentó Gopakumar Menon, vicepresidente Américas.

Garware, listada en la Bolsa de Valores de Mumbai, es parte de los expositores de unos 15 países que destacarán temas relacionados con los mercados acuícolas, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, en Foz do Iguaçu, mostrando sus soluciones y productos enfocados en aplicaciones para una industria acuícola global.

Destaca entre estos la tecnología V2, redes de HDPE con tecnología anti fouling, tienen incrustaciones de micro partículas de cobre que distancian los periodos de limpieza in situ hasta en un 50%,  con un impacto positivo en el medio ambiente. Mientras que en las redes Star V4, se puede impregnar el polietileno al 100% con pinturas tradicionales a base de agua, siendo las únicas en el mercado global.

Además, confecciona redes anti predadores, con una alta resistencia al corte, mayor rigidez y resistencia a la tracción y a la abrasión, llamadas Sapphire, entre las que se encuentran la Ultra Core MBX, hecha de HDPE compacto, la que en su alma contiene hebras de acero inoxidable que aumentan su resistencia ante los ataques de los lobos, de cinco a seis veces más fuerte comparada con el nylon; cuya huella ambiental es más baja que la del nylon, genera de 3 a 4 veces menos emisiones de CO2. Está también la Sapphire Ultra Guard, con polímeros especializados en el alma, que reemplazan las hebras de acero, manteniendo las características de protección hacia el ataque de los lobos y haciendo más fácil su reciclaje, al 100%. Y la red Sapphire X18, la de mayor rigidez, si bien puede ser manipulable como una red normal en operaciones, es ideal para los cercos loberos de caída recta o vertical, permite la llegada segura y frecuente de embarcaciones mayores.

Fotografía: Garware

Negociaciones por TLC con Brasil continuarán en agosto

Negociaciones por TLC con Brasil continuarán en agosto

(EL MERCURIO) Luego de la primera ronda de negociaciones con Brasil, a inicios de junio por el acuerdo comercial con ese país, el director de la Direcon, Rodrigo Yáñez, tendrá en agosto el segundo encuentro con sus pares brasileños.

«La próxima reunión será en agosto en Santiago, y habrá rondas en septiembre y octubre, con el objetivo de suscribir este tratado a fines del presente año», dijo. Entre los temas que se están negociando se encuentran los asuntos no arancelarios, facilitación de comercio, comercio de servicios, asuntos medioambientales, laborales, y comercio y género.

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Brasil: Temer se aferra al cargo

Brasil: Temer se aferra al cargo

(EL MERCURIO) Michel Temer está acorralado, y su Gobierno, al borde del abismo. Pero el Presidente brasileño negó ayer que vaya a renunciar a su cargo, horas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) le abriera una investigación por supuesta obstrucción a la justicia.

«No renunciaré. Repito: no renunciaré, y exijo un esclarecimiento pleno de todo», declaró Temer, en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio de Planalto. Las calles y la oposición le exigieron la dimisión, el ex Mandatario Fernando Henrique Cardoso se lo recomendó y sus aliados le sugirieron que dejara el cargo, luego de que el miércoles se dieran a conocer graves acusaciones de corrupción en su contra.

El Presidente fue grabado por un empresario supuestamente avalando el pago de sobornos para comprar (con US$1,6 millones) el silencio del ex jefe de la Cámara Baja, Eduardo Cunha. El ex diputado está encarcelado por corrupción en el marco de la operación Lava-Jato, que investiga la red de corruptelas de la estatal Petrobras y quien se cree que maneja mucha información potencialmente incriminadora de toda la clase política. La grabación fue entregada al juez del STF, Edson Fachin, como parte de la delación compensada del empresario Joesley Batista, dueño de la mayor productora de carnes del mundo, JBS.

Aunque reconoció que se reunió con Batista, el Presidente negó haber dado el visto bueno al pago a Cunha. «No compré el silencio de nadie, porque no temo ninguna delación. No necesito de cargo público ni de fuero privilegiado. No tengo nada que esconder», expresó Temer, quien pidió a la justicia una rápida investigación, la primera en su contra en el marco de Lava-Jato. El ministro Fachin decidió eliminar el sigilo de las grabaciones y de la delación compensada de JBS poco después del mensaje del Presidente. La mano derecha de Temer, el jefe de gabinete (Casa Civil) Eliseu Padilha, dijo que los archivos del Presidente no van a traer sorpresas.

Pero en el discurso que realizó Temer, el Mandatario reveló otros errores, aseguró la columnista de O Globo Miriam Leitão: no haber comunicado a la fiscalía o a otra autoridad que se estaban pagando sobornos al ex diputado Cunha y haberse reunido con un empresario investigado sin dar explicaciones sobre los motivos del encuentro, que ocurrió sin testigos. «La conversación es completamente irregular. Lo que fue conversado también», comentó.

Ante las críticas, el Mandatario reivindicó ayer su gestión, asegurando que está a punto de sacar a Brasil de la recesión con sus reformas económicas.

«Quiero dejar muy claro que mi gobierno vivió en esta semana su mejor y su peor momento», dijo, citando en el primer caso «la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento (económico, tras un retroceso del PIB de 3,8% en 2015 y 3,5% en 2016) y la generación de empleo, con esperanza de días mejores». Sin embargo, afirmó que «cuando el optimismo retornaba», una grabación hecha «clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aún desconocida». Lo que nunca mencionó el Presidente es que sus niveles de respaldo estaban en el suelo mucho antes de las últimas revelaciones: la encuesta que a principios de mayo divulgó la firma Ibope le daba apenas 9% de aprobación.

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El repunte de la economía brasileña sufre por la crisis de sus firmas líderes

El repunte de la economía brasileña sufre por la crisis de sus firmas líderes

(EL MERCURIO) A medida que Brasil sale de una recesión brutal, el país enfrenta un reto adicional: sus principales empresas.

Las firmas brasileñas más conocidas -como Petrobras, Vale y Odebrecht- prosperaron durante la expansión económica del país de la pasada década, impulsando un aumento del crecimiento, las inversiones y el empleo.

Ahora, muchas de esas compañías están en problemas, contaminadas por el destape de la corrupción, abrumadas por su deuda y resistiendo la bancarrota; a veces luchan contra estas tres cosas al mismo tiempo. Los escándalos trascienden fronteras y sectores de actividad y abarcan firmas de capital cerrado, empresas controladas por el Estado y compañías que cotizan en Bolsa.

Lo que estas empresas tienen en común es el daño que han infligido colectivamente a Brasil y a la reputación mundial del país.

«Los segmentos del sector corporativo son vistos como radiactivos», dice Gustavo Franco, presidente de la junta de la gestora de activos Río Bravo y ex presidente del banco central de Brasil.

En los últimos dos años, los escándalos de corrupción han ahuyentado a los inversionistas y enlodado el sistema político de Brasil, llevando a la economía a su peor caída en al menos un siglo. El Producto Interno Bruto probablemente se contrajo 7,1%, y los economistas redujeron el lunes la proyección de crecimiento para 2017 a un escuálido 0,7%.

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AQUA en ruta: Campaña «Salmón de Chile» recibe dos reconocimientos

AQUA en ruta: Campaña «Salmón de Chile» recibe dos reconocimientos

Renato Forshaid y Melanie Wathmore.Quienes están detrás de la campaña público-privada «Salmón de Chile», difícilmente olvidarán la mañana del miércoles 23 de noviembre. ¿La razón? Dos importantes entidades de Brasil reconocieron, por un lado, el aporte nutricional del pescado cultivado en las aguas nacionales y, por otro, los positivos resultados de la iniciativa promocional en las redes sociales. Vamos por parte.

Por la mañana de ayer, y en las oficinas que ProChile tiene en la capital económica del gigante latinoamericano, el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola; y la gerente de la campaña, Melanie Wathmore, recibieron un diploma extendido por la Municipalidad de Sao Paulo. El encargado de hacer entrega del documento fue el director de la agencia de publicidad 1818br, Renato Forshaid, quien detalló que el documento fue extendido por el presidente del Consejo Municipal, Anibal de Freitas, «en reconocimiento al aporte que ha realizado la campaña en la alimentación más saludable por parte de los habitantes de la ciudad».

Éxito social

Felipe Manterola, Decio Vomero y Melanie Wahtmore.Unas pocas horas más tarde, y también en las oficinas de la entidad gubernamental chilena, arribó el director ejecutivo nacional de la Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad, Decio Vomero. En sus manos traía un galvano que reconoce el éxito que ha tenido la iniciativa promocional en redes sociales.

«En cerca de cuatro años, esta campaña ha llegado a tener más de 500.000 seguidores en Facebook. Este es un éxito que pocos han logrado y que debe ser recordado», puntualizó el ejecutivo de la organización que mueve cientos de millones de dólares al año. Una vez más, Manterola y Wathmore recibieron el galvano que será orgullosamente lucido en las oficinas de la entidad gremial.

Brasil se recupera

Es importante mencionar que AQUA pudo acceder a un extenso análisis realizado por el director y socio de la agencia Zoégas, Paulo Zoégas. Si bien esta compañía especializada en comunicaciones y marketing digital solo tiene cuatro años de vida, su reconocimiento ha sido tal que incluso hoy maneja las deseadas cuentas de automotrices asiáticas. Esta responsabilidad obliga a sus ejecutivos a llevar el pulso de la economía y política del país.

«En los dos últimos años, el PIB (Producto Interno Bruto) de Brasil ha sido negativo. El desempleo, en tanto, alcanza un 12% o el equivalente a unas 22 millones de personas», reconoce Zoégas, y apunta a los casos de corrupción que ha protagonizado la clase política como los grandes responsables de la depresión económica que está viviendo la nación.

Archivo.«No quiero ser pesimista, pero es la realidad. Ahora bien, la buena noticia es que la política brasileña se ha estabilizado e, incluso, se proyecta que en 2017 el PIB llegará al 1%», comenta el publicista apoyando sus palabras en la proyección de las portadas de los medios de prensa más relevantes del país.

«El poder comprador de los brasileños ha caído en un 9% y está llegando a niveles similares a los de 2011. Un ejemplo de ello es que, en 2014, se vendía un promedio de cuatro millones de vehículos anuales. Un año después la cifra cayó a la mitad», expone el publicista e, inmediatamente, lanza la pregunta «¿qué oportunidades sigue ofreciendo Brasil para el salmón chileno?». No se demora nada en decir: «muchas».

Un primer antecedente es que los hábitos de consumo de los brasileños están cambiando. «Antes se salía mucho a comer en restaurantes. Hoy esto está bajando. Incluso, están comprando más en los supermercados para cocinar para sus amigos y familias. Acá el salmón puede seguir creciendo», reflexiona Zoégas.

Otras tendencias son que el consumo en los supermercados mayoristas está creciendo y en desmedro de los hipermercados. Se calcula que un 46% de los brasileños solo está ocupando la primera plataforma.

Finalmente, se considera el cambio hacia la alimentación orgánica que está siendo liderado por el segmento de los Milenials. «Acá el salmón de Chile tiene mucho que decir, ya que es un producto único y que no se puede reemplazar con otros pescados», concluye el publicista.