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[LA + LEÍDA EL JUEVES] APSIA sobre Greenpeace: “Solicitamos detenerla o directamente obligarla a abandonar nuestras aguas”

[LA + LEÍDA EL JUEVES] APSIA sobre Greenpeace: “Solicitamos detenerla o directamente obligarla a abandonar nuestras aguas”

Tras el difícil recibimiento que tuvo la tripulación de Greenpeace a bordo del yate Witness en Puerto Natales producto de la manifestación de pescadores artesanales que se opusieron a su presencia e intención ecologista, la Asociación Gremial de Prestadores de Servicios a la Industria Acuícola de Última Esperanza AG (APSIA), envió una carta dirigida a Directemar reaccionando al respecto.

El gremio puntualizó en la carta dirigida a la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante que el yate “a bordo traía un grupo de científicos ambientalistas, con la misión de irrumpir los sectores de cultivo de salmones, muestreando las aguas, fondos de mar y otras actividades que nos son comunes a realizar y mucho menos sin la autorización que corresponde”.

Por ello, APSIA, enfatizó en el documento que “queremos informar nuestra gran preocupación por la actitud tomada por esta ONG, tan libremente sin haber solicitado las autorizaciones correspondientes, para tal efecto que reza en el Reglamento de Control de las Investigaciones Científicas y Tecnológicas Marinas dentro de la Jurisdicción Nacional, en el Título I, Art N°1 y N°2, y que además tampoco cumple con los demás requisitos solicitados en los demás Arts. de este reglamento”.

Realzaron en la solicitud que “nos preocupa en extremo velar por nuestra seguridad y la bioseguridad de nuestras aguas e industria, ya que al no contar con ningún tipo de autorización de buceo, de utilización de robot submarino, de filmaciones y otros, dejando claro que no paso por un control fitosanitario y fiscalización previa, lo que puede generar o traer vectores que pueden contagiar de alguna enfermedad a la industria y tampoco se podrían acercar a los centros de cultivo, ya que romperían los estrictos protocolos de no contaminación”.

Agregaron que “al parecer estas personas de estas ONGS solo buscan intereses económicos pasando a llevar toda regla legal y sanitaria, en busca de información privilegiada y beneficios propios, que sin lugar a dudas también podrían ocasionar un desastre económico para Chile y nuestra región”.

En la carta, la asociación gremial culminó diciendo que “solicitamos a la brevedad que, si esta embarcación no cumple con las normativas, solicitamos detenerla o directamente obligarla a abandonar nuestras aguas protegidas para el bien de todos”.

Puede leer la nota desarrollada previamente en AQUA respecto al tema en el siguiente link. 

Fotografía: Zona Zero

Jorge Fernández: «Concluimos el 2022 muy conformes respecto del desempeño y resultados de nuestra compañía»

Jorge Fernández: «Concluimos el 2022 muy conformes respecto del desempeño y resultados de nuestra compañía»

Camanchaca registró ingresos durante el 2022 por USD $ 723 millones, 13% superiores a los del 2021, según informó la compañía en su Memoria Anual Integrada publicada recientemente.

Estos ingresos consolidados fueron impulsados por alzas en salmones de 11% y pesca de 22%, con una baja en cultivos de 20%. Por otra parte, también tuvo un EBITDA consolidado de USD $124 millones, que representa un margen de EBITDA sobre ingresos de 17% en comparación a un 6% del año anterior.

El EBITDA consolidado antes de Fair Value (FV) acumulado a diciembre 2022 fue de USD $ 123,7 millones, USD $ 84,6 millones superior a los USD $ 39,1 millones de 2021, alza explicada principalmente por el aumento en el segmento salmones de USD $ 70,9 millones impulsado por altos precios del salmón y una rentable combinación de productos y mercados de venta, como también por el aumento en el segmento pesca de USD $ 19,6 millones, explicado principalmente por la mayor producción y venta del jurel congelado y mejores rendimientos y precios de aceite de pescado, así se describió  en el documento.

Al respecto, el presidente de Camanchaca, Jorge Fernández expresó que “concluimos el 2022 muy conformes respecto del desempeño y resultados de nuestra compañía, donde podemos afirmar que los impactos generados por la pandemia del COVID-19 quedan atrás y vemos una normalización en los principales negocios”.

Además, Jorge Fernández, especificó que “nuestra principal filial, Salmones Camanchaca S.A., tuvo una utilidad neta de US $ 45 millones y un EBITDA de US$ 78 millones, éste último similar a los resultados obtenidos pre pandemia y muy superior a los US$ 3 millones de 2021, destacando entre sus pares por los buenos resultados productivos medidos en indicadores, como una menor mortalidad en el cultivo, mayores tasas de crecimiento y mejor conversión de alimento que el promedio de la industria, con cosechas totales de 48.568 toneladas WFE, 12% superior al periodo anterior”.

En 2022, Salmones Camanchaca alcanzó una cosecha de 49 mil toneladas WFE de salmónidos, siendo 44,5 mil toneladas WFE de salmón Atlántico, cuya producción representó un 6% de la oferta nacional y un 2% de la mundial. Adicionalmente, se cosecharon 4 mil toneladas WFE de salmón Coho, más del doble de la cosecha del año anterior.

Respecto al futuro, “las proyecciones de cosecha para el 2023 de salmón Atlántico se estiman entre 44 mil y 46 mil toneladas WFE, y de salmón Coho entre las 10 y 12 mil toneladas WFE, duplicando el volumen de cosecha de esta última respecto del año anterior”, indicó el presidente de Camanchaca.

El representante de la compañía aseveró que “el desarrollo y proyecciones del salmón Coho nos permitirá tener una mayor diversificación de los riesgos de cultivo y abre enormes oportunidades comerciales con el desarrollo de productos de valor agregado que se comercializan a través de nuestras filiales en Estados Unidos y el resto de los países donde estamos presentes”.

Así, en relación a las metas planteadas, la empresa mantiene su plan de crecimiento orgánico de alcanzar una producción anual de 65 mil a 70 mil toneladas WFE al 2024.

Fotografía: Memoria Anual Integrada Camanchaca 

José Tomás Monge: “Creemos relevante poder escuchar a las industrias afectadas”

José Tomás Monge: “Creemos relevante poder escuchar a las industrias afectadas”

Luego de que los legisladores, Mauro González y Stephan Schubert, concretaron la conformación de una Comisión Investigadora por robo de salmones en el Congreso, tras reunir 62 firmas a favor de la instancia legislativa, el director territorial de SalmonChile, José Tomás Monge, valoró la iniciativa.

“Como gremio valoramos mucho esta instancia y el trabajo que están realizando los diputados. Creemos relevante poder escuchar a las industrias afectadas, especialmente a los trabajadores y a las agrupaciones de transportistas que han visto como estos últimos años han sido víctimas de secuestros y de ataques muy violentos”, expresó José Tomás Monge.

Agregó que también es importante el “poder analizar fenómenos tan delicados como la venta de salmón en mal estado donde hay un atentado claro contra la salubridad pública y es por todos estos temas que valoramos mucho el trabajo que están haciendo las autoridades donde vamos a poder escuchar a todos los intervinientes que tienen interés en estos temas”.

Recordar que, recientemente, en enero de este año una banda criminal robó tres contenedores  de salmones avaluados en 600 millones de pesos desde una empresa en Talcahuano, a lo que se suman los dichos del Presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien manifestó “que la situación cada día empeora” y  advirtió que cada robo tiene un costo para la industria de al menos $200 millones.

El legislador por Los Lagos, Mauro González, enfatizó en que “este es un delito que ha ido en aumento en nuestra región y que se ha ido sofisticando cada vez más. Es preocupante tanto por la seguridad como también por la afectación que esto puede generar en la comunidad, ya que no se sabe la disposición final de esos salmones porque al ser robados se sacan de su proceso de mantenimiento y refrigeración por eso nos interesa que se investigue el fondo de estos robos y si efectivamente estaría relacionado con bandas organizadas”.

En tanto, el representante de La Araucanía, Stephan Schubert, indicó que “hemos recibido información y alerta de parte de miembros de la industria salmonera quienes nos señalan que es importante lo que está ocurriendo, aparentemente hay mucha tecnología en este delito de robo de salmones. Se cree que puede haber una verdadera mafia o asociación ilícita, es una situación muy preocupante”.

La instancia fue apoyada por diversos diputados de forma transversal y tiene como finalidad indagar sobre el rol fiscalizador que ha tenido el Gobierno, las nulas condiciones sanitarias en que en dichas circunstancias es comercializado, y el impacto de ese delito en la industria y el trabajo en la zona centro sur del país.

Sobre Comisión Investigadora

El texto precisa que el salmón robado entre las plantas de procesamiento y las plantas de destino, es puesto a disposición para el público en locales comerciales en Angelmó, en Puerto Montt, y también ha sido detectada su venta en Temuco, Villarrica e, incluso, Santiago, con el riesgo sanitario que esto conlleva, además añadieron la injerencia de bandas criminales que cometen estos delitos y el modus operandi para realizar los atracos y posterior comercialización.

Bajo este y otros motivos, los congresistas van a pedir a la Cámara que se abra una Comisión Investigadora, con el objeto de fiscalizar los actos del Gobierno, especialmente al Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, SERNAPESCA, el Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Unidad de Análisis Financiero, Agencia Nacional de Inteligencia, y Servicio Nacional de Aduanas.

En caso de conseguir el visto bueno al interior de la sala, la Comisión tendrá un plazo de 90 días para cumplir con su cometido, pudiendo sesionar en cualquier parte del territorio nacional.

Fotografía referencial PDI

Se reunirán autoridades en Punta Arenas por problemática que enfrentan trabajadores de Nova Austral

Se reunirán autoridades en Punta Arenas por problemática que enfrentan trabajadores de Nova Austral

Luego de informarse que el fondo noruego Altor Capital anunció su salida de la propiedad de Nova Austral a través de una comunicación en la Bolsa de Oslo, lo cual podría provocar la pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos en la región de Magallanes, autoridades de la zona se están movilizando para abordar la situación.

Este jueves se desarrollará una reunión en Punta Arenas donde participarán autoridades de Gobierno, los Sindicatos de Trabajadores de Nova Austral, el Core y  el Consejo Municipal de Porvenir. El objetivo es ver cuáles son las soluciones que se van a tomar por  la realidad que está atravesando la empresa Nova Austral.

“Nosotros seguimos esperando lo mismo que está esperando todo el mundo, una definición de parte del Gobierno de cómo abordará la problemática  social, sabemos que el mercado laboral, el comercio y muchas otras actividades podrían llegar incluso a la quiebra, en el sentido que no se dé  viabilidad de esta empresa, que tiene más de 800 trabajadores, más de 1200 puestos indirectos», manifestó el alcalde de la comuna de Porvenir José Gabriel Parada.

Enfatizó que «yo apelo  a la Delegada Regional, la Delegada Provincial y a su Gabinete en buscar la solución a este problema, si hay que llegar donde el presidente, tendremos que llegar donde el presidente, pero Porvenir no puede ser la puerta trasera de Punta Arenas».

Agregó que «nosotros no estamos defendiendo a la empresa, estamos defendiendo las fuentes laborales de Porvenir y  eso tiene que tenerlo claro el gobierno, porque el primer responsable es el estado de generar las condiciones para los habitantes de un sector , cómo es vivir en una isla aquí en Tierra del Fuego”.

[LEA TAMBIÉN] Fondo noruego Altor Capital anunció salida de la propiedad de Nova Austral

Fotografía referencial de SMA

Monique Eloit llama a frenar en conjunto la Resistencia Antimicrobiana en la acuicultura

Monique Eloit llama a frenar en conjunto la Resistencia Antimicrobiana en la acuicultura

En el marco del lanzamiento del primer Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura, compuesto por especialistas de la Universidad de Chile, la directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) envió un enfático mensaje sobre la importancia del trabajo colaborativo entre la academia y los sectores públicos y privados ligados a este sector productivo.

Para la Organización Mundial de Sanidad Animal, fundada como OIE, su red de Centros Colaboradores tiene un rol preponderante ya que brinda conocimientos técnico-científicos en materias de bienestar y salud de los animales, y entrega apoyo clave para actividades globales de sus 182 países miembros.

El Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura, iniciativa pionera en la Región de Las Américas y el mundo entero en este ámbito que integra el trabajo de equipos especialistas de la Universidad de Chile, se constituye como un ejemplo de la colaboración conjunta necesaria para fortalecer la experiencia en una de las problemáticas actuales más desafiantes en salud pública: la Resistencia Antimicrobiana (RAM).

“La RAM no solo tiene un impacto significativo en la salud humana, sino también consecuencias importantes en nuestra economía global. Como se señala en un informe del año 2021 del Foro Económico Mundial, podría producirse una pérdida equivalente a 3.000 millones de dólares estadounidenses en valor acuícola si las tendencias actuales continúan sin control”, sostiene Monique Eloit, directora general de la OMSA desde el año 2016.

De acuerdo con Eloit, los animales acuáticos proporcionan, actualmente, el 20 % de la proteína animal a la dieta humana para más del 40 % del mundo. Asimismo, las bacterias multirresistentes prevalecerían en las aguas marinas y sedimentos en las proximidades de los sitios de descargas municipales, industriales y acuícolas, según el informe recientemente lanzado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Reconociendo la importancia del sector acuícola para la seguridad alimentaria y la economía global, la OMSA lanzó en el año 2021 la primera Estrategia de Salud para Animales Acuáticos (AAHS), que establece prioridades para acciones de colaboración con el fin de proteger la salud y el bienestar de los animales acuáticos y aprovechar al máximo el potencial de la producción de animales acuáticos.

En este sentido, Eloit destaca en su mensaje que las contribuciones de quienes forman parte de la industria “serán esenciales para ayudar a los miembros a abordar de mejor forma el uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos, al mismo tiempo en que se mejora el acceso a medicamentos veterinarios apropiados y efectivos para un mejor control de la resistencia a los antimicrobianos en la acuicultura”.

“Nuestra Organización cree y alienta la participación de las partes interesadas públicas y privadas, en sus actividades principales, entre las que se encuentran el establecimiento de estándares y normativas de implementación, capacitaciones, orientación para la preparación y respuesta ante emergencias, etc. Nadie puede ganar solo”, enfatizó.

La OMSA entrega estándares internacionales sobre el uso responsable y prudente de los antimicrobianos. Dentro del Código Sanitario para Animales Acuáticos se dedican cinco capítulos específicos a esta materia, uno de ellos se refiere al monitoreo de las cantidades y patrones de uso de los agentes antimicrobianos utilizados en los animales acuáticos; el fin es identificar tendencias con una asociación potencial con la RAM, ya que la optimización del uso de antimicrobianos a nivel nacional y local sigue siendo uno de los principales objetivos del Plan de Acción Mundial sobre la RAM.

Con el fin de apoyar las acciones comprometidas por al menos 47 países, durante la Tercera Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre RAM de 2022, para reducir la cantidad total de antimicrobianos utilizados en el sistema agroalimentario en al menos 30-50% del nivel actual para 2030, la OMSA está implementando la plataforma Animal Antimicrobial Use (ANIMUSE), una base de datos global interactiva que permitirá conocer la información sobre el uso de antibióticos en animales, incluidos los acuícolas, y evaluar la eficacia de esfuerzos conjuntos.

El lanzamiento del Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA) se realizará este viernes 14 de abril en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, la más importante del país en el desarrollo de la producción acuícola. Esta iniciativa, pionera a nivel mundial, será presentada ante autoridades y representantes de los sectores públicos y privados relacionados con esta industria.

La Universidad de Chile se constituyó como el nuevo Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura de la OMSA a través del trabajo colaborativo de los Laboratorios de Inocuidad Alimentaria (LIA), representado por la Dra. Lisette Lapierre y de Farmacología Veterinaria (Farmavet), dirigido por la Dra. Javiera Cornejo, ambos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet); y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA, por su sigla en inglés), que integra al Laboratorio de Genómica Acuícola de Favet, bajo la coordinación del Dr. José Manuel Yáñez; al Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), cuyo encargado es el Dr. Rodrigo Pulgar; y al Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, dirigido por el Dr. Jurij Wacyk.

Fotografía: Universidad de Chile