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Buque Abate Molina zarpó a investigar la anchoveta entre las regiones de Atacama y Coquimbo

Buque Abate Molina zarpó a investigar la anchoveta entre las regiones de Atacama y Coquimbo

Este 13 de febrero, zarpó desde el puerto de Valparaíso, el buque científico Abate Molina a evaluar el stock de anchoveta entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

El jefe de crucero es Francisco Leiva y el capitán del buque es José Echeverría, ellos en conjunto con profesionales y técnicos de IFOP y durante 27 días trabajarán para saber el estado en qué se encuentra la anchoveta.

Los objetivos específicos del crucero son realizar 44 transectos acústicos entre el paralelo 25º00´S (rada de Paposo), en la región de Antofagasta, hasta el paralelo 32º 10´S (Pichidangui), límite sur de la región de Coquimbo para evaluar el sesgo de orilla frente a Caldera y a Coquimbo.

Y además, ejecutar un número suficiente de lances de pesca de reconocimiento para caracterizar el stock de anchoveta y realizar estaciones oceanográficas en la zona de estudio.

Fotografía: IFOP

Multigremial de Los Lagos unió fuerzas y ayudó a damnificados por los incendios

Multigremial de Los Lagos unió fuerzas y ayudó a damnificados por los incendios

La emergencia de los incendios forestales que azota a la zona centro sur del país, está poniendo nuevamente a prueba a los chilenos, surgiendo una de las características que más nos distingue y enorgullece, como es la solidaridad.

En este contexto, los diversos gremios que conforman la Multigremial de Los Lagos, casi como un acto reflejo; iniciaron campañas de recolección de alimentos, agua e insumos agrícolas, además de materiales de construcción, para ayudar a los afectados por la tragedia.

Fue así como Sago envió un camión con 500 fardos de pasto al recinto SOFO de Temuco, y desde ahí han sido distribuidos a los agricultores afectados en la Región de La Araucanía.

Mientras que los agricultores de la Provincia de Llanquihue, agrupados en Agrollanquihue, despacharon 35 bolos de silo a Santa Juana, lo que se traduce en 21 mil kilos para los ganaderos de la Región del BioBío. Recordemos que cada bolo pesa 600 kilos.

Los asociados de Armasur cooperaron en el traslado de alimento para animales, desde la Región de Aysén; transportando 250 bolos más aproximadamente.

Mientras que la Cámara de Comercio de Puerto Montt realizó una donación de agua isotónica y barras de cereales para 75 voluntarios que están combatiendo los incendios forestales.

Para el presidente de la Multigremial, Héctor Henríquez, lo ocurrido con los gremios socios es una muestra más de la solidaridad nacional. “Varios de ellos ya han hecho ayudas concretas y los demás gremios igual están coordinándose para ver de qué forma apoyar. En estos instantes de gran preocupación y mucho dolor para esa gente que ha perdido seres queridos y bienes materiales, queremos resaltar el espíritu solidario que nos caracteriza; ya que, con el aporte de todos, los podemos sacar adelante. Es la hora de estar más unidos que nunca”, resaltó.

SalmonChile

La industria del salmón, de manera temprana también, reaccionó para apoyar en la contingencia. A través de SalmonChile, se coordinaron esfuerzos e hicieron llegar apoyo para el personal de emergencia de La Araucanía y BioBío.

Se adquirieron mil 200 raciones de combate para los brigadistas y Bomberos; además de agua embotellada.
Se brindó apoyo a 10 comunas de La Araucanía y BioBío, con once camiones con capacidad de 27 mil litros cada uno, además de dos camiones cisterna de 30 mil litros cada uno; aportando con una capacidad de traslado de 357 mil litros, que fueron utilizados para apagar incendios y para las comunidades.

Las comunas y localidades que recibieron la ayuda de las empresas socias y Salmonchile, fueron Hualqui y Nacimiento en la Región del Biobío; Ercilla, Collipulli, Pailahueque, Galvarino, Lautaro, Lumaco, Angol y Capitán Pastene en la Araucanía; algunas de las cuales visitó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

“Recorrimos diversas comunas afectadas, donde pudimos conversar con alcaldes, equipos de emergencia, bomberos y los choferes que participaron en las faenas de traslado de agua. La situación es realmente compleja, con pérdidas de vidas humanas, casas quemadas, siembras, bosques, y maquinarias totalmente destruidas. Valoramos los diversos esfuerzos que se están realizando a nivel regional, agradeciendo especialmente el apoyo de empresas productoras y proveedoras que han colaborado de diversas formas a las comunas afectadas, las cuales van a requerir de mucho apoyo para poder sobreponerse a esta catástrofe”, sostuvo Monge.

Reconstrucción

En tanto, la Cámara Chilena de la Construcción, se coordinó con las cámaras regionales, y en conjunto con autoridades nacionales y locales, se ha gestionado la entrega de ayuda a los afectados y al personal de emergencia.
De hecho, el pasado domingo 5 de febrero, la CChC fue invitada por el Presidente Gabriel Boric al Palacio de La Moneda junto a la Corporación de la Madera, Corma, y la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), con el objetivo de ver la logística de las ayudas.

Las cámaras regionales de las zonas afectadas se desplegaron, coordinando la entrega de máquinas excavadoras, camiones aljibes y de transporte de carga; más de 50 toneladas de agua, materiales de construcción, elementos de protección para la comunidad y los equipos de emergencia, entre otros.

Por otro lado, a través del área social, en conjunto con las Cámaras Regionales y la Fundación Social, se realizó un catastro que ha permitido detectar que al día de hoy, al menos 34 trabajadoras y trabajadores de 16 empresas socias de la CChC se han visto afectados por los incendios. Todos ellos serán atendidos con ayuda material y contención emocional.

Fotografía: Multigremial Los Lagos

Envían a Noruega primer catamarán de acuicultura para el salmón por colaboración AISTER-GMV

Envían a Noruega primer catamarán de acuicultura para el salmón por colaboración AISTER-GMV

Fue en febrero de 2022 cuando se anunció el acuerdo de colaboración entre Aister y GMV, el astillero situado más al Norte del planeta. Todo un hito que permitió reforzar la estrategia de construcción de barcos eco-friendly. Ahora, un año más tarde y tras varios meses de trabajo intenso, el primer proyecto fruto de este partnership estratégico ya ha sido completado en las instalaciones de Aister en Moaña, convirtiéndose en la construcción 84 para el astillero Aister y 184 para los noruegos.

Se trata del primer catamarán destinado a la industria de acuicultura del salmón. Una embarcación de manejo de líneas de fondeo que funcionará como una herramienta para controlar y mover las jaulas de ubicación, así como para el mantenimiento de las líneas.

Un barco en definitiva sencillo pero que, a su vez, tiene varias particularidades: cuenta con refrigeración por keel coolers, que son refigeradores externos que van adosados al casco; lleva hélices trasversales de maniobra, a proa y a popa; tiene dos motores de propulsión, con líneas de ejes con palas controlables, lo que se conoce como paso variable, y un generador.

Con 15 metros de eslora y 10 metros de manga, el catamarán Njord lleva, además, una instalación hidráulica para la alimentación de todo el equipo hidráulico, una maquinilla y varios equipos de cubierta, entre los que están también dos grúas, una de 65 t·m y otra de 33 t·m.

El proyecto cuenta con diseño noruego y Aister aportó con la fabricación del casco, la instalación hidráulica y la eléctrica, las tuberías, el pintado, la habilitación y los aislamientos, aparte del montaje de todos los equipos tanto de interiores como de cubierta.

Con el trabajo de construcción y equipamiento finalizado, el Njord fue botado esta misma semana en la ría de Vigo y el miércoles, día 8 de febrero, se cargó a bordo del barco encargado de transportarlo hasta Noruega, donde comenzará a operar para la armadora Mortenlaks, conocida por su apuesta y su compromiso con la sostenibilidad.

Fotografía: Aister

 

 

Con éxito se celebró la 8va versión de la “Ruta del Caleuche Rodrigo Ruiz Pérez”

Con éxito se celebró la 8va versión de la “Ruta del Caleuche Rodrigo Ruiz Pérez”

En Castro se realizó el cierre de la 8va versión de la “Ruta del Caleuche Rodrigo Ruiz Pérez”, nombre que se da en homenaje a un reconocido profesor y navegante de la isla de Quehui. Esta iniciativa comenzó en el año 2015 y es promovida por Pedro Martínez, en conjunto con la Armada de Chile, la Cámara de Comercio de Castro, concejales y la colaboración de algunas empresas socias de AmiChile.

Esta instancia permitió que 10 veleras chilotas, las cuales forman parte de la cultura tradicional de la zona, además de una Bibliolancha, visitaran distintas comunas de Chiloé. La Ruta contempló guías educativas y concursos de pintura, los cuales se realizaron en cada localidad que se visitó, siendo todas estas actividades gratuitas y abiertas al público.

Pedro Martínez, artífice de este evento, indicó que “esta iniciativa nace porque somos chilotes y nos dimos cuenta que esta tradición tan importante estaba desapareciendo (…) desde ahí partió la idea de hacer una ruta sin competencia en el año 2015. Este año estuvimos en Mechuque, Dalcahue, por primera vez en Quenac, Achao, Quehui, Curahue y Castro, nuestro anhelo es poder traspasar esta tradición a las futuras generaciones, que los jóvenes se interesen por conocer más de esta cultura”.

Y agregó: “quiero agradecer a AmiChile, St. Andrews, Agromarina La Estancia, Atecsa Sur y a todos mis amigos mitilicultores, estoy muy agradecido del apoyo que hemos tenido”.

Otra de las creadoras de este evento es Teolinda Higueras, directora Cultural de Chiloé y Concejala de la comuna de Quemchi, y si bien la cofradía no pasó por su comuna, ella desde los inicios apoyó la idea, incluyendo la bibliolancha: “esta es una iniciativa muy soñadora y esperanzadora. Hay un sentido de comunidad y de valorar nuestras tradiciones chilotas, a quienes fueron navegantes, los que construyeron sus embarcaciones y los que lo siguen haciendo en diferentes islas de nuestro Archipiélago; es por eso que cuando pasamos por estos sectores vamos premiando a estos personajes que antes nunca se vieron”, indicó.

El objetivo de este encuentro es promover el reconocimiento a los artesanos, constructores de ribera, y navegantes chilotes, contribuyendo así a la difusión del patrimonio cultural marítimo del país y la promoción de la vinculación entre la producción y el contexto social en el que se desarrolla.

Desde que comenzó esta iniciativa patrimonial, AmiChile ha colaborado a través de sus socios, aportando según lo que se requiera, tanto para la tradición chilota como para todos quienes disfrutan de este espectáculo.

Es por ello que el presidente de AmiChile, Branco Papic, indicó que “desde que don Pedro Martínez nos invitó a participar en el año 2015 para la primera versión, hemos estado presentes aportando con producto final elaborado por nuestros socios, así como también con aportes en dinero y otros, porque nos parece fundamental el rescate de las tradiciones. Somos parte de esta localidad y como tal, queremos ayudar a promover la cultura a través de iniciativas tan nobles como esta, para que las nuevas generaciones las conozcan, la comunidad se enriquezca de ellas y se mantengan en el tiempo, como vivo reflejo de nuestros antecesores. Por eso, como gremio estamos felices que nos inviten y orgullosos de ser parte de estas iniciativas”.

Por su parte, desde la Gobernación Marítima de Castro se mostraron satisfechos y agradecidos por esta actividad y manifestaron su compromiso a seguir apoyando este tipo de acciones.

Cabe señalar que las veleras chilotas son consideradas Patrimonio Histórico, Cultural, Deportivo y Turístico, pues, en el pasado, este era el único medio de transporte que permitía la conectividad, comercio, cabotaje, cultura y traspaso de mitos y leyendas entre islas.

A pesar de que la Ruta ya finalizó, en las dependencias de Empormontt en el puerto de Castro, se estará realizando una muestra de estas embarcaciones a escala hasta el mes de mayo, por lo que la invitación es a visitarla, ya que es abierta y gratuita para toda la comunidad.

Fotografía: AmiChile

[LA + LEÍDA EL MARTES] Advierten a la ciudadanía por presencia de fragata portuguesa en la región de Valparaíso y Coquimbo

[LA + LEÍDA EL MARTES] Advierten a la ciudadanía por presencia de fragata portuguesa en la región de Valparaíso y Coquimbo

Tras el avistamiento de especies de la fragata portuguesa en el borde costero de las playas de Acapulco, Cachagua, y Zapallar, la seremi de salud de la región de Valparaíso junto a la Capitanía de Puerto de Quintero, decretaron a contar del 11 de febrero, la prohibición de baño en los balnearios de la provincia de Viña del Mar y Petorca de la región de Valparaíso.

Mientras que, posterior a ello, el pasado domingo 12 de febrero, la seremi de salud de la región de Coquimbo, Paola Salas, anunció la prohibición temporal de baño y actividades recreativas en las playas de la región de Coquimbo.

Al respecto, la seremi de salud de Valparaíso, Lorena Cofré, aclaró que “la fragata portuguesa tiene forma de medusa y ha aparecido en los últimos veranos de las costas de la región por eso el llamado es a cuidarse. Si usted ve en la playa esta especie ya sea viva o muerta, completa o  partes de ella, no la toque por ningún motivo, ya que el simple contacto con la piel puede producir un intenso dolor, alergia que puede agravarse rápidamente y en caso de contacto con ella debe acudir inmediatamente a un centro de salud más cercano”.

La autoridad, precisó que “como seremi de salud estamos fiscalizando la situación y hacemos un llamado a los veraneantes a cuidarse y a respetar las indicaciones de la autoridad. Para mantenerse informado recordamos que tenemos la páginas y redes sociales de la seremi de salud y allí estamos periódicamente informando a la ciudadanía. Hacemos un llamado entonces a los y las veraneantes a cuidarnos, protegernos y a pasarlo bien este verano”.

Esta medida implica la prohibición temporal de baño y de actividades recreativas en esos lugares y únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad sanitaria lo determine.

Las autoridades señalaron que ”la decisión fue tomada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la fragata portuguesa (Physalia physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio”.

Desde el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señalan que la toxicidad y la variedad de los síntomas dependerá de diversos factores como la condición de salud del individuo afectado, la cantidad de toxina inyectada, superficie expuesta a la picadura, grosor de la piel en áreas expuestas, sitio de la picadura, potencia del veneno y número de nematocistos.

Desde la seremi de salud de Valparaíso entregaron una serie de recomendaciones por la presencia de la fragata portuguesa, como, no bañarse ni jugar en el agua, no tocar una fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa (son tóxicas vivas o muertas) y caminar en la arena usando ropa y zapatos.

Por otra parte, indicaron que en caso de picadura, se producirá un dolor intenso como una quemadura y enrojecimiento, por ello se debe lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos. Además, no se debe aplicar vinagre o agua dulce y tampoco se debe frotar o rascar la piel con la arena o toallas.

Fotografía: B2B Media Group