Q
Acordaron fusión del Observatorio Español de Acuicultura con la Fundación Biodiversidad

Acordaron fusión del Observatorio Español de Acuicultura con la Fundación Biodiversidad

En cumplimiento de la Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, en la que se publicó el acuerdo mediante el cual se adoptaron medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial, el Patronato de la Fundación OESA (Observatorio Español de Acuicultura), presidido por el secretario general de Pesca, acordó su fusión con la Fundación Biodiversidad.

Los miembros del Patronato destacaron, en el transcurso de la reunión celebrada en la Secretaría General de Pesca en Madrid, la importante labor desarrollada por parte del Observatorio Español de Acuicultura desde el año 2002, de la mano del Dr. Juan Espinosa de los Monteros, y desde el año 2008, por la Fundación OESA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en apoyo al desarrollo del sector acuícola español.

Durante estos años han sido numerosas las iniciativas desarrolladas con el objetivo de impulsar en España un sector estratégico, como es el acuícola, en campos diversos como el acercamiento de la acuicultura a la sociedad y especialmente a los medios de comunicación.

El sector acuícola, representado en el Patronato por Apromar, ha puesto de relieve la valiosa labor realizada por la Fundación en el estrechamiento de las relaciones entre las empresas y los agentes de la investigación, a través de la organización de jornadas y talleres sobre temas comunes de interés, la priorización coordinada de líneas de I+D+i o la puesta en marcha de la Red de Comunicación y Divulgación en Acuicultura, Acuired.

También ha sido destacado, por parte del Patronato, el papel que el Observatorio y la Fundación han desarrollado en el ámbito internacional, siendo considerada hoy en día como una herramienta de referencia para el apoyo a la actividad acuícola especialmente en Iberoamérica y la región mediterránea, donde cuenta con un reconocido prestigio.

El informe de fusión aprobado por el Patronato contempla la creación de una nueva área en la Fundación Biodiversidad, bajo la denominación de Área de Pesca y Acuicultura Sostenibles, dentro de la cual se dará continuidad a gran parte de las actividades puestas en marcha por la Fundación OESA en las últimos años.

Este informe, que ha sido también aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contempla también los aspectos organizativos, laborales y económicos de la fusión y garantiza la continuidad de los trabajadores de la Fundación OESA en la Fundación Biodiversidad a partir del 1 de enero.

Como resultado de la fusión, el Patronato ha acordado el cese, el próximo 31 de diciembre, del director gerente de la Fundación, D. Francisco Javier Remiro Perlado, quien desde febrero del 2009, venía ejerciendo este cargo. El Patronato ha querido reconocer y destacar su dedicación y entusiasmo durante los años que ha estado al frente de la Fundación.

El Patronato también ha tenido un merecido recuerdo a la figura del Dr. Juan Espinosa de los Monteros, promotor de la creación del Observatorio, que falleció el pasado mes de junio y un reconocimiento a todos los trabajadores y colaboradores de la Fundación durante sus años de funcionamiento, destacando el elevado grado de colaboración alcanzado con el conjunto de agentes que integran el sector y la buena disposición de la Fundación al trabajo participativo e integrador.

El Patronato de la Fundación OESA está integrado por la Secretaría General de Pesca, la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar), Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Alfonso Martín Escudero (Fundame), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

Consumo de salmón ahumado aumentó 4,5% en las Navidades 2013-2014

Consumo de salmón ahumado aumentó 4,5% en las Navidades 2013-2014

(Alimarket) Según datos de mercado de IRI, el consumo de salmón ahumado aumentó un 4,5% las Navidades 2013-2014, periodo que concentró el 27% del consumo de todo el año. Estas cifras suponen una mejora de 2,5 puntos porcentuales frente al incremento del 2% registrado en las fiestas de 2012-2013, mientras que la aportación de este periodo al consumo global de los doce meses se ha mantenido estable (28% el ejercicio anterior).

Tal y como explicó la misma fuente, citada por la empresa de salazones de pescado barcelonesa Copesco-Sefrisa en un comunicado sobre este producto, el salmón es el pescado ahumado más apreciado por los consumidores, con una cuota de mercado del 91%, seguido de la trucha y el bacalao.

El salmón ahumado es un producto que se asocia principalmente a la Navidad, pero ha ido creciendo en popularidad y ahora está presente en los hogares españoles durante todo el año. Según datos del mismo estudio, España está en sexto lugar de Europa en cuanto a consumo de ahumados, con un total de 6.200 toneladas consumidas en el 2013, un 1% más que el año anterior. La estimación para 2014 es que esta cifra ascienda por encima de las 6.400 toneladas.

De acuerdo con datos de Royal Copesco-Sefrisa, en Navidad aumenta el consumo por un lado, de los formatos familiares y/o para compartir y también tienden a crecer por encima de la media los formatos «premium» es decir, aquellas referencias que permiten la creación de recetas más elaboradas, así como preparaciones especiales para aperitivos.

España: Confirmaron presencia de pez globo en el litoral catalán

(www.irta.cat) El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, a través de la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos, ha constatado la presencia de pez globo en el litoral catalán en España. A lo largo de este año, ya se han recibido diez avisos de capturas de esta especie. En concreto, uno en Blanes, uno en Montgat, dos en Vilanova y la Geltrú, dos en Cambrils, uno en Hospitalet del Infant, dos en la Ametlla de Mar y uno en Comaruga.

La primera vez que el Departamento tuvo constancia de la captura de esta especie en la costa catalana fue en el año 2009 en San Carlos de la Rápita. Del 2009 al 2013 el Departamento ha recibido notificaciones de capturas de 5 ejemplares más (2011: 1 a la de los Infantes; 2012: 1 en L’Ametlla de Mar, 1 en Cambrils y 1 en Blanes; 2013: 1 a Palamós).

El pez globo pertenece a la familia Tetraodontidae, una especie pelágica que se encuentra entre aguas y vive normalmente entre los 10 y los 100 metros de profundidad, aunque se le puede encontrar cerca de los 500 metros. Presenta una coloración azul grisácea, marrón o verdosa por el dorso y blanca por la parte ventral. El vientre está recubierto de numerosas pequeñas espinas y puede hincharse cuando se siente en peligro, de modo que su apariencia es la de un pez globo erizado por la parte inferior. No tiene escamas visibles. Según el Instituto Español de Oceanografía esta especie ha entrado en el Mediterráneo oriental por el canal de Suez, y se ha establecido y propagado afectando a poblaciones autóctonas de otras especies y a la propia pesca.

Esta especie es venenosa, ya que contiene tetrodotoxina, una toxina que paraliza el sistema nervioso. Por tanto, es peligrosa si se consume. De hecho, en nuestras costas se han encontrado dos especies de esta familia, la Lagocephalus lagocephalus y la Sphoeroides pachygaster, ambas también venenosas y no aptas para el consumo.

Ante esta proliferación, la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos ha editado un póster informativo con fotografías donde se especifica qué hacer cuando se encuentra un ejemplar de pez globo y los teléfonos donde se ha de llamar para comunicar su captura.

El objetivo es evitar que los ejemplares capturados entren en la cadena de comercialización y puedan ser consumidos por desconocimiento. La comercialización de peces de la familia Tetraodontidae está prohibida.

Mejillón gallego vuelve al mercado tras impacto productivo por marea roja

Mejillón gallego vuelve al mercado tras impacto productivo por marea roja

(Atlántico.net) El mejillón gallego vuelve a los mercados tras meses de sequía por la marea roja. La toxina que afecta a estos bivalvos, remitió en las últimas semanas y más del 70% de los polígonos que hay en Galicia (España) ya están abiertos.

Es así que en la ría de Vigo solo cuatro zonas permanecen cerradas (en Cangas) mientras que en Redondela está todo abierto, igual que el que hay en Vigo. En Arousa -que concentra el mayor número de bateas- se puede extraer mejillón en prácticamente todos los polígonos a excepción de una mínima parte en O Grove. Mientras, la ría de Pontevedra es la que presenta una peor situación con seis polígonos cerrados de los ocho que tiene, según datos del Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino (Intecmar).

El sector está trabajando a destajo aprovechando que las aguas están limpias de la toxina lipofílica -no afecta al mejillón pero sí resulta dañino para el consumo humano- y que el buen tiempo acompaña ya que los temporales que el año pasado empezaron en noviembre lastraron la campaña.

La industria conservera pudo retomar la actividad del mejillón, que estuvo paralizada casi todo el verano (boreal) ante la falta de producto gallego y espera ahora poder contrarrestar la parada de los últimos meses, así como los productores con las cuantiosas pérdidas que sufieron por la prohibición de extraer el bivalvo. La marea roja también afectó a los bancos marisqueros -aunque en menor medida- de almeja y berberecho, entre otras especies.

Campaña de márketing: Noruega promociona su salmón en España

Campaña de márketing: Noruega promociona su salmón en España

(Alimarket) El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, por sus siglas en inglés) acaba de poner en marcha una campaña de comunicación y promoción del salmón noruego en España, con el fin de trasladar a los consumidores de la nación ibérica los beneficios y posibilidades de consumo de este producto. La campaña se llevará a cabo tanto con presencia física en el punto de venta, como en medios audiovisuales y online, mediante spots, microespacios y momentos internos, además de cines de todo el país.

En tiendas físicas, el salmón noruego estará presente en más de 2.200 ubicaciones en las que se distribuirán 2.400 recetarios y se realizarán degustaciones tanto frías como calientes. En los medios, se superará el millar de pases de spots en cadenas generalistas y Canal Cocina, donde también se emitirán microespacios con recetas otoñales. Además, se han programado momentos internos en espacios de máxima audiencia y se realizará una acción específica en más de 1.000 salas de cine de toda España. Con estas acciones, el Consejo de Productos del Mar de Noruega estima que se alcanzarán los 130.000 contactos.

Según el propio organismo, entre enero y octubre de este año, las importaciones de salmón noruego a España se situaron en 31.150 toneladas, lo que supone un alza del 15,6% en relación con las 26.300 toneladas que se importaron en el mismo periodo del año anterior.