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Conozca las tendencias en el consumo de productos del mar en EE. UU

Conozca las tendencias en el consumo de productos del mar en EE. UU

La experta en retail y CEO de 210 Analytics Anne-Marie Roerink analizó el comportamiento de los productos del mar en la 10ª versión del webinar “Seafood in the U.S. Retail”, organizado por Elanco.

La conferencia, realizada el 26 de octubre de 2023, estuvo centrada en dar a conocer los cambios experimentados por el consumo del salmón y las cadenas de distribución de cara al tercer trimestre del presente año en el mercado norteamericano, y la influencia de este comportamiento sobre los precios del producto. El análisis resultó particularmente importante en un ambiente en el que los precios de los principales productos alimenticios de origen marino habían experimentado una tendencia negativa en varias regiones.

En la ocasión se reveló que, una vez más, el salmón, el cangrejo y los camarones lideran la categoría como los productos más demandados, tanto en dólares como en libras (unidad de peso). En detalle, el salmón alcanzó los US$666 millones (60 millones de libras), seguido del camarón con US$233 millones (29 millones de libras), luego el cangrejo con US$168 millones (19 millones de libras), la langosta con US$75 millones (9 millones de libras) y el catfish con US$49 millones (7 millones de libras).

En cuanto al comportamiento de los compradores, Anne Marie señaló que no ha habido muchos cambios en sus hábitos trimestre tras trimestre debido a las limitaciones económicas.

Inflación de los productos del mar

En cuanto a la inflación, los precios de los productos del mar no han experimentado movimientos relevantes en los primeros nueve meses en comparación con 2022, mientras que la inflación total de Alimentos y Bebidas se sitúa en un 7,5% interanual en comparación con el 25,9% de hace tres años. Esto es un punto positivo para los productos del mar.

Respecto a la tasa de inflación especie por especie, las cifras presentadas por Anne-Marie son las siguientes: los pescados de aleta frescos, incluido el salmón, mostraron una disminución de precios del -1,3% durante el tercer trimestre de 2023, con el salmón mostrando una caída similar (-1,3%), mientras que, por otro lado, los mariscos frescos mostraron variaciones en sus precios del -10,9% para el cangrejo fresco y un aumento del +4,8% para la langosta fresca. En general, los mariscos frescos cayeron un -3,6% durante el trimestre analizado.

Productos del mar congelados

Al analizar los productos del mar congelados, la experta indicó que los pescados, incluido el salmón, mostraron un cambio del +0,5% durante este último trimestre, y los mariscos congelados tuvieron una caída del -7,7% en el mismo período.

El salmón congelado cayó -0,2% y el camarón congelado un -8,6%. La tendencia de utilizar promociones para aumentar las ventas sigue recuperándose de manera constante después de la pandemia.

Para los productos del mar frescos, el porcentaje de ventas en promoción pasó del 22,1% en 2021 al 31,8% en este último trimestre. Se ha detectado un patrón similar para los productos del mar congelados, que ahora ven el 39,2% de sus ventas en promoción, en comparación con el 29,5% en 2021.

La oradora, aseguró que todos estos porcentajes se traducen en cantidades sustanciales de libras (unidad de peso) y dólares vendidos durante el tercer trimestre de 2023, que muestran cambios descendentes mínimos en comparación con el tercer trimestre de 2022 o una categoría bastante estancada.

Los dólares vendidos están disminuyendo debido a los cambios en los precios, al igual que la demanda en libras. Lo que destaca durante este tercer trimestre es la diferencia de un año para la subcategoría de productos del mar congelados, que en dólares disminuyó casi un -6,5% y un -5,9% en libras vendidas. El único elemento positivo en esta categoría es el salmón, que mostró un aumento tanto en dólares (7,0%) como en libras (10,4%).

Fotografías: Elanco 

Estados Unidos: Las actuales tendencias del mercado

Estados Unidos: Las actuales tendencias del mercado

Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para las exportaciones chilenas, siendo hoy el destino más relevante para la industria salmonicultora. Según los datos entregados en el estudio “Monitoreo de Exportación de Salmón y Trucha”, llevado a cabo por el Consejo del Salmón, de las más de 373.000 toneladas exportadas durante el primer semestre de 2023, un 34,1% fueron destinadas a este país.

Asimismo, durante 2022, los volúmenes exportados al país del norte fueron de 251.132 toneladas, lo que significó un crecimiento de un 4,8% anual con respecto a 2021. Estas cifras se corresponden con el enorme trabajo que se ha ido realizando para posicionar el producto chileno y mantener vigentes los estudios en materia de tendencias de las preferencias de los consumidores.

En conversación con Revista AQUA, la directora ejecutiva de la Alianza de Acuicultura del Noroeste y presidenta del consejo de la Alianza Internacional de Innovación en Acuicultura, Jeanne McKnight, explicó que “tengo una larga historia con SalmonChile que comenzó en 1991, cuando mi empresa, McKnight & Company Inc., como se conocía entonces, fue la agencia de registro en Estados Unidos para lo que entonces se llamaba la Asociación de Productores Chilenos de Salmón y Trucha, ahora SalmonChile”.

La ejecutiva recordó que “en aquella época, la industria chilena había realizado un excelente estudio de mercado en EE. UU. y se había dado cuenta de que los compradores de pescado y marisco de los supermercados buscaban algo que Chile era capaz de ofrecer: Un producto fresco, de sabor suave y sin espinas, para que las madres se sintieran seguras dando pescado a sus hijos. Así fue como se produjo la ‘explosión’ del mercado, con una gran aceptación del filete PBO de Chile en la venta retail y en los servicios de restaurantes”.

Por aquellos años, explicó McKnight, Noruega no era un competidor serio para Chile, porque en 1993 la industria de EE. UU. había presentado una orden antidumping de derechos compensatorios sobre el salmón entero fresco proveniente de Noruega, que era el producto que estaba en el mercado en ese momento. De esa manera se generaron las posibilidades y pudo entrar nuestro país, aunque no sin diversos traspiés, incluyendo que, en 1996, el mismo grupo que había presentado la orden contra Noruega, lo hizo también contra los productores nacionales y el gobierno chileno, alegando dumping y subvenciones.

La victoria final de Chile en la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU., donde se confirmó que no concedió subvenciones, y en el Departamento de Comercio, que descartó el arancel del 42% y asignó un arancel general o “para todos los demás” de solo el 4,2% que finalmente se suprimió, fue una gran victoria. “Formamos una coalición de intereses estadounidenses, desde supermercados a servicios alimentarios, pasando por asociaciones comerciales y camioneros, que presionaron en favor de un comercio libre y justo. Esta experiencia me ayudó a ver que, como industria, pueden ocurrir cosas buenas si se lucha contra la injusticia”, agregó Jeanne McKnight.

Lea el artículo completo disponible en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: Jeanne McKnight 

Revelarán tendencias en precios de salmón en EE.UU. al tercer trimestre 2023

Revelarán tendencias en precios de salmón en EE.UU. al tercer trimestre 2023

Este 26 de octubre de 2023, la experta en retail y CEO de 210 Analytics Anne-Marie Roerink realizará la versión correspondiente al tercer trimestre de 2023 del webinar Elanco “Seafood in the U.S. Retail”. Esta edición tendrá lugar a las 12:00 horas de Chile (CLT).

La conferencia, encabezada por la experta en negocios internacionales, estará centrada en dar a conocer los cambios experimentados por el consumo del salmón de cara al tercer trimestre del presente año, y la influencia de este comportamiento sobre los precios del producto. El análisis es particularmente importante en un ambiente en el que los precios de los principales productos del mar han mostrado recientemente una tendencia negativa en varias regiones.

En el webinar de julio pasado, donde revisó las estadísticas del segundo trimestre del año, Anne Marie mostró antecedentes en esta misma línea, sobre el rol de la inflación, y la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, indicando que cerca de un 93% de los ciudadanos estadounidenses realizó al menos un cambio en sus compras de supermercado, y casi un 40% de ellos había disminuido el número de compras online (deliveries) y/o visitas a restaurantes.

Los antecedentes en cuanto al salmón mostraron indicios de moderación, ya que la categoría de pescados frescos -incluido este producto- casi no aumentó de precio este Q2/23, registrándose un alza de solo 1,2% para esta especie. No así en la categoría de congelados, dado el cambio en el patrón de consumo, que evidenció un incremento de 5,1% en el trimestre pasado.

En esta versión al tercer trimestre del año, Roerink analizará cómo se relacionan los factores antes mencionados junto con nuevos antecedentes y externalidades del presente período, para entregar un completo perfil de consumo del salmón/productos del mar y la proyección de este segmento en la industria norteamericana.

Fotografías: Elanco 

[LA + LEÍDA EL VIERNES] Destacan avances en fotoperiodo en acuicultura en 8° Workshop Internacional de Bioled

[LA + LEÍDA EL VIERNES] Destacan avances en fotoperiodo en acuicultura en 8° Workshop Internacional de Bioled

La empresa Bioled que por su trayectoria se ha convertido en un referente internacional en el área de la iluminación artificial en la industria acuícola, este 31 de agosto realizó la octava versión de su tradicional Workshop Internacional de Fotoperiodo en el Hotel Cabaña del Lago en Puerto Varas.

En el evento expusieron los miembros del equipo de I+D de Bioled junto con importantes invitados internacionales, quienes plasmaron en sus presentaciones todas las novedades y los últimos avances respecto al uso de esta técnica para la acuicultura.

La gerente de I+D de Bioled y cofundadora de la empresa, Ximena Navarro, inició la jornada hablando acerca del avance del fotoperiodo en la salmonicultura en Chile. Además, destacó que la compañía está en búsqueda de la internacionalización. «Estamos llevando al mundo el modelo de fotoperiodo exitoso que establecimos en Chile. Además, generamos un departamento de sustentabilidad y a mediano plazo queremos convertirnos en una empresa circular, y así ser líderes mundiales en fotoperiodo en acuicultura», manifestó la ejecutiva.

La cofundadora de la compañía destacó también que cuentan con un sistema de automatización que permite controlar las luces automáticamente, ver el control de falla y permite el encendido y apagado gradual. Además, se puede conectar a un sensor que regula la luz automáticamente en línea.

Detalló que además de Chile, Bioled cuenta con 12 pilotos en el mundo, como, en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Costa Rica, Noruega, Suiza, Finlandia, Polonia, Australia y Nueva Zelanda.

Importancia de la salmonicultura

En la instancia estuvo presente la directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile A.G., Marcela Bravo, exponiendo sobre la salmonicultura como motor de desarrollo y descentralización del sur de Chile. “Actualmente, las proteínas y su origen para el consumo humano son principalmente de legumbres y vegetales, un poco de animales terrestres y muy poco de pescado. Paradójicamente, la superficie de la Tierra es mayoritariamente mar, por lo tanto, creemos que hay una tremenda oportunidad. La pesca extractiva está cada día más sobreexplotada y la acuicultura crece como una solución a este problema”, realzó Marcela Bravo.

Por otro lado, la representante del gremio sostuvo que “comparado con otras proteínas como el cerdo, el pollo y las vacas, el salmón tiene un menor impacto ambiental en términos del uso del agua, una menor huella de carbono, ocupa mucho menos superficie terrestre que otras proteínas, el factor de conversión es mucho menor y su porción comestible es mucho mayor. Por otra parte, el salmón también genera otros subproductos como biocombustible, omega-3, harina y aceite de pescado y también hay un cambio muy relevante en su alimentación, pasamos de usar una gran cantidad de ingredientes marinos a muchos más ingredientes vegetales”.

Bioled

En el evento participó la jefa del departamento I+D de Bioled, Ana Fernández, quien realizó una actualización del uso del fotoperiodo en agua dulce que tiene como objetivo estimular el crecimiento, estimular esmoltificación y reducir la madurez precoz.

En Chile, Bioled comenzó a realizar un seguimiento intensivo en las pisciculturas debido a la problemática de la madurez precoz del salmón Atlántico. «Realizamos un estudio en un centro experimental de recirculación en el que trabajamos con peces desde alevinaje hasta smolt. Los expusimos al mismo fotoperiodo de 24 horas luz, al fotoperiodo de invierno. Los grupos experimentales fueron expuestos a variaciones de irradiancia, intensidad de luz y variaciones de temperatura. De acuerdo con nuestros resultados, concluimos que los cambios de temperatura actúan como un factor habilitador en la maduración sexual en el salmón Atlántico en la etapa pre-smolt. Por otro lado, la irradiancia constante juega un rol positivo en la actividad de la N-K-ATPasa y, consecuentemente, en la adaptación al agua de mar», detalló Ana Fernández.

Por ello, señaló que realizaron un estudio en la región de la Araucanía para evaluar el efecto de fotoperiodos alternativos en la madurez precoz en agua dulce en peces expuestos a variaciones de temperatura. En dicha investigación concluyeron que “el manejo de regímenes alternativos de fotoperiodo contribuiría a controlar la maduración precoz, contrarrestando el efecto generado por la temperatura. Esto es importante para los productores de smolt en pisciculturas de flujo abierto, donde es muy difícil de controlar la temperatura, y también puede ser utilizado como una estrategia en los centros de producción RAS, donde se observan altas temperaturas”, afirmó.

En el encuentro, también participó del evento la gerente comercial de Bioled, Vanessa Mella, quien presentó una actualización y desafíos del manejo del fotoperiodo en el mar y estuvo también presente la jefa del departamento de Mejora Continua de Bioled, María Isabel Ortega, quien abordó los aspectos claves de la iluminación para el fotoperiodo.

Internacional

Uno de los expositores internacionales fue el profesor de Ciencias Marinas de la Universidad de Maryland USA, Yonathan Zohar, quien expuso sobre la reproducción de peces y acuicultura, reproductores, desoves y esterilidad y también en una segunda charla sobre la producción de salmón RAS en tierra en los EE.UU y más allá: tendencias, desafíos e innovaciones.

En su primera charla, detalló que están trabajando en “un monitoreo de maduración no invasiva para saber cuándo los peces están cerca del desove y también estamos desarrollando biomarcadores no invasivos para predecir la calidad de los reproductores y de las ovas”.

En su segunda charla se refirió acerca de la creación de una red de sistema acuícola sustentable, que es una sociedad público-privado que tiene como objetivo abrir una producción local de RAS en tierra del salmón del Atlántico en Estados Unidos.

“La meta es desarrollar una producción local de ovas durante todo el año para no trabajar con ovas provenientes de Islandia u otros países. Esto es problemático, ya que existen restricciones de importación. Por lo tanto, tenemos la necesidad de desarrollar cepas norteamericanas, lo que significa una expansión mayor para la industria”, manifestó Yonathan Zohar.

Otro destacado panelista que estuvo presente en el encuentro fue el director de investigación en Freshwater Institute, The Conservation Fund, Christopher Good, quien realizó una revisión de los factores que influencian la maduración en salmón del Atlántico y presentó las investigaciones del “Freshwater Institute” para reducir la maduración temprana en salmón del Atlántico cultivado en RAS.

Christopher Good sostuvo que hay muchos factores que pueden influir en la maduración, por lo que las investigaciones se vuelven muy desafiantes. «Por ejemplo, los cambios de temperatura, la calidad de la luz, y en los sistemas de recirculación hay otros desafíos, como la alimentación que puede producir en los peces demasiada energía. También está la densidad, la calidad del agua y las hormonas», dijo.

Al finalizar la jornada, la audiencia pudo resolver sus dudas y profundizar en las temáticas realizando sus preguntas a los expositores del encuentro.

Fotografías: Workshop Internacional Bioled 

Cargill y BAR Technologies sorprenden con innovadora tecnología eólica marítima

Cargill y BAR Technologies sorprenden con innovadora tecnología eólica marítima

La revolucionaria innovación de Cargill y BAR Technologies, BAR Tech WindWings by Yara Marine zarpa en aguas abiertas, probando una nueva tecnología que llevará la propulsión eólica de vanguardia a la navegación comercial por primera vez.

El Pyxis Ocean de Mitsubishi Corporation, fletado por Cargill, es el primer buque en ser reequipado con dos WindWings, que son grandes velas de ala de hasta 37,5 metros de altura que pueden instalarse en la cubierta de los buques de carga para aprovechar la fuerza del viento. Producidas por el socio industrial Yara Marine Technologies, se espera que generen un ahorro medio de combustible de hasta el 30% en los buques de nueva construcción, que podría ser aún mayor si se utilizan en combinación con combustibles alternativos. La instalación de las alas tuvo lugar en el astillero Cosco de China y el Pyxis Ocean ya está en el agua, realizando su viaje inaugural.

«La industria marítima se encuentra en un viaje hacia la descarbonización; no es fácil, pero sí apasionante», declaró el presidente de la división de transporte marítimo de Cargill, Jan Dieleman.

«En Cargill tenemos la responsabilidad de ser pioneros en soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y del planeta. Una tecnología como WindWings no viene sin riesgos, y como líder de la industria – en asociación con el visionario armador Mitsubishi Corporation – no tenemos miedo de invertir, asumir esos riesgos y ser transparentes con nuestros aprendizajes para ayudar a nuestros socios en la transición marítima hacia un futuro más sostenible”, manifestó el ejecutivo.

La instalación demuestra un cambio de actitud hacia las tecnologías que pueden permitir una transición energética de los buques existentes. El proyecto WindWings, cofinanciado por la Unión Europea en el marco de la iniciativa CHEK Horizonte 2020, puede ayudar al sector a cumplir esos objetivos al ofrecer una solución de modernización capaz de descarbonizar los buques existentes, lo cual es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el 55% de las flotas mundiales de graneleros tienen hasta nueve años de antigüedad.

El rendimiento de las WindWings será objeto de un estrecho seguimiento en los próximos meses para seguir mejorando su diseño, funcionamiento y rendimiento, con el objetivo de que el Pyxis Ocean sirva de base para su ampliación y adopción no solo en la flota de Cargill, sino en todo el sector.

BAR Technologies y Yara Marine Technologies ya están planeando construir cientos de alas en los próximos cuatro años y BAR Technologies también está investigando nuevas construcciones con formas de casco hidrodinámicas mejoradas.

“Para que el transporte marítimo internacional cumpla su objetivo de reducir las emisiones de CO2, la innovación debe ocupar el primer plano. El viento es un combustible que casi no tiene costes marginales, por lo que las posibilidades de reducir las emisiones y aumentar la eficiencia de los costes de explotación de los buques son considerables. Hoy es la culminación de años de investigación pionera, en la que hemos invertido en nuestra exclusiva tecnología de velas eólicas y hemos buscado un socio industrial cualificado en Yara Marine Technologies, con el fin de ofrecer a los propietarios y operadores de buques la oportunidad de conseguir estas eficiencias», ha declarado el chief executive Officer de BAR Technologies, John Cooper.

Sobre el proyecto WindWing

El proyecto WindWing forma parte de un proyecto que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 955286.

Aprovechando la fuerza del viento, WindWings puede ayudar a los armadores a cumplir las nuevas normas de las ICI. Dado que la energía eólica no solo es cero emisiones, sino que además no se agota y es enormemente predecible, ofrece importantes mejoras de eficiencia en los costes de explotación de los buques.

En una ruta mundial media, los aerogeneradores pueden ahorrar 1,5 toneladas de combustible por aerogenerador y día, con la posibilidad de ahorrar más en rutas transoceánicas. Esto puede traducirse en un ahorro de 800 dólares por tonelada de fuelóleo pesado (HFO) para los armadores, lo que será aún más importante cuando se ahorre frente a futuros combustibles que, sin duda, costarán mucho más.

Fotografía: Cargill