Q
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas: “El colapso climático ha comenzado”

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas: “El colapso climático ha comenzado”

De acuerdo a lo difundido a través de medios de comunicación de Naciones Unidas, y con los datos del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, las temperaturas globales de la superficie del mar han alcanzado máximos sin precedentes por tercer mes consecutivo y la extensión del hielo marino antártico se mantiene en mínimos históricos para esta época.

Al respecto el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que “el colapso climático ha comenzado. Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de lo que desencadenará nuestra adicción a los combustibles fósiles”, a lo que agregó que “el aumento de las temperaturas exige que se tomen medidas y que los líderes deben acelerar la búsqueda de soluciones climáticas”.

Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Thalass, recalcó que “hay que tener en cuenta que estos récords, tanto de temperaturas, como de deshielo; están ocurriendo antes de que se manifieste el pleno impacto del calentamiento del fenómeno del Niño, que normalmente tiene lugar en el segundo año después de su desarrollo”.

Según el boletín climático mensual del Servicio de Cambio Climático Copérnico, se calcula que el mes de agosto ha sido en su conjunto 1,5 grados centígrados más cálido que la media preindustrial de 1850-1900. El año hasta la fecha de enero-agosto es el segundo más cálido registrado por detrás de 2016, cuando se produjo un potente fenómeno de calentamiento del Niño.

En agosto se registraron las temperaturas medias mensuales de la superficie del mar más altas de todos los meses, con 20,98 grados centígrados. Las temperaturas superaron el récord anterior, de marzo de 2016, todos los días del mes. La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel bajo récord para la época del año, con un valor mensual de un 12 por ciento inferior a la media.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recordó que la contaminación atmosférica ya causa más de 6,7 millones de muertes prematuras al año y aumenta considerablemente el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y otras dolencias.

La directora de la Secretaría de la Coalición Clima y Aire Limpio de la agencia, Martina Otto, aclaró que “aunque la contaminación atmosférica puede proceder de fuentes naturales, como las erupciones volcánicas y las tormentas de polvo, la mayor parte de la población mundial se ve afectada por la contaminación atmosférica de origen humano”.

La ejecutiva especificó que las “principales fuentes humanas de contaminación atmosférica son la generación de energía, el transporte, la industria, la calefacción y las cocinas residenciales, la agricultura y la quema de residuos. Muchas de ellas son también fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y algunos contaminantes son agentes dobles que causan contaminación atmosférica y calentamiento a corto plazo”.

La agencia señaló también que los contaminantes atmosféricos son el mayor riesgo medioambiental directo para la salud a nuestro tiempo, ya que el 99% de la población mundial respira aire insalubre.

Sin embargo, Martina Otto aclaró que, aunque casi todos “respiramos aire contaminado, no todos estamos expuestos a los mismos niveles de polución. Las diferencias en los niveles de contaminación atmosférica suelen coincidir con otras desigualdades. La exposición a cualquier nivel puede tener consecuencias para la salud que merman la calidad de vida y conllevan costes para el individuo, nuestras sociedades y nuestras economías”.

La Agencia de Medio Ambiente recordó además que del mismo modo que reducir la contaminación atmosférica es fundamental para mejorar la salud humana, también lo es para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como para ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fotografía: FAO | Max Valencia

El 26 de septiembre vence plazo para comentarios públicos de actualización de estándar BAP

El 26 de septiembre vence plazo para comentarios públicos de actualización de estándar BAP

La edición 3.0 del estándar de cultivo «Best Aquaculture Practices» (BAP) está disponible para comentarios públicos desde el pasado 27 de julio, según anunció la Alianza Global de Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés). La entidad recuerda que el plazo para recibir estos comentarios vence el 26 de septiembre.

El nuevo estándar de cultivo BAP, en el cual se está trabajando, reemplaza a la edición 2.4 publicada el 23 de mayo de 2017. El nuevo «BAP Farm Standard» ahora cubre todas las especies de acuicultura alimentadas, pero BAP continuará manteniendo un estándar separado para salmónidos criados en jaulas. Las especies de moluscos no alimentados, como los mejillones y las ostras, seguirán estando incluidas en la norma BAP para moluscos.

La nueva versión contiene una serie de nuevos requisitos bajo los cuatro pilares de sostenibilidad de BAP: seguridad alimentaria, responsabilidad social, responsabilidad ambiental y bienestar animal. También se han actualizado los requisitos de trazabilidad y se han agregado enfoques específicos de monitoreo ambiental para los sistemas de recirculación de acuicultura y los sistemas de flujo costero. Asimismo, se han actualizado los requisitos para el uso eficiente de ingredientes clave de alimentos como harina de pescado, harina de soya y aceites.

Para comentar, descargue el formulario de comentarios de BAP Farm Standard Issue 3.0 y envíe el formulario a dan.lee@aquaculturealliance.org david.yunker@bapcertification.org. 

El estándar se puede encontrar haciendo click aquí .

 

FAO continuará ayudando al G-20 a enfrentar la pandemia y reforzar los sistemas agroalimentarios

FAO continuará ayudando al G-20 a enfrentar la pandemia y reforzar los sistemas agroalimentarios

A través de la Iniciativa Mano de la Mano, el Programa de Respuesta y Recuperación del Covid-19 y otras medidas, la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha manifestado su intensión de ayudar a garantizar el buen funcionamiento de los mercados mundiales de alimentos, promover inversiones responsables y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, entre otras cosas

El director general de la FAO, QU Dongyu, participó el pasado sábado 12 de septiembre en la reunión de los ministros de agricultura y recursos hídricos del Grupo de los Veinte (G-20), organizada virtualmente por el Reino de la Arabia Saudita, y ha presentado varias esferas prioritarias en las que la FAO puede ayudar a los países miembros del G-20 y a la comunidad internacional a reforzar los sistemas agroalimentarios y recuperarse de los efectos de la enfermedad por coronavirus (Covid-19).

En su declaración en la reunión, QU Dongyu ha destacado que las medidas y las iniciativas conjuntas puestas en práctica hasta la fecha por los países y las organizaciones internacionales han permitido que las cadenas de valor alimentarias del mundo siguieran funcionando bien pese a la pandemia. Asimismo, ha señalado que, según estimaciones de la FAO, la producción mundial de cereales prevista para 2020 se mantiene aún en 2.765 millones de toneladas, es decir, un máximo histórico y 58 millones de toneladas más que en 2019. Esto es resultado de políticas favorables, innovaciones (cultivares, insumos agrícolas y canales comerciales nuevos), inversiones y el trabajo incansable de millones de agricultores.

No obstante las actuales perspectivas alentadoras, el director general ha pedido que los países no bajen la guardia: «Los mercados mundiales de alimentos están bien abastecidos. Sin embargo, hasta que la economía mundial no consiga recuperarse, el acceso a los alimentos se verá negativamente afectado por las reducciones de los ingresos y la pérdida de empleos. Debemos velar por que el comercio siga fluyendo sin problemas para contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo», ha declarado.

Desde el comienzo mismo de la pandemia del Covid-19, la FAO viene proporcionando orientación a los países para asegurarse de que las medidas sanitarias y de recuperación no creen obstáculos innecesarios al comercio o alteren las cadenas mundiales de suministro de alimentos. Esta es también una de las siete prioridades del Programa de la FAO de respuesta y recuperación del Covid-19, cuya finalidad es facilitar y acelerar el comercio alimentario y agrícola mundial e intrarregional durante la pandemia y después de ella.

En su intervención, el director general se ha referido también a las importantes contribuciones del Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (SIMA) con miras a aumentar la transparencia de la información sobre el mercado alimentario y ha agradecido al Reino de la Arabia Saudita su contribución de 1 millón de dólares de los Estados Unidos a la iniciativa. El SIMA, albergado por la FAO, se creó en 2011 a petición del G-20 para hacer frente al problema de la volatilidad extrema de los precios de los alimentos.

Inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

QU Dongyu ha indicado también que, según la última evaluación de la FAO, la pandemia podría hacer que el número de personas subalimentadas en el mundo aumente en hasta 120 millones en 2020 (se estima que casi 690 millones de personas padecían subalimentación en 2019). En este contexto, ha pedido que los países intensifiquen los esfuerzos por promover la inversión responsable en la agricultura y ha aplaudido la aprobación por parte del G-20 de la Declaración de Riad para el fomento de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

En la Declaración de Riad del G20 se pide que se apliquen instrumentos internacionales que orienten las inversiones públicas y privadas en la agricultura con miras a aumentar la productividad de manera sostenible, elevar los ingresos, fomentar un mayor crecimiento económico y crear oportunidades de empleo, en particular en beneficio de los pequeños productores y los agricultores familiares.

«Apoyaremos a los miembros del G-20 y los miembros de la FAO en conjunto a través de nuestros programas relativos a los Principios del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para la inversión responsable, las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y la guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO para las cadenas de suministro responsable en el sector agrícola», ha afirmado el director general en referencia a instrumentos aprobados en el marco del CSA.

Pérdida y desperdicio de alimentos

La pérdida y el desperdicio de alimentos ha sido otro tema destacado del programa de la reunión ministerial, en la que los países han abogado por una mayor concienciación, prácticas novedosas y enfoques innovadores. Durante la reunión, el director general de la FAO ha destacado que «el establecimiento de una base de referencia de la FAO sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos contribuirá considerablemente a cuantificar los progresos y realizar un cambio», en referencia a la edición de 2019 del informe sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA).

Asimismo, ha señalado la intensa colaboración entre la FAO y el G-20 para la creación de la Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y ha invitado a los países a sumarse a la celebración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el 29 de septiembre.

Otros temas

En la reunión también se ha dado especial importancia al agua. El director general de la FAO ha coincidido con la prioridad otorgada a la cuestión, ya que previsiblemente los efectos del cambio climático afectarán a la disponibilidad de agua y agravarán las inundaciones en las distintas regiones. Por ello, ha elogiado la intención del G-20 de trabajar en la gestión sostenible del agua y ha señalado que la FAO está preparada para contribuir, basándose en su marco para la aceleración de la labor encaminada a abordar la escasez de agua y su capacidad relativa a los datos digitales. El Sr. QU ha observado que el SOFA 2020, que se publicará el mes que viene, se centrará en el agua y la agricultura. «Habida cuenta de que la agricultura emplea el 70 % del agua dulce extraída en todo el mundo, se trata de una cuestión esencial para nosotros», concluyó.

«Debemos hacer frente a todos los riesgos, incluidos los que plantean las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas. La FAO respalda la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales, elaborado conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)», añadió el ejecutivo.

Reducción del uso e antimicrobianos

QU Dongyu ha mencionado también la labor de la FAO en materia de resistencia a los antimicrobianos. «Es necesario dedicar una gran atención a la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos. Debemos seguir contrastando el uso inadecuado de agentes antimicrobianos en la agricultura y los sistemas alimentarios en todo el mundo. Quisiera además darles las gracias por su apoyo a los organismos de la Alianza Tripartita», explicó el director general en referencia a la colaboración entre la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIE con miras a la adopción de medidas colectivas para minimizar la emergencia y la difusión de la resistencia a los antimicrobianos.

«La FAO está comprometida y preparada para seguir trabajando con sus miembros en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante mejoras en cuatro vertientes -una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores- por un mundo mejor», concluyó el director general de la FAO, QU Dongyu.

Legendary Vish: La start-up austríaca que imprime “salmón vegano”

Legendary Vish: La start-up austríaca que imprime “salmón vegano”

(Efe.com) Crear un filete de salmón usando una impresora 3D. Esta es la idea detrás de la “start-up” austríaca Legendary Vish, fundada por tres estudiantes de doctorado, que esperan sacar su «salmón vegano» al mercado en 2022.

Usando proteínas de origen vegetal, como algas y setas, el objetivo pasa por reducir el impacto medioambiental de la industria pesquera y la acuicultura, y evitar así los riesgos para la salud de la producción masiva de pescado.

“Los daños al entorno, la sobrepesca, o la acumulación de metales pesados, microplásticos, antibióticos y hormonas del crecimiento en los animales son algunas de las desventajas de la industria pesquera tradicional”, explicó a Efe Robin Simsa, presidente de la joven compañía con sede en la capital austríaca.

Los tres estudiantes, que se conocieron en un programa de doctorado, trabajaban para sus respectivas universidades (entre ellas, la Autónoma de Madrid) en posibles aplicaciones médicas de la bioimpresión 3D, cuando se dieron cuenta de que algunos ingredientes podían usarse para imprimir alimentos.

“El desafío ahora es lograr un volumen de producción suficiente como para hacer que nuestra tecnología sea competitiva”, remarca Simsa y estima que sus productos podrán empezar a comercializarse a principios de 2022.

La idea de producir alimentos en base a proteínas vegetales no es nueva. “Ahora mismo puedes comprar hamburguesas de origen vegetal en cualquier supermercado”, apunta el jefe de Legendary Vish. “Pero, ¿alguna vez has visto filetes o pescado? Con nuestra tecnología queremos ser los primeros en ofrecer un producto de este tipo”, añade Simsa.

Igual que el salmón, pero vegetal

Para lograr imitar los beneficios para la salud del salmón, los tres jóvenes utilizan productos como la proteína de guisante, la de setas, y extracto de alga. De esta manera, recrean las proteínas, los ácidos grasos Omega-3 y las vitaminas que lo caracterizan.

La idea es vender su producto al precio aproximado del salmón convencional de alta calidad, con la esperanza de que a medida que mejoren las capacidades de producción, los precios puedan bajar.

Actualmente, la compañía mantiene contactos con posibles inversores y hace cálculos para estimar el volumen de financiación que necesitará para comercializar su tecnología.

Su principal objetivo ahora es aumentar la capacidad de producción: «estamos trabajando con compañeros muy competentes que nos están ayudando con este desafío técnico», asegura Simsa.

El grupo forma parte de los programas de las organizaciones europeas EIT Food y EIT Climate, y han sido incluidos en la lista de los «10 productos innovadores de 2020» de GreenStart Austria, una iniciativa pública para fomentar la creación de «empresas verdes».

Si el producto tiene éxito, Simsa espera poder experimentar con otros tipos de pescado y formas novedosas. “Podemos producir formas inusuales como espirales o triángulos, o hacer sushi que parezca de atún pero sepa a salmón”, teoriza el joven empresario.

De esta manera, esperan ofrecer al consumidor una experiencia nueva, cercana a la cocina molecular. Su esperanza es que para finales del año que viene el público pueda probar ya este «pescado vegano» en diferentes degustaciones.

Vea esta noticia desde su fuente original aquí.

Fotografía: Archivo

 

 

GAA lanza documento de orientación para plantas de proceso en tiempos de coronavirus

GAA lanza documento de orientación para plantas de proceso en tiempos de coronavirus

El equipo de la Global Aquaculture Alliance (GAA) y de Best Aquaculture Practices (BAP) ha creado un documento de orientación para instalaciones de procesamiento de seafood en estos tiempos de coronavirus (Covid-19).

El documento tiene por objetivo ayudar a las empresas que procesan pescados y mariscos a avanzar en el ámbito de la salud y seguridad de los trabajadores. Se espera que este sirva como elemento de orientación y que fomente la implementación de buenas prácticas para mantener a las organizaciones y sus comunidades saludables durante la pandemia.

Para descargar la guía, hacer click aquí: gaa-covid-poster-A2-print-0011