Q
[EN-ES] Histórico encuentro en Naciones Unidas: El planeta define el futuro de los océanos

[EN-ES] Histórico encuentro en Naciones Unidas: El planeta define el futuro de los océanos

English (EN)

Historic United Nations meeting: The planet defines the future of the oceans

In a historic event, government representatives from around the world today began the process of negotiating an agreement to bring lasting protections to the planet’s oceans. These negotiations are taking place at the United Nations building in New York and are the first step in a decade long process to reach an international agreement to protect the oceans.

Andean Greenpeace Ocean Campaign Coordinator, Estefanía González, reported from the meeting that Chile will play a key role in advancing a global ocean treaty. González affirmed the hope that at least 30% of the oceans will be protected by 2030, currently only 1% have written protections.

Español (ES)

En un hecho histórico, representantes de gobiernos de todo el mundo comenzaron hoy a analizar y negociar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, fórmulas que permitan entregar protección efectiva y duradera a los océanos del planeta. Las negociaciones son resultado de un proceso de una década y podrían concluir en 2020.

“Se trata de una reunión histórica que ayudará a definir el cuidado que el mundo dará a estos espacios marinos que pertenecen a toda la humanidad. En ese sentido, el aporte y compromiso que haga Chile en el encuentro será clave para avanzar hacia el objetivo de lograr un tratado global oceánico. La ecuación es simple: sin azul no hay verde”, explica desde Nueva York Estefanía González, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino.

El encuentro es el primer intento para llegar a un acuerdo que permita el cuidado de los llamados “océanos globales”, aquellos ubicados más allá de las 200 millas de las costas de los países. De hecho, estas aguas cubren más de 230 millones de kilómetros cuadrados y corresponden a un área más grande a las de todos los continentes juntos.
Para reclamar su protección, hoy activistas de Greenpeace hicieron volar a una tortuga gigante en las inmediaciones de la sede de la ONU en Nueva York mientras, dentro del recinto, se iniciaban las negociaciones del tratado. La figura representó la icónica biodiversidad marina fue llevada en botes desde el Río Este, junto a una pancarta con el mensaje: «¡Nuestros océanos necesitan un tratado global!».

“Se trata de un momento y una reunión histórica que ayudará a definir el cuidado que el mundo dará a estos espacios marinos que pertenecen a toda la humanidad. En ese sentido, el aporte y compromiso que haga Chile en el encuentro será clave para avanzar hacia el objetivo de lograr un tratado global oceánico”, explicó desde Nueva York Estefanía González, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino.
El tratado es crucial porque hoy no existen normas internacionales para proteger a la gran mayoría de los océanos globales, pero sí bastantes para explotarlos, y solo el 1% de los océanos mundiales está protegido actualmente.

La ONG ambientalista señaló que los océanos del mundo están siendo sometidos a distintas presiones y amenazas, la mayoría de ellas producto de la acción humana como la sobrepesca y el cambio climático. Por eso se hace urgente que, al menos, el 30% de los mares estén protegidos en 2030.

“Océanos protegidos significan una mejor salud para todo el planeta. Además, permiten la protección de la fauna, significan una contribución efectiva para combatir los efectos del cambio climático y también permiten garantizar la seguridad alimentaria del planeta. La ecuación es simple: sin azul no hay verde”, dijo Estefanía González.

FAO: La acuicultura producirá casi dos tercios del pescado mundial en 2030

FAO: La acuicultura producirá casi dos tercios del pescado mundial en 2030

(FAO) El informe publicado el 5 de febrero sobre “La pesca hasta 2030: Perspectivas de la pesca y la acuicultura», (Fish to 2030: Prospects for Fisheries and Aquaculture) realizado entre el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri) examinó las perspectivas de la pesca y la acuicultura, destacando que la acuicultura proveerá cerca de dos tercios del consumo mundial de pescado en 2030.

El documento pone de relieve el alcance del comercio mundial de productos del mar, que tiende a fluir desde los países en desarrollo a los desarrollados.

Según la FAO, el 38% de todo el pescado que se produce actualmente en el mundo se exporta y, en términos de valor, más de dos tercios de las exportaciones de pescado de los países en desarrollo se dirigen a los países desarrollados.

Nuevos mercados

18558aEl informe «La pesca hasta 2030» detalló que China se está convirtiendo en un importante y creciente mercado para el pescado, que supondrá un 38% del consumo mundial en 2030. China y otros muchos países están aumentando sus propias inversiones en acuicultura para ayudar a cubrir este aumento de la demanda.

En 2030 se prevé que Asia –incluyendo Asia meridional, el Sudeste asiático, China y Japón– represente el 70% del consumo mundial de pescado. En tanto, África subsahariana verá una disminución del consumo de pescado per cápita del 1% anual desde 2010 hasta 2030. Pero, debido al rápido crecimiento de la población –del 2,3% en el mismo período– el consumo total de pescado de la región aumentará en conjunto en un 30%.

El informe predice que el 62% del pescado procederá de la acuicultura en 2030, con un crecimiento más rápido de especies como tilapia, carpa y bagre (pez gato). Está previsto que la producción mundial de tilapia casi se duplique, desde 4,3 millones de toneladas a 7,3 millones anuales entre 2010 y 2030.

“El rápido avance de la acuicultura hace particularmente difícil crear modelos para este sector y, al mismo tiempo, es su faceta más interesante en términos de perspectivas de futuro para la transformación y el cambio tecnológico”, explicó uno de los autores del informe, Siwa Msangi del Ifpri.

“Comparando este estudio –añadió– con uno similar que hicimos en 2003, podemos ver que el crecimiento en la producción acuícola ha sido mayor de lo que pensábamos”.

Producción responsable

El director de Agricultura y Servicios Ambientales del Banco Mundial, Juergen Voegele, manifestó  que el informe aporta información valiosa para los países en desarrollo interesados en el crecimiento de sus economías a través de la producción pesquera sostenible, aunque advirtió que se necesitan políticas muy bien estudiadas para garantizar que este recurso se gestione de forma sostenible.

“El suministro sostenible de pescado producirlo sin agotar los recursos naturales productivos y sin dañar el precioso medio ambiente acuático es un enorme desafío», advirtió Voegele.

Aquaculture4«Seguimos presenciando un nivel excesivo e irresponsable en la pesca de captura y la acuicultura, y entre otros aspectos, los brotes de enfermedades han afectado en gran medida a la producción. Si los países pueden gestionar sus recursos de forma adecuada, estarán en condiciones de beneficiarse del cambiante entorno comercial».

La pesca y la acuicultura son una fuente vital de empleos, alimentos nutritivos y oportunidades económicas, especialmente para las comunidades pesqueras en pequeña escala. Sin embargo, las amenazas de brotes de enfermedades a gran escala en la acuicultura y los impactos relacionados con el cambio climático podrían alterar dramáticamente este recurso.

El director general adjunto de la FAO al frente del Departamento de Pesca y Acuicultura, Arni M. Mathiesen hizo hincapié en que aprovechar el potencial de la acuicultura podría tener beneficios duraderos y positivos.

«Con un aumento previsto de la población mundial hasta los 9.000 millones de personas en 2050 –sobre todo en áreas que tienen niveles elevados de inseguridad alimentaria– la acuicultura, si se desarrolla y practica de forma responsable, puede aportar una contribución importante a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico mundial”, aseguró Mathiesen.