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Skretting lanza innovación nutricional para cría de camarón

Skretting lanza innovación nutricional para cría de camarón

La compañía noruega Skretting, lanzó recientemente el producto «Elevia», un nuevo alimento acuícola para cría de camarón diseñado específicamente para su uso en criaderos y viveros.

Elevia es un alimento acuícola nuevo e innovador diseñado para ofrecer una nutrición y una calidad del agua superior en criaderos y viveros de camarones. La microdieta estable, producida con precisión, mejora el rendimiento larvario a la vez que simplifica la gestión de la alimentación y garantiza un sistema más limpio.

Formulado para imitar la alimentación natural de las larvas de camarón, Elevia es una solución de nueva generación que supera los métodos convencionales de alimentación y los ingredientes tradicionales de los alimentos acuícolas, estableciendo un nuevo estándar para el rendimiento de los criaderos.

Al incorporar nuevas materias primas sostenibles, como ácidos grasos esenciales omega-3 de cadena larga, DHA derivado de algas y proteínas marinas hidrolizadas, permite que los camarones se conviertan en postlarvas fuertes y sanas con mayor capacidad para prosperar en entornos de criadero.

«Elevia reduce los ciclos de producción en los criaderos y proporciona al camarón la reserva energética necesaria para mejorar la resiliencia para el transporte al centro de cultivo y la aclimatación», manifestó la directora técnica de Skretting Ecuador, Marita Montserrate. 

«Además, Elevia asegura un mejor rendimiento en vivero, reduce el costo de las postlarvas y promueve una mayor supervivencia y crecimiento a lo largo de todo el ciclo productivo», realzó la ejecutiva de la compañía.

Elevia mejora la capacidad de los camarones para hacer frente a los retos proporcionándoles nutrientes que mejoran su sistema inmunitario y su resistencia general. Esto permite a la especie hacer frente con mayor eficacia a los cambios ambientales estresantes. Como resultado, la producción de camarones se vuelve más fiable y exitosa, reduciendo los riesgos asociados con las variaciones en las condiciones del agua y otros factores.

Gracias a la formulación avanzada, las propiedades físicas y el color de Elevia, se reduce significativamente la necesidad de múltiples dietas y copos, lo que simplifica las operaciones y la gestión de la alimentación. Otra característica clave que contribuye a racionalizar las operaciones es la capacidad de la dieta para mantener la estabilidad del agua. Gracias a su composición única y a la encapsulación de ácidos grasos omega-3, se evita la lixiviación de lípidos en el sistema de producción, lo que garantiza una calidad del agua más limpia y sin compromisos.

En consecuencia, las partículas del alimento intactas permanecen estables durante largos periodos, minimizando la necesidad de sustituciones frecuentes. Esto no solo favorece unas condiciones óptimas del agua, sino que también facilita el mantenimiento esencial del sistema, a la vez que alivia la carga de los biofiltros y los filtros mecánicos.

Fotografía: Skretting 

SalMar planifica la venta de su filial Frøy a Goldman Sachs

SalMar planifica la venta de su filial Frøy a Goldman Sachs

SalMar lleva meses planeando vender su participación del 72% en Frøy, anunciando que la había clasificado como activo en venta en enero de 2023.

La empresa declaró recientemente que ha recibido «un fuerte interés» por Frøy y ha cerrado oficialmente un acuerdo de venta a Falcon Bidco, una sociedad participada indirectamente al 100% por fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs Asset Management. SalMar recibirá una contraprestación en efectivo de NOK$76,50 (US$6,93 y  EUR$6,47) por acción, así informó Seafood Source.

Frøy realiza tareas de instalación, mantenimiento, inspección, transporte, tratamiento, clasificación y recuento de peces de centros de cultivo, cuenta con 80 buques y tiene unos 800 empleados.

En su última actualización, SalMar informó de que su filial NTS, de la que tomó el control en diciembre de 2022, poseía 62.269.112 acciones de la empresa. Esto valoraría la transacción entre Goldman Sachs y SalMar en unos NOK$4.700 millones (US$431 millones  y EUR$402 millones).

Tras la venta, Goldman Sachs presentará una oferta obligatoria a los accionistas del 28% restante de la empresa. En total, según SalMar, la contraprestación de la venta sitúa el valor total de Frøy en unos NOK$6.600 millones (US$598 millones y EUR$558 millones).

«Nos complace haber concluido con éxito la revisión estratégica de Frøy anunciada a principios de este año», declaró  el CEO de SalMar, Frode Arntsen.

Agregó que «tras un proceso constructivo y después de alcanzar un acuerdo final, creemos que hemos encontrado la mejor solución, no sólo para el grupo SalMar, sino para todos los accionistas de Frøy. Tras un exitoso proceso en el que han participado muchas partes interesadas de gran reputación, hemos encontrado un comprador para las acciones de Frøy que creemos que encaja bien y será un socio fuerte para Frøy en el futuro.»

La venta aún está sujeta a algunas condiciones, entre ellas la aprobación de las autoridades de competencia y una exención del Ministerio noruego de Comercio, Industria y Pesca. Una vez cumplidas estas condiciones, la empresa dijo que espera que la venta se complete en el tercer trimestre de 2023.

«Estamos muy contentos de invertir en Frøy, como una de las empresas líderes en el suministro de transporte de misión crítica y la infraestructura de apoyo a la industria de la acuicultura», manifestó Goldman Sachs Asset Management Global Co-Director de Infraestructura, Tavis Cannell.

Añadió que «los wellboats y los buques de servicio son vitales para permitir las mejores prácticas de cultivo y Frøy está a la vanguardia de la sostenibilidad. Esperamos asociarnos con Frøy y su equipo de gestión, empleados y clientes de larga data para apoyar el crecimiento a largo plazo y la creación de valor.»

Frøy registró unos ingresos en el primer trimestre de 2023 de NOK$519 millones (US$47 millones y EUR$43 millones), frente a los NOK$431 millones (US$39 millones y EUR$36 millones) del primer trimestre de 2022.

Las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) también aumentaron a NOK$121,8 millones (US$11 millones y EUR$10 millones), frente a NOK$111,6 millones (US$10 millones y EUR$9 millones) en el primer trimestre de 2022.

Fotografía: Seafood Source

AKVA group firma con Cermaq su mayor contrato en Noruega

AKVA group firma con Cermaq su mayor contrato en Noruega

La compañía AKVA group aunció recientemente la adjudicación de un nuevo contrato RAS con Cermaq Norway para la instalación de 12 millones de post smolt en Sørøya, Finnmark, ubicado en Noruega.

La empresa detalló que el valor estimado del contrato asciende como mínimo a EUR$60 millones (US$64,2 millones) y los trabajos de ingeniería y diseño iniciarán inmediatamente.

«Este contrato con Cermaq Noruega representa para el grupo AKVA el mayor contrato jamás adjudicado en Noruega, y respaldará el nivel de actividad de nuestro negocio en tierra durante los próximos años», afirmó el CEO de AKVA group, Knut Nesse.

Fotografía: AKVA group

Noruega reporta las exportaciones más bajas del año en mayo 2023

Noruega reporta las exportaciones más bajas del año en mayo 2023

Noruega exportó productos del mar por un valor de NOK$13.100 millones (EUR$1,11 millones  y US$1,19 millones) en mayo, debido a la debilidad de la corona noruega. Esto supone un aumento de NOK$816 millones (EUR$69,0 millones y US$74,0 millones), un 7%, en comparación con el mismo mes de 2022, así informó Seafood.no.

Sin embargo, medido en euros, el valor de las exportaciones cayó un 8% durante este periodo, mientras que medido en dólares descendió un 5%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

«Al igual que en abril, en mayo también observamos un importante efecto divisa. La debilidad de la corona noruega contribuyó por sí sola a un aumento del valor de las exportaciones de unos 1.500 millones de coronas noruegas el mes pasado. Sin esta evolución de las divisas, se habría producido un descenso del valor de las exportaciones. La situación del mercado es ahora más exigente», afirmó el director general del Consejo Noruego de Productos del Mar, Christian Chramer. 

El ejecutivo sostuvo que «medido en NOK, mayo fue el segundo mes más fuerte del año para las exportaciones medidas en valor. Sin embargo, si medimos el valor en EUR, que es la moneda en la que más comerciamos, el panorama cambia por completo. Entonces mayo es el mes más flojo del año en exportaciones.»

En el reciente mes pasado también disminuyó el volumen de exportación de bacalao, arenque, trucha, abadejo, salmón y cangrejo de las nieves, mientras que aumentó el de caballa y eglefino.

En este mes se presentó un aumento del valor debido al efecto divisa y a la inflación de los alimentos. «La reapertura tras la pandemia de corona y la consiguiente alta inflación en todo el mundo han contribuido a elevar los precios mundiales de los alimentos en el último año. Junto con la debilidad de la corona noruega, esto ha provocado un fuerte aumento del valor de las exportaciones de productos del mar», aseveró Christian Chramer. 

En lo que va de año, se han exportado productos del mar por valor de NOK$67.500 millones (EUR$5,7 millones y US$6,1 millones). Esto representa un crecimiento de NOK$9.900 millones (EUR$0,8 millones y US$0,9 millones) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los mercados de exportación, Europa sigue siendo el principal destino de productos del mar noruego. En mayo, la cuota de valor de las exportaciones europeas fue del 68%, seguida de Asia (21%) y Norteamérica (9%).

«Estamos asistiendo a un desplazamiento del total de las exportaciones noruegas de productos del mar de Europa a mercados de ultramar como Asia y Norteamérica. En mayo, nunca habíamos tenido una cuota de valor europea tan baja como este año», expresó el director general del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Salmón noruego 

Noruega exportó 82.148 toneladas de salmón por valor de NOK$9.600 millones (EUR$0,8 millones y US$0,9 millones) en mayo. En tanto, el valor de las exportaciones aumentó en NOK$1.200 millones (EUR$0,10 millones y US$0,11 millones), un 14%, en comparación con mayo del año pasado. Por otra parte, el volumen de exportación cayó un 2% y Polonia, EE.UU. y Dinamarca fueron los mayores mercados para el salmón en mayo.

«En el mercado más importante para el salmón noruego, la UE, vemos que la tendencia de crecimiento se ha invertido. Un ejemplo de ello es el salmón fresco entero a la UE. Allí, el volumen de exportación cayó un 6% en mayo, hasta las 44.874 toneladas, mientras que el precio medido en euros descendió un 4%», detalló el analista de productos del mar del Consejo Noruego de Productos del Mar, Paul T. Aandahl. 

La cuota de exportaciones a Asia fue del 22% en mayo. Es la proporción más alta desde principios de la década de 2000. «China registró el mayor crecimiento en valor en mayo, con un aumento del valor de las exportaciones de NOK$218 millones (EUR$18,4 millones y US$19,7 millones), o el 83%, en comparación con el mismo mes del año anterior», aseguró Aandahl.

El volumen de exportación a China se situó en 3.297 toneladas, un 86% más que en el mismo mes del año anterior. «En 2022, mayo estuvo marcado por un cierre total en Shanghai y, en general, mucha incertidumbre en el mercado en torno a la pandemia de corona. Desde el cambio de año, la reapertura en China ha creado una fuerte demanda de salmón que ha persistido», afirmó el enviado del Consejo Noruego de Productos del Mar a China, Andreas Thorud. 

Fotografía: Seafood.no 

Skretting lanza su Reporte de Sustentabilidad 2022 con alto nivel de transparencia en sus prácticas y operaciones

Skretting lanza su Reporte de Sustentabilidad 2022 con alto nivel de transparencia en sus prácticas y operaciones

Este año, el Reporte de Sostenibilidad 2022 de Skretting a nivel global muestra un nivel alto nivel de transparencia en comparación con años anteriores, y una visión global del impacto medioambiental de la compañía, destacando la huella de carbono absoluta de alcance 1, 2 y 3 y los logros significativos que presenta en línea con la hoja de ruta de Sostenibilidad de Nutreco al 2025.

El año pasado, Skretting produjo 3 millones de toneladas de alimentos acuícolas y dentro de los puntos destacados, la compañía resaltó que se logró un 5% de reducción a la huella de carbono total por alimento comparado con la línea base de 2018. Además, el 84% de los ingredientes marinos comprados eran certificados o parte de un programa de mejora (FIP), en tanto, el 97% de la soya adquirida en 2022 es de categoría A o B según la política de adquisiciones. Por otra parte, el 54,7% de la electricidad utilizada en las operaciones es renovable. La compañía también destaca que Skretting Norway fue nombrado el Ganador Climático de PwC en 2022.

“Me complace informarles que a pesar de que aún estamos buscando las formas para cumplir con nuestros objetivos ambiciosos, hemos tenido un progreso significativo en 2022. Estamos reportando ese progreso con un nivel de transparencia nunca antes visto”, expresó Therese Log Bergjord, CEO de Skretting.

En tanto, el gerente de Sostenibilidad de Skretting, Jorge Díaz, manifestó que “tenemos que analizar las posibles compensaciones y tomar decisiones basados en un enfoque de múltiples impactos y no solo basarnos en el valor de la huella”.

Desde la empresa detallaron en el informe que “en nuestro negocio de salmón, tanto la huella de carbono absoluta (kilo toneladas CO2e) como la relativa (tonelada CO2e/tonelada de alimento producido) se han reducido significativamente en los tres alcances entre 2018 y 2022”. La huella por tonelada de alimento producido ha disminuido un 7%.

Los ingredientes marinos de las especies cultivadas como el salmón del Atlántico también se están haciendo importantes. En 2022, el salmón del Atlántico fue la fuente más importante de aceite de pescado proveniente de recortes, según el reporte.

Skretting también expuso en el informe que en el 2022 registraron una reducción en la cantidad de alimento medicado con antibióticos y el alimento medicado con antibióticos de importancia crítica para la salud humana (CIA) como un porcentaje total de la venta de alimentos comparado con el 2021.

“A lo largo de nuestro negocio global, menos de 2.000 kilogramos de antibióticos de importancia crítica para la salud humana (CIA) fueron recetados y añadidos a los alimentos, lo cual significó una reducción del 28%. Para los demás antibióticos, la inclusión de ingredientes activos se redujo en un 35%.”, puntualizaron.

Reducción del uso de antibióticos en Chile

Chile es el segundo productor más grande de salmón cultivado en el mundo y el sector históricamente ha utilizado cantidades relativamente altas de antimicrobianos durante la etapa de producción marina, principalmente florfenicol (FFC), para controlar la piscirickettsiosis (SRS).

A través de un nuevo proyecto colaborativo, Skretting ha estado trabajando con el productor Cermaq para establecer formas viables para que el cultivo chileno de salmón pueda reducir su uso de antibióticos.

Conjuntamente, la asociación industrial está estudiando formas de optimizar el régimen de tratamiento FFC frente a la SRS en lo que respecta a la dosis de medicamento y la duración de los tratamientos. El propósito de este trabajo es evitar el uso de altas dosis de FFC cuando no sea necesario.

Dietas de salmón

Cuando examinamos como referencia una dieta específica para salmón producida en diferentes países (Canadá, Chile, Noruega), la huella de carbono de la cuna a la puerta [incluyendo la producción de ingredientes (incluido el cambio en el uso de la tierra), el transporte a las instalaciones de alimentos, la fabricación de alimentos, el envasado y el final de la vida útil de los envases] fluctúa entre aproximadamente 1,6 kg CO2e/kg de alimento (Canadá) y aproximadamente 2,4 kg CO2e/kg de alimento (Chile).

Esto se debe principalmente a las diferentes fuentes de materias primas, pero también a los distintos ingredientes utilizados en las dietas. En Chile, se utilizan cantidades significativas de subproductos animales en la dieta del salmón. «Sin embargo, debido en gran parte al aceite vegetal y a la proteína vegetal procedentes de Sudamérica, con una huella potencialmente alta de cambio en el uso de la tierra vinculada a ellos, la huella global de los alimentos es superior al valor canadiense o noruego. En este caso, la parte del cambio en el uso de la tierra contribuye a casi la mitad de la huella de carbono total de la dieta», sostuvo la compañía en el reporte.

Más detalles sobre el Reporte de Sostenibilidad 2022 aquí 

Fotografía: Skretting