Q
Este año: Salmón chileno con poco espacio para crecer en Rusia

Este año: Salmón chileno con poco espacio para crecer en Rusia

En los últimos años, Rusia se ha convertido en un importante destino para las exportaciones chilenas de salmón. Tanto así que durante el 2016 fue el cuarto destino de los pescados nacionales de cultivo al importar más de 60.000 toneladas. Y si bien este destino ha estado requiriendo crecientemente este producto, para 2017 la historia podría variar levemente.

“En salmones, las importaciones no son superiores a las 70.000 toneladas anuales.  65.000 toneladas fueron importadas desde Chile y 5.000 toneladas de las Islas Faroe durante el reciente 2016”, comenta el agregado agrícola de la Embajada de Chile en Rusia, Pablo Barahona, detallando que “según los importadores rusos, el aumento en el consumo se relaciona directamente con el fortalecimiento del rublo ante el dólar, lo que permite llegar con un salmón más económico y al alcance de la población”.

No obstante, debido a un actual debilitamiento de la moneda local frente a la norteamericana, los importadores rusos han explicado a Barahona “que el volumen a fines de 2017 podría estar bajo los 70.000. Incluso, algunos comentan que no ven espacio para crecer durante esta temporada”.

De todas formas, y respecto de las presentaciones de salmónidos que demandan, Barahona comenta que “los rusos quieren fresco pero, por ahora, los costos son muy altos para llegar con fresco”.

Russian Aquaculture se recupera tras un año nefasto

Russian Aquaculture se recupera tras un año nefasto

(FIS.COM)La empresa acuícola Russian Aquaculture obtuvo ingresos sólidos y una mayor producción de salmónidos en 2016, tras las fuertes pérdidas que había registrado en el ejercicio financiero de 2015.

Según el último informe financiero presentado por la compañía, los ingresos procedentes de los cultivos de salmón en el Óblast de Murmansk alcanzaron los RUB$2.010 millones (US$34,5 millones), y los ingresos generados por sus operaciones en la vecina República de Carelia, a RUB$461 millones (US$7,9 millones).

El año pasado, Russian Aquaculture vendió un total de 4.680 toneladas de salmón a los mercados, cifra que representa un incremento del 136% con respecto a 2015, y sus ingresos crecieron un 292%.

Además, a fines del año pasado, la compañía tenía un total de 9.196 toneladas de salmón en sus balsas-jaula, casi tres veces más que el año anterior.

El repunte de los resultados financieros de la empresa se produjo después de que estuvo cerca de colapsar en 2015, a causa de la muerte masiva de sus salmones de cultivo. Varios miles de toneladas de peces murieron en sus jaulas densamente pobladas y sus restos en descomposición se dejaron pudrir en varios sitios de la península de Kola.

Rusia pronostica alza de un 17% en cosechas de salmón en 2015

Rusia pronostica alza de un 17% en cosechas de salmón en 2015

(Intrafish) Investigadores de la agencia de pesca rusa Tinro están esperando que el salmón rosado vuelva a recuperarse en 2015, empujando la cosecha entre 400 a 420 toneladas métricas. De acuerdo con los investigadores, los retornos del salmón se recuperarán en el área de Karaginsky, la costa de Sakhalin y en el mar de Okhotsk. La captura de otras especies de salmón se espera que permanezcan en los niveles de 2014.

«Ciertamente, es posible tener sorpresas», manifestaron desde Tinro. Unas 359 toneladas de salmón fueron cosechadas en la temporada 2014 del Lejano Oriente de Rusia, unas 8.000 toneladas o un 2,3% por sobre lo previsto, según la compañía.

El salmón rosado ha engrosado su volumen con 147.000 toneladas, pero las cosechas fueron un 24% más bajas que lo previsto, de 194.500 toneladas.

El salmón noruego pierde una de sus casas en Rusia

El salmón noruego pierde una de sus casas en Rusia

Según informó este viernes 14 de noviembre el diario ruso Kommersant, la compañía de Kaliningrado Tejnolat, especializada en producción de pescado salado bajo la marca Salmon House, se declaró en bancarrota.

De igual manera, el mencionado medio de comunicación detalló que si la firma se declara oficialmente en quiebra, los prestamistas podrán recuperar sus inversiones después de la venta de Salmon House. El dueño de la empresa, Yuri Vinokúrov, se habría negado a comentar la información.

En período de disolución se encuentra otra empresa de Vinokúrov, Baltiyski Losos (Salmón del Báltico), el próximo 26 de noviembre un juzgado estudiará la demanda de bancarrota de la compañía.

Una fuente de Kommersant en el mercado pesquero de Rusia afirmó que las quiebras de las empresas de Vinokúrov se deben a que trabajaban con materia prima proveniente de Noruega y resultaron afectadas por las medidas restrictivas de Rusia contra el suministro de alimentos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Australia y Noruega.

Finalmente, el medio ruso detalló que existen otras empresas de esa rama pudieron orientarse a tiempo y comenzar a comprar salmón y otros tipos de pescado en Chile y las Islas de Fraser.

Perú incrementa sus envíos de productos del mar a Rusia

Perú incrementa sus envíos de productos del mar a Rusia

(Agencia Peruana de Noticias) Desde el levantamiento de las restricciones temporales para las exportaciones peruanas al mercado ruso, se han certificado 22 envíos de productos pesqueros que equivalen a 642 toneladas, informó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Entre los principales productos acuícolas-pesqueros exportados al mercado ruso figuran la pota (jibia), merluza y langostinos congelados, detalló la directora ejecutiva de Sanipes, Diana García.

“Se conoce del interés de la exportación de otros productos como concha de abanico (ostiones), trucha congelada así como de harina de pescado, entre otros”, dijo García a la agencia Andina.

Como se sabe, en agosto el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), autoridad sanitaria en el sector pesquero de Rusia, levantó las restricciones temporales impuestas para el ingreso de productos pesqueros procedentes de 18 establecimientos peruanos.

Actualmente, existen 49 empresas registradas para exportar a Rusia, que incluyen 32 empresas de consumo humano directo (producción de congelados y conservas), y 17 empresas de consumo humano indirecto (producción de harina y aceite de pescado).

Asimismo, otras once plantas están en proceso de inscripción de las cuales cuatro han cumplido con subsanar sus observaciones y están en proceso de registro siete establecimientos están en proceso de subsanación.

“Las recientes medidas adoptadas por la Federación de Rusia en materia de comercio exterior permitirán abrir nuevas oportunidades para ampliar las exportaciones peruanas de productos pesqueros y acuícolas, beneficiando el ingreso de divisas al país”, adujo Diana García.

La exigencia del mercado ruso se refiere a la emisión de los Certificados Oficiales Sanitarios, requisito para el ingreso de productos acuícolas-pesqueros a Rusia.

Estos certificados son emitidos por el Sanipes, en los que se acredita el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los productos provenientes del mar, de conformidad con la reglamentación sanitaria rusa, para su comercialización en dicho mercado.

De igual manera, se debe precisar que antes de la certificación oficial se debe contar con el Protocolo Técnico de habilitación sanitaria de planta emitido por el Sanipes y estar inscrito en el listado oficial de la “Rosselkhoznadzor”.