Q
[EN-ES] El proyecto DataBio inicia pruebas con 26 pilotos de bioeconomía

[EN-ES] El proyecto DataBio inicia pruebas con 26 pilotos de bioeconomía

English (EN)

(www.sintef.no) The European Union’s Data-Driven Bioeconomy (DataBio) project has announced the launch of 26 different pilot trials, which are already underway in 17 countries. They will provide «real world» insights relevant for policymakers and producers – the farmers, foresters and fishermen engaged in Europe’s bioeconomy.

The DataBio consortium includes 48 partners from 17 countries and over 100 associated organisations.

The project’s mission is driven by the development, use and evaluation of the 26 new pilots covering agriculture (13), forestry (7) and fishery (6). The aim is to contribute to the production of the best possible raw materials from the three sectors to improve the output of food, energy and biomaterials.

he goal of this pilot is to improve vessel energy efficiency in oceanic tuna fisheries and engine preventive maintenance by providing support tools for operational choices, such as vessel loading, weather routing and condition-based maintenance, for Basque fishery vessels. Big Data approaches will build models using engine, propulsion, meteorological and historical data and the vessels design.

Español (ES)

(www.sintef.no) El proyecto Bioeconomy basado en datos de la Unión Europea (DataBio) ha anunciado el lanzamiento de 26 pruebas piloto diferentes que ya están en marcha en 17 países. Proporcionarán conocimientos del «mundo real» relevantes para los responsables de la formulación de políticas y los productores: agricultores, silvicultores y pescadores comprometidos con la bioeconomía europea.

El consorcio DataBio incluye 48 socios de 17 países y más de 100 organizaciones asociadas.

La misión del proyecto está impulsada por el desarrollo, el uso y la evaluación de los 26 nuevos pilotos que abarcan la agricultura (13), la silvicultura (7) y la pesca (6). El objetivo es contribuir a la producción de las mejores materias primas de los tres sectores para mejorar la producción de alimentos, energía y biomateriales.

Pilotos de la industria pesquera

El objetivo de este piloto es mejorar la eficiencia energética de los buques en las pesquerías de atún oceánico y el mantenimiento preventivo del motor proporcionando herramientas de apoyo para opciones operativas, como la carga de barcos y el enrutamiento climático. Los enfoques de Big Data construirán modelos utilizando el motor, la propulsión, los datos meteorológicos e históricos y el diseño de los buques.

Siga leyendo la nota en su fuente original de www.sintef.no

UE impulsará la acuicultura a través del cultivo selectivo

UE impulsará la acuicultura a través del cultivo selectivo

(Nofima) El proyecto desarrollado por la Unión Europea (UE) Fishboots, a través del Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura (Nofima), busca impulsar a la acuicultura europea al siguiente nivel en acuicultura de las especies como el salmón Atlántico, la carpa común, lubina, dorada, trucha arcoíris y el rodaballo.

Fishboots comenzó recientemente en el instituto Nofima en una reunión entre los investigadores, la industria y las ONG asociadas de nueve países europeos. El encuentro fue inaugurado por el profesor de Nofima, Trygve Gjedrem, pionero de cultivo selectivo que fue clave en el desarrollo del primer programa familiar de mejoramiento basado en la acuicultura del salmón Atlántico. Afirmó que en 2010 solo el 10% de la producción acuícola mundial se basó en la mejora genética de stock de los programas de cultivo en familia. «Creo que esto es una vergüenza», manifestó.

«Sostenemos que vamos a encontrar algunas respuestas a lo que se necesita para aumentar el 10%, y orientar a los productores acuícolas para implementar el cultivo selectivo en su producción”, dijo la coordinadora del proyecto de Nofima, Anna Sonesson, que abordará los costos-beneficios de la implementación del cultivo selectivo en la producción acuícola.

La iniciativa incluye una mezcla de enfoques de baja y alta tecnología en desarrollo, incluidos los aspectos de las ciencias sociales, para impulsar los programas de cultivo de las seis especies de peces de aleta al siguiente nivel.

Este proyecto de investigación integral que durará cinco años es financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco de Investigación junto con 14 participantes dentro de la investigación y el desarrollo tecnológico en la UE.

Puede encontrar más información en www.fishboost.eu.

Unión Europea impulsará la acuicultura orgánica

Unión Europea impulsará la acuicultura orgánica

(Ecoticias) Un nuevo proyecto de la Unión Europea (UE) sobre acuicultura orgánica, coordinado por el Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura (Nofima), tiene como objetivo identificar los obstáculos en los reglamentos y normas comunitarios que se deben cambiar para aumentar la producción de pescado orgánico.

El propósito es allanar el camino para un mayor desarrollo de la acuicultura orgánica en Europa. Muchos consumidores quieren comprar pescado orgánico, pero en Europa todavía es difícil encontrar pescado orgánico certificado, a diferencia de leche orgánica, verduras o carne.

«Según cifras oficiales, menos del 1% de los peces de cultivo en todo el mundo se producen orgánicamente hoy en día», dijo la líder del proyecto, la profesora de Nofima, Ingrid Olesen, agregando que «hay una gran cantidad de desafíos, tales como la armonización de las normas de tal manera que satisfagan las opiniones y principios de los productores y consumidores.

El título completo del proyecto de la UE es “OrAqua-Acuicultura europea orgánica – Recomendaciones basadas en la ciencia para un mayor desarrollo del marco regulador de la UE y para sustentar el crecimiento futuro del sector”.

La visión general del proyecto OrAqua es sugerir mejoras para el actual marco regulador comunitario para la acuicultura orgánica basadas en una revisión de los conocimientos científicos pertinentes disponibles, una revisión de la producción de la acuicultura orgánica y la economía, y la percepción del consumidor de la acuicultura ecológica.

El proyecto se centrará en la producción acuícola de especies europeas relevantes de peces, moluscos, crustáceos y algas. Para garantizar la interacción con todas las partes interesadas a lo largo del proyecto, se establecerá una plataforma de múltiples partes interesadas.

El proyecto evaluará y revisará los conocimientos existentes sobre la salud y el bienestar de los peces, los tratamientos veterinarios, la nutrición, la alimentación, las semillas (abastecimiento de juveniles), los sistemas de producción –incluyendo los sistemas acuícolas de recirculación cerrada (RAS)–, el impacto ambiental, las interacciones socioeconómicas y económicas de la acuicultura, los aspectos de consumo, las legislaciones y las normas privadas para la acuicultura orgánica.

Los resultados serán comunicados mediante una variedad de medios y técnicas adaptadas para involucrar a todos los grupos interesados. Además, se utilizará el análisis de decisiones de criterios múltiples (MCDA) y el análisis SWOT para generar recomendaciones pertinentes y sólidas. Una amplia gama de actores de varios países participarán e interactuarán a través de un enfoque participativo.

Los 13 socios del proyecto OrAqua forman un consorcio altamente cualificado y multidisciplinario que incluye cuatro universidades, cinco institutos de investigación acuícola, tres grupos de investigación en ciencias sociales, una organización de acuicultores, un acuicultor y dos organismos de certificación/control orgánico.

Los principales resultados del proyecto serán las recomendaciones sobre cómo mejorar la regulación de la UE, expedientes ejecutivos y un Plan de Implementación de Políticas (PIP).

Friend of the Sea  desarrolla una campaña de sensibilización en radio y TV en Europa

Friend of the Sea desarrolla una campaña de sensibilización en radio y TV en Europa

(FOS) La organización ambientalista con sede en el Reino Unido, Friend of the Sea (FOS) anunció este lunes el despliegue de una nueva campaña radial y televisiva para el público italiano y suizo, con el fin de ser imitada por iniciativas similares en España y en otros países de la Unión Europea.

La radiodifusión comercial se inició en Italia el 2 de febrero, en el prime time de un importante canal de televisión donde se llegaría a más de cinco millones de espectadores, casi el 10% de la población de Italia.

A la campaña de televisión le sigue a una campaña de radio, la cual salió al aire en diciembre de 2013 en las principales estaciones.

En Suiza, la campaña será vista por unas 700 mil personas (10% de la población) a partir de la segunda semana de febrero hasta finales de marzo.

FOS anuncio que para la televisión suiza, la campaña se traduce en francés, alemán e italiano y que se emitirá en los siete principales canales de televisión.

Los anuncios presentan la certificación Friend of the Sea a los espectadores, destacando la participación de empresas en la conservación del medio ambiente y la responsabilidad social.

«Creemos –explicó el director de FOS, Paolo Bray– que al aumentar la conciencia del consumidor de nuestra certificación, consecuentemente motivaremos a los distribuidores y productores a implementar políticas sostenibles de sus compañías».

Para ver el video de TV, haga clic en los siguientes enlaces:

http://www.videoindustriali.it/fos/FOS_LA7_beta_08_francese.mp4

http://www.youtube.com/watch?v=cRyZ0h822jg

Para escuchar el mensaje de radio, haga clic en el siguiente enlace:

http://www.friendofthesea.org/public/page/friend_of_the_sea%202.mp3

 

 

UE: La trucha arcoíris es una especie de referencia para la acuicultura

De acuerdo con el último Informe 2013 de Desempeño Económico en el Sector de la Acuicultura de la Comisión Europea, de las tres especies de trucha que se cultivan en el mundo; la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), trucha común (Salmo trutta) y la trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis); la primera es la de mayor interés para consumo humano con 770.000 t métricas producidas en 2011 y EUR$2.760 millones en valor (US$3.794).

El informe detalló que “Chile fue el principal país productor de trucha arcoíris a nivel mundial, concentrando el 29% del volumen y 47% del valor; en la Unión Europea (UE) la producción alcanzó las 179.000 t métricas y EUR$507 millones en valor (US$697 millones) durante 2011”.

En tanto, la UE produjo el 23% en volumen y el 48% en valor de toda la trucha arcoíris. El principal productor fue Italia con 38.000 t métricas, seguido de Francia y Dinamarca con 33.000 toneladas métricas cada uno.

La producción de trucha de mar de la UE fue 3.900 t y 700 t de trucha de arroyo en 2011. Al respecto, “el desempeño económico de las empresas de acuicultura de truchas ha ido en aumento entre 2008 y 2010, pero muestran un ligero descenso en 2011, incluso si todos los indicadores siguen siendo positivos”, destacó el documento.