Revista Aqua Nº2010

diciembre de 2017

En Aqua Forum 2017: Anticipan buenos tiempos para el sector salmonicultor

Relatores nacionales e internacionales participaron del encuentro donde abundaron las positivas proyecciones que esperan a la principal actividad acuícola del país.

Aqua Forum

El pasado miércoles 18 de octubre se celebró en el hotel Cumbres de Puerto Varas (región de Los Lagos) una nueva edición del encuentro internacional de acuicultura Aqua Forum 2017, organizado por TechnoPress, empresa del Grupo Editorial Editec. En esta ocasión, los temas comerciales, financieros y de contingencia nacional –vinculada a los impactos de la Ley Lafkenche– se tomaron la sesión.

El evento comenzó con las palabras del gerente general del Grupo Editorial Editec, Cristian Solís, quien comentó que la idea era poder, en esta reunión, analizar temas de alto interés para la industria. “Lo que esperamos es entregar información precisa y ser un aporte para el desarrollo del sector acuicultor”, manifestó.

En tanto, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), Felipe Sandoval, agradeció a Editec por la organización de este evento que, este año por primera vez, se efectuó en concordancia con la Cena del Salmón, que se realizó este martes 17 de octubre también en Puerto Varas. “Esperamos poder darle continuidad a estas iniciativas”, sostuvo el ejecutivo.

Mercados y marketing

Durante la primera parte de la jornada, diversos panelistas abordaron los desafíos comerciales de la industria, así como las perspectivas financieras. Se contó, por ejemplo, con la charla del analista de DNB, Dag Sletmo, quien expuso sobre la condición y estructura de precios de la industria chilena del salmón, en comparación con la noruega (ver nota relacionada).

Más tarde, fue el turno de Arturo Clement, de DataSalmon, quien destacó el esquema bajo el cual se mueve la industria chilena del salmón, caracterizado por una alta volatilidad y fluctuaciones de precios que se han venido repitiendo los últimos 20 años. Para el ejecutivo, un hecho que constituye riesgo es que el producto nacional está concentrado en tres mercados principales, como son Estados Unidos, Japón y Brasil, de modo que cualquier problema que ocurra en estos países es una complicación. Por eso “hay que trabajar en la diversificación de mercados”, apuntó.

Clement aprovechó de dar un “tirón de orejas” al trabajo comercial de las salmonicultoras. “¿Cómo no somos capaces de administrar los precios?”, se preguntó, destacando de paso la labor que han hecho los noruegos y escoceses por entrar a nuevos mercados en buenos términos. Según sus palabras, al salmón chileno le falta “marketing”. También llamó a los productores a mantener cosechas mensuales relativamente estables y no dar grandes saltos de un mes a otro, ya que eso genera inmediatamente fluctuaciones en los precios.

De todas maneras, el consultor concluyó que “en el mediano plazo deberíamos tener buenos precios” y que la demanda de salmón sigue siendo sostenida, pues se trata de un producto con enormes atributos.

Por su parte, el gerente de Planificación y Marketing de Salmones Camanchaca, Igal Neiman, destacó el fuerte posicionamiento que ha logrado la industria chilena del salmón a nivel internacional, con empresas que hoy figuran entre las más importantes del mundo. También resaltó el esfuerzo que se ha estado haciendo por desarrollar nuevos mercados, con campañas de alto impacto. “China, de igual forma, ha crecido mucho y tiene un enorme potencial”, dijo, valorando el logro que se ha obtenido al enviar salmón fresco a dicho mercado.

El ejecutivo destacó que con los cambios normativos que se están implementando debieran evitarse grandes fluctuaciones de cosechas entre un año y otro, lo que marcaría un escenario de mayor estabilidad. De todas maneras, sostuvo, hay que seguir trabajando en campañas de promoción, como la de Brasil y el trabajo que está efectuando el “Chilean Salmon Marketing Council” en Estados Unidos.

En la conferencia también estuvo presente la gerente de Marketing de la Campaña Salmón de Chile en Brasil, Melanie Whatmore, quien destacó que la iniciativa ha sido todo un éxito, lo que se refleja en un crecimiento en el reconocimiento de marca desde un 18% (cuando se inició el proyecto) a un 48% en la actualidad. De igual forma, “Salmón de Chile” ha conseguido más de 525.000 fans en Facebook, lo que ha sido toda una hazaña.

Finanzas

La reunión también consideró temas financieros y comerciales. Por ejemplo, el gerente comercial de DNB Chile, Jorge Méndez, se refirió a la visión que tiene dicho banco de origen noruego respecto de la industria del seafood y, particularmente, del salmón. Expresó que para la entidad, el sector de productos del mar es uno de las más relevantes, siendo uno de los bancos con mayor presencia en esta actividad. De hecho, cuenta con 26 personas dedicadas al sector y con dos analistas muy preparados e informados sobre lo que ocurre en este ámbito.

El ejecutivo reconoció que la industria del seafood tiene sus riesgos, pues se trata de una producción biológica. También advirtió que se trata de una industria más volátil que las demás, intensiva en capital, sujeta a regulaciones y que en ella la sostenibilidad es un tema crucial. No obstante, destacó que “es un sector con enormes oportunidades de crecimiento” y que sigue siendo un foco de atracción de nuevas inversiones. De ese modo, “es posible trabajar bien” y es porque eso que su banco no ha dejado de apostar por la actividad.

Por su parte, el gerente ejecutivo y comercial de IndexSalmon, Reinaldo Vidal, también realizó un análisis sobre la situación de la industria del salmón y sus perspectivas financieras. De acuerdo con el ejecutivo, es posible que la banca nunca haya perdido la confianza en el sector salmonicultor. Sin embargo, el gran anhelo ha sido siempre que esta industria alcance una mayor estabilidad y que esta se mantenga a largo plazo.

Por eso, el abogado llamó a aprovechar el potencial de la industria local que es reconocida en el extranjero, precisamente, por la estructura financiera que ha logrado construir, con bancos que ofrecen préstamos y seguros a un sector que tiene sus riesgos. Según sus palabras, hay que cuidar también el volumen que se pone en el mercado, ya que “esto tiene directa relación con el precio”.

En cuanto a los precios, sostuvo que “hemos andado bien” y que luego de peaks que hubo en 2014 ahora se han logrado mantener relativamente estables. Este año, sin embargo, aún no se sabe cómo va a terminar. “Los bancos esperan una consolidación”, reiteró, acotando que un esquema que tal vez sea cómodo para el sector financiero sería uno donde haya menos actores.

Proyectos gubernamentales

Durante AquaForum también se presentaron dos iniciativas gubernamentales que se están gestando para ir en apoyo del sector salmonicultor. La primera de ellas fue expuesta por el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, quien explicó los alcances del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable, el cual tiene como objetivo consolidar una industria ambientalmente sustentable y sostenible que aproveche el potencial productivo del país. De igual forma, busca generar confianza en los consumidores nacionales e internacionales e insertar a la industria en la comunidad, contribuyendo al necesario “sentido de pertenencia y orgullo”.

Posteriormente, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Roa, se refirió al “Proyecto de Caracterización Empresarial de la Industria de Salmón: Encuesta Estructural a la Macrozona Sur”, el cual busca generar información relevante de este sector que sirva como herramienta para que tanto entidades públicas como privadas puedan tomar mejores decisiones.

El funcionario destacó que no ha sido fácil confeccionar la encuesta, debido a la estructura bastante particular y la diversidad de empresas pertenecientes a la industria del salmón. Sin embargo, ya se hizo un trabajo de actualización y finalmente son 108 compañías las que responderán el cuestionario elaborado por el INE. El objetivo es tener la información ya analizada en junio de 2018. Por eso, el director del organismo llamó a las empresas a participar y entregar, lo antes posible, todos los antecedentes solicitados. “Lo que hay que entender es que este trabajo es para la industria, para que sean ellos los que manejen esta información”, sostuvo Guillermo Roa.

Ley Lafkenche

Quizás uno de los aspectos que generó mayor atención tuvo relación con los efectos de la Ley Lafkenche, la cual ha provocado una alta preocupación entre los acuicultores nacionales. Aquí, se trató de vislumbrar posibles caminos a seguir en un problema que, para muchos, parece entrampado.

El primero en exponer su punto de vista fue el sociólogo y gerente general de Fundación Chinquihue, Claudio Pérez, quien manifestó que este asunto tiene que ver con “cómo regulamos el uso de un espacio que es compartido”. A su juicio, esta ley puede tener interpretaciones equivocadas que están causando molestia en algunos sectores e incluso fraccionamiento entre las mismas comunidades, pero la clave, para él, estaría en generar instancias de diálogo y en aumentar la certeza jurídica, socializando de mejor forma los alcances de la ley.

En tanto, el abogado especializado en temas indígenas y fundador de Sebastián Donoso & Asociados, Sebastián Donoso, dijo que el objetivo de la ley y sus propósitos, en general, es compartido, pues la mayoría está de acuerdo con que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios. “Lo complejo viene después, con cómo hacemos ese reconocimiento”, sostuvo.

Según su análisis, el cuerpo legal tiene varios problemas en su aplicación, como es la falta de análisis inicial de suficiencia o pertinencia de las solicitudes, la excesiva duración de las suspensiones, la demora en la confección de los informes de la Conadi y la inhibición o mal ejercicio de facultades de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUCB), entre otros aspectos.

Lo ideal, dijo el abogado, sería asegurar que la ley se aplique velando por la convivencia armónica entre todos los actores del borde costero. Respeto de introducir cambios en el cuerpo legal, reconoció que es complejo, ya que eso requiere de consulta indígena previa. Por eso, por el momento, la clave también, para él, estaría en el diálogo, el cual no siempre es fácil, pero en ocasiones resulta beneficioso, como ocurrió con el espacio “Mañihueico Huinai”, donde numerosos actores se pusieron de acuerdo.

El abogado de Empresas AquaChile, Álvaro Varela, por su parte, criticó que esta ley, en su génesis, fue ampliamente apoyada por los diversos sectores políticos, pero sin que se convidara al sector salmonicultor a participar. Hoy, expuso, el cuerpo legal es rechazado por numerosos actores, tanto del sector acuícola, como de la pesca artesanal, turismo, puertos y otras industrias.

Según sus palabras, urge efectuar una revisión a la ley, por más difícil que parezca. En ese sentido, llamó a los salmonicultores a alzar la voz y discutir sobre el tema, haciendo patente a las autoridades que esta normativa no satisface a gran parte de los usuarios del borde costero.

Se puede destacar que Aqua Forum 2017 contó con el auspicio de Entel, Salmofood, Atlas Copco, K+S y Senegocia, entre otros apoyos y patrocinios.