Revista Aqua Nº211

julio de 2018

AquaSur 2018: Comienza venta de la principal feria acuícola del Hemisferio Sur

La nueva versión de la feria adelanta novedades estructurales y mejores servicios de alimentación y de Internet. Nuevamente se espera contar con la realización de diversos eventos paralelos.

Registro de la anterior versión de AquaSur

Entre el miércoles 17 y el sábado 20 de octubre de 2018, en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), se realizará una nueva versión de la feria acuícola más importante del Hemisferio Sur, AquaSur, evento que es organizado por el Grupo Editorial Editec y para el cual ya se anuncian varias novedades.

Al respecto, el gerente general de la compañía organizadora, Cristián Solis, aseveró que “para la décima versión de esta fiesta acuícola, vemos a una industria mucho más madura en lo productivo y normativo pero, además, estableciendo lazos más estrechos con la comunidad y los actores que habitan el borde costero”, agregando que, además, “mientras en el norte de Chile se advierten los avances que están presentando cultivos de peces como la corvina y seriola, también se destacan los esfuerzos que se están efectuando en moluscos y una gran diversidad de algas. En el sur, en tanto, apreciamos como la actividad salmonicultora está creciendo hacia el extremo sur con la llegada de nuevas compañías. Con ello, estamos seguros que más y más chilenos podrán beneficiarse de las externalidades positivas que tiene esta actividad”.

Nuevas tecnologías

Para seguir avanzando en la necesaria búsqueda de la sustentabilidad, la industria acuícola tendrá que ir adoptando nuevas tecnologías que le permitan disminuir sus costos productivos e impactos ambientales. “Precisamente, esto es lo que ofrece el recinto ferial de AquaSur en sus 11.500 m2 y donde se consideran más de 300 stands que representan a cerca de 1.000 empresas de los cinco continentes”, puntualizó Solis.

Es así como algunas compañías proveedoras han informado que aprovecharán la realización de la feria en el centro logístico de la segunda industria productora de salmónidos a nivel mundial, y la primera en término de mejillones, para exhibir sus tecnologías de frontera para toda la cadena productiva, permitiendo a ambas actividades, así como otras, disminuir sus costos e impactos ambientales.

“Una vez más, hemos recibido la confirmación de visitas de delegaciones de países europeos, como Noruega o Dinamarca, así como de Latinoamericanos, como Brasil, Perú y Argentina, entre otras naciones, quien buscarán adquirir tecnologías y conocimientos para sus industrias, así como estrechar lazos con sus pares chilenos”, comenta el gerente de Proyectos de Editec, Rodrigo Bastidas.

Mejoras feriales

En relación con las mejoras realizadas por la organización a la misma feria, Bastidas apuntan que “los principales cambios apuntan a mejorar la experiencia del usuario y subsanar las falencias de las versiones anteriores”.

Algunos de los aspectos que destaca es la “fuerte inversión que estamos realizando para entarimar toda la zona interior a través de una tecnología importada desde Alemania”. De igual forma menciona el Patio de Comida, que “tendrá un potente diseño y contará con mejoradas áreas que aportan directamente a la comodidad del visitante”.

El gerente de Proyectos de Editec asevera que la versión de 2018 de AquaSur contará con un mejorado restaurant VIP, “el que será operado por un importante actor de la hotelería regional” y que se está trabajando fuertemente para mejorar el servicio de wifi, donde “estamos en las evaluaciones finales de un proveedor que ofrece el servicio de internet satelital en zonas remotas. Esperamos tener novedades respecto”.

Otros eventos

En el marco de AquaSur, nuevamente se realizará la Conferencia Internacional Aqua Forum, evento que también es organizado por el Grupo Editorial Editec y que se realizará el jueves 18 de octubre. A través de un completo programa, se espera que relatores nacionales e internacionales aborden los principales desafíos que enfrenta la actividad.

“Todo lo anterior se ve complementado con diversas reuniones y exposiciones de autoridades nacionales e internacionales, así como las charlas técnicas que realizan algunos de nuestros expositores”, puntualizó el ejecutivo del Grupo Editorial Editec, Rodrigo Bastidas.

Finalmente, los organizadores llamaron tanto a los expositores, como a los visitantes, a aprovechar de la mejor forma el escenario internacional que se instalará en Puerto Montt con el objetivo de que “nuestra industria pueda seguir creciendo y aportando más a la economía nacional”.

Los interesados en participar como expositores o visitantes pueden obtener mayores informaciones visitando el sitio web: www.aquasur.cl