Revista Aqua Nº2010

diciembre de 2017

Cena del Salmón: Enfatizan en la necesidad de vincular a las comunidades

Autoridades y privados reconocen que la productividad y empleo que mantenga la industria del salmón será en vano si no se logra una real legitimación social.

Cena del Salmón

Más de 360 personas se dieron cita en el Hotel Dreams de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, durante la noche de este martes 17 de octubre, para ser parte de la XII Cena de la Industria del Salmón, instancia donde se destacó el positivo momento por el que atraviesa el sector gracias a los mejores precios y la recuperación productiva tras el bloom de algas de 2016.

Pese a ello, en la instancia se subrayó que para que los salmonicultores puedan alcanzar un desarrollo sustentable se requiere fortalecer el vínculo con las comunidades.

En esa línea, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, declaró que esta industria es “muy importante para Chile y la región, con más de US$4.000 millones en exportaciones, y que solo para Los Lagos representa cerca del 90% de los envíos. A pesar de estas cifras, y del empleo que genera, no está tan enraizada como debiera ser. Lo que pasó con la marea roja, por ejemplo, que para muchos se debió a contaminación de las salmonicultoras, pese a la conclusión de la comisión científica. Lo anterior ocurre por la legitimación en que la gente tiene enraizado que la salmonicultura genera problemas”, enfatizó el representante gubernamental, añadiendo que las vinculaciones con el medio y los diálogos con los demás sectores productivos “permiten llegar de mejor manera” a encuentros como la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC).

Más adelante, de la Prida subrayó que también existen desafíos que preocupan en materia internacional, como los menores precios que registra el salmón chileno en relación con el noruego, el alto uso de antibióticos y de pesticidas.

Complementando las palabras del jefe regional, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, sostuvo que la consolidación del ordenamiento territorial se ha visto ralentizado por quienes hacen uso del borde costero precisamente por la escasa legitimación que la industria del salmón tiene en las comunidades. “Como no queremos caer en errores del pasado en que se dejaron de lado actores relevantes, como los pueblos originarios, operadores turísticos y dirigentes locales, y ahora en que estamos considerando a todos para avanzar en procesos como las relocalizaciones, nos hemos encontrado con la oposición de algunos a la hora de trasladar centros de cultivo de salmones. En definitiva, hasta que la industria no se vincule del todo con las comunidades, y aumente su aceptación social, encontraremos ‘lomos’ en el camino”, adujo el timonel de la Subpesca. Eso sí, aseguró que el “Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sí cree en esta industria, y esto se evidencia en que cuando hemos considerado que recibe cuestionamientos inmerecidos, alzamos la voz, especialmente como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”.

“Luz de alerta”

En el contexto de las palabras de la autoridad, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, reconoció que la crisis de la marea roja del año pasado fue un “duro golpe” para la reputación e imagen del sector, “pero también fue una luz de alerta para, de una vez por todas, convencernos de que debíamos centrar nuestros esfuerzos y energías no solo en lograr una regulación moderna y flexible, sino que también en construir relaciones y vínculos más profundos y duraderos con nuestros vecinos”.

Ante ese escenario, afirmó el líder gremial, “tocamos muchas puertas para saber cómo nos veían diferentes públicos objetivo y tras escuchar, decidimos fortalecer nuestro trabajo territorial, laboral y comunicacional. En este camino se generó un diálogo y un mayor conocimiento con trabajadores, pescadores artesanales de diversas regiones, comunidades indígenas, municipios, gremios locales y nacionales, universidades y otros grupos de interés”.

Para ello, en junio de 2016, SalmonChile definió que para proyectar al sector debía dar un paso firme hacia la sustentabilidad social. “Fue así como iniciamos, de manera conjunta y con total unidad, un camino de análisis, reflexión e introspección que incluyó las asesorías de expertos y pusimos en marcha un nuevo modelo de vinculación con la sociedad y los distintos públicos. En resumen, un nuevo trato, con una nueva mirada”, enfatizó Sandoval.

Premios

Para avanzar en el camino del desarrollo sustentable, el Grupo Editorial Editec y SalmonChile aprovecharon la cena para entregar los Premios de la Industria del Salmón, los cuales estuvieron enfocados en Compromiso Comunitario y en Innovación y Desarrollo.

El primero de ellos fue para Australis, mientras que la mención honrosa fue para Cargill. En Innovación y Desarrollo, en tanto, Multiexport Foods fue el más votado. AQMarket, por su parte, recibió la mención honrosa.

En tanto, el Premio a la Trayectoria fue para Arturo Clément, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria. Actualmente es director de la salmonicultora Ventisqueros, representante de la plataforma de mercados Data Salmon, entre otros.

El gerente general del Grupo Editorial Editec, Cristián Solís, agradeció los más de 6.000 votos que se recibieron y destacó que “estos premios muestran el camino a seguir para alcanzar el tan anhelado y necesario desarrollo sustentable, donde la legitimación social es base”.

La Cena del Salmón contó con el apoyo de Salmofood como auspiciador diamond, de Atlas Copco y KS como auspiciadores silver y de AQMarket como patrocinador.