Revista Aqua Nº220

diciembre de 2018

En cena oficial: La industria acuícola reconoce a sus líderes

Frente a unos 350 asistentes, la organización de AquaSur reconoció a empresas o personas que se han destacado en diferentes ámbitos de la acuicultura nacional.

En cena oficial: La industria acuícola reconoce a sus líderes

La industria acuícola, especialmente la salmonicultura, ha sido sindicada como una actividad falta de líderes que puedan cambiar la percepción que se tiene de ella a nivel nacional. Pero eso no es correcto. Existen cabecillas gremiales, científicos y trabajadores que, desde sus cargos, están realizando diferentes esfuerzos para darle una mayor sustentabilidad a la actividad de forma de revertir la visión indocumentada adversa. Otra cosa es que otros líderes tengan una mayor llegada en la prensa chilena o en las redes sociales.

Pero ciertamente es que empresas, organizaciones o personas individuales están realizando esfuerzos para darle el “rostro” que la actividad se merece y eso es, precisamente, lo que busca reconocer la organización de la Feria Internacional AquaSur, evento que es organizado por el Grupo Editorial Editec.

En concreto, y como viene siendo tradicional desde hace tres versiones, es que Editec aprovecha la realización de la Cena Oficial de AquaSur, que se efectuó la noche del miércoles 17 de octubre en Puerto Varas (región de Los Lagos) y contó con el auspicio de Salmofood, para reconocer a las empresas que están liderando en los ámbitos del cuidado del medio ambiente, investigación y desarrollo, relación con las comunidades y capacitación. Más allá de lo anterior, la organización aprovechó el momento para reconocer a un pionero en la industria del salmón.

Trayectoria

El primero de los reconocimientos se dedicó “a quien ha demostrado en su vida empresarial una perseverancia y trabajo que lo ha llevado a emprender acciones que han marcado su vida, la de la empresa y el desarrollo del sector con un sello distintivo”, expresó la maestra de ceremonias, la periodista Elena Dressel.

En la oportunidad, el premio a la trayectoria empresarial se dedicó al empresario, Humberto Fisher Llop, quien es médico veterinario de la Universidad Austral de Chile y uno de los pioneros en la industria del salmón fundando, junto con su hermano Claudio, en 1985 Salmones Pacífico Sur S.A., empresa que en sus inicios orientó sus esfuerzos hacia la etapa de engorda en agua mar y comercialización del producto y que, posteriormente, fusionó con AquaChile, que con el paso de los años llegó a ser la compañía salmonicultora líder de Chile.

Ambiente e I+D

Luego, la organización buscó reconocer experiencias de empresas o programas de monitoreo en el medio ambiente o servicios ofertados que permitan mejorar la gestión ambiental de las compañías o la industria, en general, reduciendo el impacto de la producción acuícola en el medio y logrando economías y ahorros en la gestión de la misma en el mediano plazo. Es así como en la oportunidad el premio al “Medio Ambiente 2018” recayó en la empresa Skretting, con el proyecto colaborativo Pincoy, que busca reducir el uso de antibióticos mediante una iniciativa que define altos estándares de bienestar animal y una excelencia operacional en toda la cadena productiva, considerando en su desarrollo los mejores programas genéticos, una cuidadosa selección de smolts, vacunas, dietas funcionales y de alto desempeño, para contribuir con el crecimiento sustentable de la acuicultura y mejorar la percepción de Chile como productor sustentable de peces.

Respecto de Investigación y Desarrollo (I+D), dicho reconocimiento busca identificar una innovación, producto o servicio, patentado o no, que permita a la empresa en la cual se pueda instalar la innovación o a la industria -en general- reducir costos y lograr que se mejoren los procesos productivos y se consoliden procesos de mayor calidad. En la oportunidad, la empresa aplaudida fue Sitecna, pionera en desarrollar construcciones flotantes en Chile y que “por más de 30 años ha liderado la implementación de proyectos de vanguardia que optimizan la producción acuícola, abordando temas gravitantes como son los sistemas de seguridad para el resguardo de la vida en el mar, acopio y distribución del alimento proporcionando siempre una habitabilidad para el personal a bordo, permitiendo estadías prolongadas y confortables de los trabajadores en zonas remotas”, se expresó en la ocasión.

Comunidad

Un reconocimiento que está alcanzado un mayor realce es el que se relaciona con la “Comunidad”, premio que busca destacar experiencias en la que una empresa, a través de un programa, pueda mostrar proyectos e iniciativas que identifiquen el desarrollo de una relación entre la comunidad con la empresa y que apunten a generar un proceso donde todos los involucrados ganan.

El premio “Comunidad 2018” recayó en Australis Seafoods y su Programa de Vinculación con Pescadores Artesanales de Calbuco, el que logró establecer una relación de largo plazo con el sector pesquero local, mediante la cual ambas partes se verán favorecidas. Además, la compañía buscó mejorar la alimentación de sus 600 colaboradores privilegiando el consumo de pescado. Se puede destacar que los pescadores de Calbuco, con esta alianza, han podido mejorar también sus procesos, lo que favorecerá la concreción de futuros planes de negocios similares con otras compañías o clientes.

Capacitación

El galardón a la “Capacitación” busca resaltar las experiencias o iniciativas para la capacitación y generación de capital humano, permitiendo el cambio en estas áreas de la comunidad en torno a la cual se desarrolla la industria del salmón de Chile.

En su versión 2018, los aplausos fueron para la empresa BluRiver, filial en la región de Magallanes de Blumar, por su proyecto de capacitación en el Liceo María Behety de Menéndez, establecimiento de dependencia municipal con jornada completa y una matrícula de 529 alumnos divididos en 17 cursos. La matrícula de terceros y cuartos medios, se distribuye en especialidades y es el único establecimiento de la región de Magallanes y Antártica Chilena que cuenta con la especialidad de Acuicultura.

Específicamente, la iniciativa de BluRiver consiste en la realización de charlas durante el año, a terceros y cuartos medios, sobre producción (agua dulce y agua mar), operaciones (redes y logística, fondeos, servicios) administración y sustentabilidad.

Las charlas son dictadas por profesionales y técnicos que abarcan todas las áreas de la industria. Esta experiencia no solo ha sido enriquecedora para alumnos, ya que también ha permitido, a todos los integrantes del equipo de BluRiver, tener un papel activo en la formación de los jóvenes y validar el conocimiento adquirido a través de los años que han trabajado en la industria.

Contribución a la salmonicultura

Casi fuera de librero, el Grupo Editorial Editec quiso aprovechar el encuentro bianual para otorgar un premio especial de reconocimiento a un empresario que se ha destacado por su aporte y contribución al desarrollo del sector salmonicultor de nuestro país. “Con la vehemencia, convicción y visión de futuro que lo ha caracterizado, ha liderado una industria con altos y bajos que ha debido ir aprendiendo a instalarse como una de las actividades económicas más importantes del país y del mundo”, expuso la conductora antes de llamar al estrado a Víctor Hugo Puchi, quien entregó unas emotivas palabras a los presentes respecto del pasado, presente y futuro de la actividad cultivadora.