Revista Aqua Nº214

mayo de 2018

INE: Calculando el real impacto de la salmonicultura

A fines de junio ya deberían estar los resultados de la encuesta estructural en la cual el INE Los Lagos ha estado trabajando arduamente y que se espera se convierta en un importante instrumento a la hora de tomar decisiones, públicas y privadas, vinculadas al sector.

Hace dos años, el Instituto Nacional de Estadísticas de la región de Los Lagos (INE Los Lagos) se embarcó en un desafiante proyecto que busca determinar el valor agregado de la industria del salmón en la macrozona sur de Chile; tarea nada de fácil, pues se trata de una actividad compleja, que trabaja con activos biológicos –como son los peces– difíciles de medir.

Sin embargo, la entidad se atrevió y, gracias al financiamiento del Programa de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de Corfo y, formando parte, además, del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable, está a punto de entregar los resultados de la denominada “Encuesta Estructural de Caracterización de la Industria del Salmón en la Macrozona Sur”, proyecto en el cual también han participado ejecutivos del INE en las regiones de La Araucanía, Aysén y Magallanes.

“Quiero felicitar el trabajo que hemos realizado como institución junto con la industria del salmón a nivel macrozonal. No solo en Los Lagos hemos tenido una alta participación, sino que en todas las demás regiones del sur. Junto con nuestras contrapartes, el INE, podemos decir que hemos tenido una cobertura exitosa, lo que nos deja muy satisfechos”, comenta el director regional de INE Los Lagos, Guillermo Roa.

Según lo explicado a AQUA, entre abril y mayo de 2017 se comenzó aplicando una prueba piloto de la encuesta a un grupo reducido de empresas, con el fin de evaluar el funcionamiento de los formularios y su estructura. Posteriormente, entre julio y diciembre de 2017, se realizó el levantamiento oficial de la información, donde se abarcaron 107 empresas y donde se obtuvo respuesta de parte de 103, lo que arrojó un 96% de cobertura.

“De todas maneras, hay que destacar que fueron 98 las compañías que entregaron información efectiva, ya que hubo cinco que –durante el proceso– calificaron como caso cerrado, es decir, dieron término de giro o presentaron alguna situación de quiebra que les hizo imposible entregar información contable”, precisa la jefa de la Unidad Técnica de INE Los Lagos y directora del proyecto, Jasna Caucamán.

Lo cierto es que se trata de un proyecto que ha avanzado de acuerdo con los plazos estipulados y donde esas 98 empresas dan muestra de una amplia cobertura que incluye distintos modelos de negocio: compañías que arriendan concesiones, que efectúan solo maquila y, por supuesto, los grandes del sector, casi todos integrados verticalmente. A estas últimas, “les tocó bien duro, pues tuvieron que responder alrededor de doce formularios con un nivel de desagregación contable bastante exigente”, precisa la funcionaria.

Etapa actual

En marzo de 2018, el INE cerró el análisis contable de la información recopilada. Hoy está en proceso de revisión y validación económica de los datos entregados por las empresas participantes. Se está analizando económicamente la información, primero individualmente, y luego se espera efectuar un análisis agregado de toda la base de datos. El objetivo es verificar que exista consistencia en el total de la industria. En forma paralela, se está trabajando en la metodología de cálculo del valor agregado, que es uno de los principales objetivos.

“Estamos explotando al máximo todo nuestro conocimiento técnico en la industria y en los instrumentos propios del INE, ya que este estudio es algo nuevo para nosotros. Hay varias puntos que están siendo medidos por primera vez y eso requiere un trabajo metodológico importante”, comenta Jasna Caucamán.

El producto final resultante de esta encuesta será una base con datos de la industria respecto al año base 2016, con una serie de tabulados que se están determinando en este momento, que incluirán temas como empleo, remuneraciones, valor total de consumo intermedio (costeo) y valor agregado. También habrá un informe metodológico donde se explicará todo el desarrollo que implicó esta iniciativa.

Amplia participación

El director de INE Los Lagos destaca la disposición de parte de las empresas del sector por apoyar el proyecto. “Tuvimos una gran participación de la industria. La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) jugó un rol fundamental en el sentido de transmitir a sus socios la importancia de este levantamiento. Estamos muy contentos por el interés de todos los usuarios, pues muchos tuvieron que entregar una gran cantidad de información en un período de bastante estrés, como es fin de año, cuando hay cierre contable”.

El ejecutivo comenta que esta buena recepción también tiene que ver con el trabajo de difusión que realizó el INE –tanto a nivel de medios de prensa, como de acercamiento de funcionarios del INE con cada uno de los informantes– con el fin de dar a conocer de manera temprana los objetivos de la encuesta y la relevancia de que todos participen. Añade que cada vez que fue necesario, miembros del instituto visitaron a las compañías para resolver sus dudas y acompañarlas en el proceso, lo que, sin duda, dio muy buenos resultados.

Guillermo Roa también agradece el apoyo de Corfo y de las demás instituciones sectoriales que han apoyado la realización de esta encuesta que dará una mirada bastante completa de lo que es y significa la salmonicultura en la economía nacional y regional.

Junio: Mes clave

Se espera que los resultados de la “Encuesta Estructural de Caracterización de la Industria del Salmón en la Macrozona Sur” sean publicados durante la segunda quincena de junio de 2018, tal como se prometió desde un comienzo. “Como institución, todas las publicaciones que entregamos tienen fecha y hora. Es un tema de resguardar el prestigio y calidad de los datos que entregamos. Somos la institución encargada de entregar las cifras oficiales y, si decimos que estarán en una fecha específica, tendría que pasar algo muy extraordinario para que eso no suceda”, dice Guillermo Roa.

El funcionario recuerda que el INE garantiza, a través de la Ley Orgánica 17.374, el secreto estadístico. El cuerpo legal establece que “el Instituto Nacional de Estadísticas y cada uno de sus respectivos funcionarios no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades”. Además, el Artículo 30 de la misma ley expresa que “los datos estadísticos no podrán ser publicados o difundidos con referencia expresa a las personas o entidades a quienes directa o indirectamente se refieran, si mediare prohibición del o los afectados”. De este modo, las compañías participantes pueden estar tranquilas de que la información que han entregado está siendo manejada de forma adecuada, solamente con fines estadísticos y, lo más importante, será publicada de manera “innominada”, es decir, sin nombre y con un bloqueo que impide que sean reconocidas.

De igual forma, se está evaluando la posibilidad de que, a partir de esta encuesta, se pueda dar paso a la creación de un índice del salmón que sea publicado en forma periódica, según se estime conveniente. “Esto sería un enorme avance para la industria, para la macrozona y para el INE. Sería un instrumento único, con información precisa y de calidad”, dice el director de INE Los Lagos.

No obstante, aclara que esto se encuentra en evaluación por parte tanto de la dirección regional como nacional del INE, viendo si es viable efectuarlo desde el punto de vista metodológico y estadístico. “En la industria salmonicultora no es fácil hacer mediciones”, comenta. Por eso, “tenemos que ver muy bien si es factible que estos planes se hagan realidad. Estamos trabajando para ello, pero tenemos que ser serios y responsables con las expectativas que este proyecto pueda generar. En junio podremos dar una respuesta mucho más clara”, concluye Guillermo Roa, quien ya se siente sumamente satisfecho por lo logrado hasta el momento y que, cada vez que puede, felicita a Jasna Caucamán y su equipo por el trabajo preciso y dedicado que han efectuado estos últimos meses.