TAPAS AQUA 169.indd
TAPAS AQUA 169.indd

Llamados a la sostenibilidad marcaron PescaSur 2013

Con la visita de más de 1.600 personas, el pasado jueves 10 de octubre se cerró el telón de la EXPO+Conferencia PESCA SUR 2013, instancia que se realizó en el centro de eventos SurActivo de la ciudad de Concepción.

Con la visita de más de 1.600 personas, el pasado jueves 10 de octubre se cerró el telón de la EXPO+Conferencia PESCA SUR 2013, instancia que se realizó en el centro de eventos SurActivo de la ciudad de Concepción (Región del Biobío) y que durante dos días convocó a autoridades, empresarios, trabajadores, académicos y estudiantes del sector pesquero con el objetivo de reinyectarle dinamismo a una actividad que hoy sufre con la escasez de sus recursos.

Fue así que a lo largo del encuentro organizado por el Grupo Editorial Editec, auspiciado por Simma y patrocinado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Municipalidad de Hualpén, los diferentes representantes del sector centraron sus llamados en la sostenibilidad.SONY DSC

El presidente de la Asipes, Luis Felipe Moncada, manifestó que PESCA SUR fue organizada en un año donde la pesca enfrenta uno de los escenarios más complejos de su historia. “El compromiso por realizar este encuentro se debió precisamente para fomentar la recuperación de las pesquerías. Y he ahí la importancia de la EXPO, donde se presentaron tecnologías; y la conferencia, para debatir conocimientos y experiencias que persigan ese objetivo”, comentó Moncada.

Y es que en la oportunidad se recordó que actualmente en Chile un total de 15 pesquerías están en plena explotación, es decir, el recurso se administra de manera sostenible; diez están sobreexplotadas (entre estas el jurel, merluza común, merluza de cola, congrio dorado del norte y bacalao de profundidad norte y sur), lo que implica que si no se toman las medidas necesarias existe un riesgo de agotar o colapsarlos en el mediano plazo; y finalmente, dos se encuentran agotadas (sardina española y besugo).

“Esta situación ha dejado ver la necesidad de mejorar los procesos de diseño de políticas e implementación de instrumentos de manejo, priorizando a los criterios y las recomendaciones científicas por sobre las consideraciones políticas, sociales  o comerciales en la toma de decisiones”, argumentó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, asegurando que “este es el momento de probar una real voluntad de cambio y comprobar que cuando hablamos de sostenibilidad estamos dispuestos a aceptar los cambios y esfuerzos que ello acarrea”.

EXPO

Víctor Lobos, intendente del Biobío, región que ha acogido a PESCA SUR desde sus inicios, comentó que la pesca no solo ha sido una de las actividades más importantes para el territorio que representa sino que para todo el país. “Teniendo en cuenta que en el Biobío se capturan las especies de mayor relevancia comercial, como autoridad hemos buscado que esta región sea una fuente constante de investigación e innovación para el sector”, aseveró Lobos, mientras recorría los stands que las compañías expositoras desplegaron para presentar sus últimos avances en materia de sostenibilidad.

Entre las tecnologías que concitaron mayor atención se encontraron los motores de alta eficiencia y potencia. De igual manera, destacaron los relacionados con el adecuado manejo de los peces.

Entre las tecnologías que concitaron mayor atención se encontraron los motores de alta eficiencia y potencia (ver informe técnico en esta misma edición). De igual manera, destacaron los relacionados con el adecuado manejo de los peces.

Una empresa que ha estado trabajando fuertemente en este último aspecto mencionado es Cflow S.A., la cual incluso desplegó un stand exterior para que los visitantes pudieran apreciar en detalle sus productos. El director ejecutivo de la compañía, Arnstein Johansen, explicó que con la puesta en marcha de la nueva Ley de Pesca los estudios específicos para cada embarcación son aún más rigurosos, por lo que continuamente están en conversaciones con los clientes para garantizar el máximo cuidado de los recursos. “A pesar del delicado estado de la pesca nos hemos mantenido fieles, y si queremos volver a poner de pie a la actividad todos debemos contribuir. Es por esto que no estamos escatimando tiempos ni recursos en desarrollar tecnologías que persigan buenas prácticas a la hora de desplazar los peces”, aseguró Johansen.

Otra de las áreas que busca mejorar la calidad del pescado y que llegue en las mejores condiciones a tierra son los sistemas de refrigeración. Una de las empresas que presentó este tipo de insumos fue Frionórdica, la que específicamente durante PESCA SUR se centró en exhibir chillers y condensadores marinos, máquinas de hielo en placas, silos para almacenar hielo y sistemas de Recirculación de Agua de Mar (RSW, por sus siglas en inglés) en embarcaciones y plantas. El gerente de Operaciones de la firma de origen noruego, Mario Correa, enfatizó que “la correcta conservación de los peces en las embarcaciones y plantas hoy forma parte de las bases internacionales de cuidado pesquero, y es un punto donde como país no debemos quedar ajenos, menos ahora que por fin la sostenibilidad es protagonista”.

Otro de los tópicos relevantes que pudieron apreciarse en PESCA SUR fue el relativo con la seguridad, el cual ha mostrado avances importantes para reducir o evitar accidentes de los hombres de mar.

En este sentido, ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) ofreció a los visitantes sus embarcaciones de rescate para garantizar la seguridad en el mar. Según explicaron sus representantes, los botes plegables de trabajo están diseñados para desarrollar actividades en las condiciones más demandantes y con altas potencias relativas de propulsión. Aseveraron que al ser un producto nacional es asequible en materia de costos, y su calidad está garantizada, tanto con tubos inflables como de fibra de vidrio.

En esta línea también se centró Prosub Ltda., la que desplegó artículos náuticos, equipos de buceo, servicios submarinos y tour operador, todos productos que, según el gerente de Operaciones, Marcos González, “son desarrollados desde la base de la seguridad para quienes los operan”.

Por otra parte, debido al colapso de las pesquerías, algunos pescadores han tenido que hacer modificaciones importantes en materia tecnológica para cambiar sus especies de captura. Una firma que se ha potenciando en esta área es MARCO Industrial, tanto en la línea de equipos electrónicos, sonares, radares, GPS, bombas de pesado, huinches, transmisiones marinas, toma fuerzas, bombas y motores, entre otros. También poseen ecosondas, las cuales pueden servir para discriminar las distintas especies de pescado o para determinar la dureza del fondo marino. En tanto, sus radiobalizas certificadas contienen los datos de la embarcación dentro de una memoria, la cual se activa una vez que se moja la válvula hidrostática, sale de su contenedor a través de un flotador que emite una señal satelital con todos los datos de la embarcación y reportando la condición en la que se encuentra.

Como auspiciador oficial de PESCA SUR 2013, Simma S.A. presentó un amplio portafolio de insumos y servicios donde resaltaron las cadenas y cabos, compresores, generadores, grúas, mangueras y fittings.

“Hay que mantenerse unidos”

Si bien esta feria fue de menor tamaño que en años anteriores, la mayoría de los expositores y visitantes valoraron estar presentes, tanto para interactuar con los actores históricos del sector así como para generar nuevos contactos y futuros negocios.

Si bien esta feria fue de menor tamaño que en años anteriores, la mayoría de los expositores y visitantes valoraron estar presentes, tanto para interactuar con los actores históricos del sector así como para generar nuevos contactos y futuros negocios.

De acuerdo con el gerente general de Blumar Seafoods, Gerardo Balbontín, la versión 2013 de PESCA SUR reflejó el delicado momento por el cual está atravesando la actividad y, en este sentido, agradeció a quienes se hicieron presentes “con tecnologías y servicios que nos ayudarán a recuperar las pesquerías y volver a posicionar a la pesca como una de las actividades económicas y sociales más importantes del país”.

Por su parte, el presidente de la Confepach, José Barrios, dijo que en momentos de crisis “es cuando más nos debemos mantener unidos”; eso sí, subrayó que para sobreponerse no basta solo con palabras de buena crianza ni acciones de un grupo reducido “sino que todos en conjunto debemos remar hacia el mismo lado, tanto artesanales, industriales y la autoridad”.

Es de esperar, entonces, que este sector retome su dinamismo, el que deberá ir acompañado del uso racional de los recursos pesqueros existentes, para lo cual es imprescindible una institucionalidad que esté centrada en los objetivos de conservación y recuperación de las especies.