Polinox: Patentan nuevo sistema de extracción de mortalidad

Jun 26, 2019

El SEM de Polinox posee una capacidad de extracción de agua/pescados de 1500 l/min.

Polinox, integrante del grupo de empresas chilenas Red Blue, recientemente obtuvo una patente de invención P.I N°57.621 por un Sistema de Extracción de Mortalidad (SEM Línea Directa) el que se caracteriza por resguardar el patrimonio sanitario de los planteles de salmónidos, al conducir los ejemplares muertos desde las balsas-jaula directamente hasta las plataformas de ensilado.

Se puede destacar que este desarrollo es fruto del trabajo de ocho años del equipo de ingeniería de Polinox, que puso sus capacidades y motivación para lograr un avance relevante para la industria acuícola, hecho especialmente significativo en un país como Chile, donde las innovaciones no suelen patentarse.

La idea surgió en 2011, cuando comenzaron los bosquejos, diseños, planimetría, memorias de cálculo y confección de matricería de un sistema que pudiera extraer la mortalidad de salmónidos desde los conos de las balsas-jaula y llevarla directamente hasta una plataforma de ensilaje, recorriendo una distancia de hasta 600 metros (m). Esto significaba no solo vencer la distancia lineal, sino además 25 m de desnivel, dado los 20 m de altura desde el fondo de las redes hasta la superficie y, desde allí, 5 m más para subir el agua con el pescado a la plataforma de ensilado.

Los desafíos principales de este sistema radicaban en el diseño de un conjunto de partes y piezas especiales que minimizaran pérdidas de carga, fugas y caídas de presión, así como válvulas antirretorno que evitaran inversiones de flujo en las líneas laterales colectoras de los pescados provenientes de cada jaula.

Es así como el nuevo sistema es resultado de la ingeniería y fabricación chilena del conjunto Red Blue, es decir, Polinox, Polymetal, Chileplast, Maestranza San Aurelio, Tri-Chile, Tri-Servicios y Río Blue. Es destacable que la validación de la operación del piloto se desarrolló en el centro «Yelcho» área Chiloé Sur, de Cermaq, esfuerzo colectivo que contó con el apoyo de la salmonicultora.

El SEM de Polinox posee una capacidad de extracción de agua/pescados de 1500 l/min, permitiendo un proceso extractivo rápido, seguro y altamente eficiente, particularmente en condiciones de emergencias que producen alta mortalidad.

El director ejecutivo de Polinox, César Valenzuela, aseveró que el nuevo sistema «es parte de un concepto que se funda en resguardar el patrimonio sanitario del plantel de peces y que hemos denominamos Sistema de Control de Pérdidas, Surgencia y Mitigación en Centros de Cultivo y que busca, por un lado, minimizar las pérdidas; y por otro, mitigar y gestionarlas de manera sanitariamente segura, valorizándolas al máximo posible en grandes centros de acopio y ensilaje».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]