Revista Aqua Nº222

marzo de 2019

Rápida y sin laboratorio: Innovación chilena detecta patógeno del SRS

Rápida y sin laboratorio: Innovación chilena detecta patógeno del SRS

En menos de dos horas y sin necesidad de equipamiento de laboratorio el kit portátil WikiGen-SRS puede detectar el patógeno de salmones Piscirickettsia salmonis, agente del Síndrome Rickettsial Salmonídeo (SRS) o piscirickettsiosis, la principal enfermedad bacteriana que afecta a la salmonicultura en Chile.

Se trata de un kit-Testing-On-Farm (TOF) desarrollado por Newenko Group, empresa biotecnológica propiedad de Marco Rozas. “Este kit permite que cualquier técnico o profesional del centro de cultivo pueda aplicarlo y no requiere equipamiento de laboratorio porque detecta ADN de la bacteria a temperatura ambiente y en terreno”, explica Rozas, quien destaca la posibilidad que brinda de implementar un tratamiento rápido que a la larga se traduce en menores pérdidas económicas por concepto de mayor volumen de producto final para exportación, al reducir mortalidades y menor costo en uso de antibióticos.

“Esta innovación comenzó a ser desarrollada en 2016 junto con el laboratorio del Dr. Pablo Conejeros de la Universidad de Valparaíso. Las principales ventajas respecto de la ténica PCR que se realiza actualemente en los laboratorios es que podemos obtener resultados significativamente más rápido (1,5 h), es portatil porque es un kit molecular de terreno que no usa equipamiento, es fácil de utilizar por cualquier persona en terreno, es sensible y específico ya que genera resultados comparables con la prueba gold standard, es seguro, confiables y repetible y rentable ya que tiene un adecuado equilibrio costo-beneficio, entregando información oportuna para la gestión sanitaria y productivas de los usuarios”

WikiGen-SRS es el primer desarrollo de Newenko Group y su mercado objetivo es la industria chilena de salmón y trucha durante su fase de engorda en el mar, pero también tiene un interensante potencial de exportación. Actualmente, el equipo Newenko Group trabaja en el desarrollo de un kit-TOF para la detección de Renibacterium salmoninarum, agente etiológico de la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD) o renibacteriosis.

El principal cliente para este producto serán las empresas productoras de salmón, pero también importantes empresas proveedoras tales como laboratorios farmacéuticos y plantas de producción de alimentos para salmón. Wikigen-SRS se encuentra en fase de empaquetamiento y validación comercial, previo al inicio de su venta intensiva el primer trimestre de 2019.