Revista Aqua Nº214

mayo de 2018

Por segunda vez: GSI realizará su conferencia internacional en AquaSur

La reunión tendrá lugar la mañana del viernes 19 de octubre al interior del recinto ferial, lugar donde se espera participen expositores de categoría mundial, así como los ejecutivos de las principales salmonicultoras globales.

Conferencia del GSI en Feria AquaSur 2016 (Archivo Editec)

En 2012, un grupo de chief executive officer (CEO) de las principales salmonicultoras de Noruega, Chile y Escocia asistieron a una charla en torno a iniciativas relacionadas con la mejora de la reputación ambiental. La reunión los inspiró tan fuertemente que decidieron continuar las discusiones e, incluso, formar una organización que les permitiera seguir mejorando en términos productivos, sociales, ambientales y de transparencia.

En agosto de 2013 se lanzaba mundialmente la Global Salmon Initiative (GSI) y se daba a conocer que tendría dos co-presidentes, uno del Hemisferio Sur y otro del Norte. Hoy, la entidad que cuenta con 17 miembros con operaciones en Australia, Canadá, Chile Islas Faroe, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido, representa más del 50% de la producción mundial de salmón.

En estos cinco años de existencia, además de apoyar la adopción de certificaciones y realizar diversos estudios tendientes a mejorar los estándares de las compañías y la reputación de la industria, el GSI ha realizado diversas charlas para discutir respecto de los temas más relevantes que aquejan al sector y donde asisten los principales ejecutivos de la compañía. En Chile, la última reunión tuvo lugar en 2016 y en el marco de AquaSur, instancia que se espera que se repita en octubre próximo y con motivo de una nueva versión de la feria internacional que se realizará en Puerto Montt (región de Los Lagos) entre los días 17 y 21 de octubre.

Construyendo el futuro

Actualmente, uno de los co-presidentes del GSI es el gerente general de Blumar Seafoods, Gerardo Balbontín, quien confirmó que el seminario internacional “Construyendo el futuro de la acuicultura chilena: Nuestro turno de liderar”, se realizará la mañana del viernes 19 de octubre al interior de la Feria Internacional AquaSur.

Al respecto, Balbontín aseveró que “quisimos realizar la conferencia en AquaSur porque es una instancia donde se reúnen autoridades, científicos y ejecutivos de la industria chilena y mundial y, por ello, estimamos que es oportuno aprovechar las instalaciones del recinto para conversar sobre los desafíos que enfrentamos”.

En relación con los temas que serán abordados, el co-presidente del GSI expresó que se relacionarán con “el liderazgo que necesita la industria, el desarrollo de mercados, la visión de la política respecto de la industria, así como regulaciones y aspectos de sustentabilidad”, agregando que serán abordados “por expertos nacionales e internacionales, así como autoridades y representantes políticos. De todas formas, pronto daremos a conocer el programa final”.

Se puede destacar que la jornada también considera la participación de representantes de otros sectores económicos, quienes compartirán su experiencia en materia de sustentabilidad.

De igual forma, Gerardo Balbontín recalcó que el seminario internacional “será una nueva instancia para compartir con los grupos de interés de la salmonicultura y ponerse al día en temas relacionados con la normativa, mercados, cuidados ambientales y relacionamiento con las comunidades”.

Finalmente, Cristián Solis, gerente general del Grupo Editorial Editec, la compañía organizadora de la Feria Internacional AquaSur, manifestó que “es motivo de orgullo que nuevamente el GSI elija nuestro evento internacional para realizar su seminario. Colaboraremos con ellos para que resulte de la mejor forma posible y se convierta en una instancia de mejoramiento de una industria muy importante en el sur austral de Chile y que cada vez toma una mayor relevancia a nivel mundial”.

Menos del 10% disponible

En términos relacionados directamente con el evento, el gerente de Proyectos de Editec, Rodrigo Bastidas, aseveró que “la organización y preproducción de AquaSur 2018 están avanzando a paso firme. Nos estamos reuniendo periódicamente con autoridades locales y empresas de servicio para que la feria cumpla con la expectativas”

Dado el buen momento por el que atraviesan las industrias acuícolas del país, motivado por los resultados productivos y una creciente demanda, es que los proveedores de este sector han demostrado su interés por participar de esta muestra. “Incluso, a seis meses de realizarse la feria, disponemos de menos del  10% de espacios de exhibición disponibles en el layout. Por ello, llamamos a los posibles interesados en exponer a acercarse a la brevedad posible a la organización con el objetivo de reservar o contratar su espacio ferial”, concluyó Bastidas.

Los interesados en obtener mayores informaciones sobre AquaSur lo pueden hacer visitando el sitio web www.aqua-sur.cl