Revista Aqua Nº220

diciembre de 2018

En seminario: El GSI define sus estrategias para liderar el futuro

Los miembros del GSI buscarán acercarse más a las comunidades donde están presentes con el objetivo de revertir los errores del pasado y construir un brillante futuro en conjunto.

El GSI define sus estrategias para liderar el futuro

El verdadero liderazgo, más allá de las cifras económicas, implica diversos desafíos. Algunos de ellos son la colaboración y la transparencia hacia todos los grupos de interés, precisamente los mismos principios que gatillaron la creación de la Global Salmon Initiative (GSI) hace más de cinco años, entidad que hoy cuenta con 15 productoras de salmón (así como proveedores) que representan más del 50% de la producción global y donde, quizás lo más importante, “es que se han unido voluntariamente para avanzar en estos temas”, dijo el periodista Amaros Gómez-Pablos durante la introducción al seminario internacional “Construyendo el futuro de la acuicultura chilena: Nuestro turno de liderar”.

El evento se realizó el pasado viernes 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional AquaSur, que se realizó en Puerto Montt (región de Los Lagos), y contó con las exposiciones de autoridades, economistas, ONGs y líderes sindicales y de la pesca artesanal, entre otros. El encargado de entregar la primera exposición fue el vicepresidente del GSI, Gerardo Balbontín.

Liderar la acuicultura

El también gerente general de Blumar efectuó un breve repaso de la historia y evolución que ha tenido la salmonicultura y que hoy se ha convertido en la “tercera actividad exportadora del país, con retornos por más de US$4.600 millones”, no obstante, reconoció que “debemos adaptarnos y buscar continuamente formas de mejorar e innovar”.

El líder del Hemisferio Sur del GSI expresó que “para tener éxito y futuro sustentable de la acuicultura en Chile debemos ser audaces. La mayor fortaleza está en la colaboración. Que haya un fuerte sentido de comunidad, tanto público como privado”, remarcando que la “colaboración no solo está en trabajar con quienes están a su lado, sino que demos abrirnos a todas las partes interesadas, y de otros países”. Balbontín expuso que “la colaboración también implica transparencia. Durante mucho tiempo la industria salmonicultora se ha cerrado por temor a las críticas, pero ahora estamos orgullosos”.

Finalmente, el vicepresidente del GSI, se preguntó si es el “¿turno de liderar? No podemos dejar el futuro a otros, depende de nosotros. Gracias a la transparencia y colaboración, el futuro está en nuestras manos”

Visión política

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, comenzó sus palabras aseverando que “como autoridad regional, creo representar el orgullo de cada uno de nuestros ciudadanos por esta AquaSur. Estamos aprendiendo a conocer no solo lo que es la producción en el mar, sino que también apreciarla y quererla. No cabe duda que esta feria es un referente mundial para la acuicultura. Aquí se encuentran distintas potencias económicas y muestran sus avances tecnológicos, generan vínculos para y por nuestra industria salmonicultora y también mitilicultora. Cada vez son más importantes estas industrias para nuestro mundo moderno que requiere alimentos sanos”.

El representante del Presidente en la región expuso que “como Estado, extendemos una invitación a no solo liderar las cifras económicas, de exportación, productivas, sino que también a liderar los procesos que permitan cuidar el medio ambiente. No solo respetarla, sino que cuidarla. Es que el cuidado de la naturaleza es exigido por los consumidores, especialmente por los más exigentes y de los países desarrollados hacia adonde se dirigen los productos saludables”, recalcando que la misión de los empresarios debería ser “entregarle a nuestra siguiente generación una naturaleza sin deterioro mayor. Al menos que seamos capaces de detener el deterioro”.

Asimismo, la autoridad regional analizó que “los complejos momentos que ha vivido la industria del salmón, evidencian que debemos estar todos más presentes: cumplir con los protocolos, las regulaciones. Nada podemos hacer si no tenemos acuerdos previos con las comunidades, con los trabajadores; nada podemos hacer si no estamos pensando en la naturaleza”.

“Chile necesita crecer, seguir avanzado integralmente. Para esto se requieren liderazgos en que todos los ciudadanos también puedan ser parte”, expresó Jürgensen.

También habló el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Rabindranath Quinteros, quien expresó que para “proyectar el futuro, requiere necesariamente revisar el pasado. La mía es una visión crítica, política, de años siguiendo al sector y conociendo de primera mano el sentir de las comunidades”.

El senador analizó las diversas crisis que ha vivido la actividad, donde muchas veces ha debido ser rescatada por el Estado, pero, a pesar de ser una importante fuente laboral, la comunidad le ha dado la espalda “lo que evidencia que esta carece de capacidades de relacionamiento social”.

En relación hacia el futuro, Quinteros destacó “la aplicación de la Ley 20.825 en materia de relocalizaciones. Hasta el día de hoy se evidencia muy poco avance y para ello se requiere un impulso del Ejecutivo y de los involucrados para la discusión del reglamento de caladeros. Sólo teniendo el reglamento se podrá avanzar de forma concreta en el proceso de relocalizaciones”.

En segundo lugar, en materia medioambiental, “se hace necesario regular de mejor forma la situación de los fondos marinos de las balsa jaulas. Hay que evaluar qué exigencias adicionales s deben establecer para que los efectos en el fondo marino sean disminuidos y se cuente con planes de recuperación que sean medibles”.

Asimismo, la autoridad llamó a considerar “la importancia creciente de la transparencia en el mundo de hoy, ya sea para los ciudadanos que requieran la información o para los consumidores, que quieren optar por el mejor producto”.

Liderar colaborativamente

Hace un par de años hubiera sido inimaginable titular nuestro seminario sobre “nuestro turno de liderar”. ¿Noruega, Canadá, el Reino Unido querrán ponerse tras nosotros? Esto no es jugar a ser el líder, sino que en que todos cooperemos y construyamos un futuro juntos”, analizó el director ejecutivo del GSI, Avrim Lazar, quien remarcó que el liderazgo actual tiene tres puntos cruciales: la historia, el futuro que se desea crear y organizarse para avanzar en todos los escenarios. “En el GSI estamos tratando de hacer las tres cosas”, expuso.

Hacia futuro, Lazar expuso que unas de las prioridades deberían ser la innovación, la colaboración, trasparencia y transferencia tecnológica. “Las cosas realmente tienen que cambiar. Cuando colaboramos, avanzamos mucho más rápido y, finalmente, permite que avancemos más en innovación”.

Eugenio Zamorano, el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, también participó del evento del GSI. Allí expuso que el gobierno desea una salmonicultura “sustentable, competitiva, que sepa conectarse con la comunidad, que genere identificación, que potencia la imagen país, que como chilenos nos sintamos orgullosos de ella y que los mercados los comercialicen como tal”.

Desde el punto de vista de los desafíos, Zamorano apuntó a la “transparencia; la consolidación del ordenamiento territorial (relocalización de concesiones); la innovación y tecnología (acuicultura oceánica, RAS, sistemas de producción cerrados, entre otros); y la compatibilización de los usos del borde costero (áreas protegidas, turismo, pesca extractiva, ECMPO, otros)”.

Durante su exposición, el representante de la Subpesca, adelantó que el Proyecto de Ley referido al salmón escapado contempla un artículo que exige que “el Sernapesca publique todos los meses el uso de antibióticos en forma detallada”.

Futuro brillante

Gorjan Nikolik es analista senior del Rabobank International, estudiando la evolución que presentan las diferentes proteínas de consumo humano directo, aclarando, durante el seminario, que “entre las proteínas consumidas en Europa y Norteamérica, el mayor perdedor es la carne roja, el cerdo se ha mantenido y las aves y seafood son las únicas que han subido. ¿Por qué? Porque ahora hay mayor conciencia de lo que se come, de bienestar animal, la manera en que se cría, impacto ambiental y precios”.

Además de analizar la tendencia al alza que ha experimentado el seafood, y específicamente el salmón, en los diferentes mercados internacionales, Nikolik destacó que la última proteína “ya no compite con las tradiciones. Ahora lo hace en el segmento de los “meat free diets”, que va creciendo casi a la par. No obstante, los altos precios del salmón no son sustentables, ya que afectan el consumo en los mercados tradicionales del producto”.

Protagonista de la sustentabilidad

La certificación de la Aquaculture Stewardship Council (ASC) es una de las más exigentes del mundo y, por lo mismo, la presentación de su CEO, Chris Ninnes, era una de las más esperadas. El tema no es menor. Hoy, más de 14.000 productos, en 70 países, se comercializan con el logo de este estándar. Por otra parte, la ASC tiene 721 instalaciones acuícolas certificadas (335 en proceso) de 39 países. De ellas, 145 están en Sudamérica y, de estas, 96 en Chile, teniendo a nuestro país “como el gran protagonista y el que más crece”, aseveró el ejecutivo.

Ninnes también remarcó que el salmón y el camarón son las especies líderes del ASC, mientras que los países con mayor demanda son Australia, Japón, Estados Unidos y Francia.

Finalmente, el representante de la ASC aseveró que 169.440 toneladas de salmón producido en Chile es certificado por el estándar, lo que da cuenta del liderazgo sustentable de la actividad.

Se puede destacar que la jornada también consideró las interesantes exposiciones del director de WWF Chile, Ricardo Bosshard; de la investigadora chilena, Doris Soto; así como de líderes sindicales y de pescadores artesanales, quienes compartieron sus experiencias respecto de cómo aprecian a la industria del salmón y cómo debería avanzar para ser una líder mundial en todos los sentidos.