TCT-AVS Chile: Digestibilidad del alimento y dermatitis en truchas


A través de la síntesis de dos estudios científicos en materia de Nutrición y Alimentación se aborda la digestibilidad del alimento en esta nueva edición de TCT-AVSChile. El primero, se trata de una evaluación de la digestibilidad de alimentos comerciales a través de un marcador inerte añadido como recubrimiento en un dispositivo al vacío; mientras que el segundo, evalúa los efectos de alterar la proporción de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en la dieta de juveniles de salmón del Atlántico, la adaptación de los peces a la dieta en el tiempo, las diferentes temperaturas e interacciones en relación a la digestibilidad de nutrientes y ácidos grasos.

En la misma edición, los temas relacionados con sustentabilidad ambiental, en Ambiente y Sustentabilidad, se relacionan con la eficiencia de cultivar pepino de mar bajo jaulas de salmónidos, y el impacto positivo en relación a los efectos del centro de cultivo en el fondo marino. En otra arista se presenta el desarrollo de una tira de prueba colorimétrica buscando detectar fármacos en el ambiente acuático, como herramienta de apoyo al control de la presencia de antibióticos en el medio y minimización de sus consecuencias en otras especies.

También en el ámbito productivo, una de las síntesis publicadas en Ingeniería y Tecnologíase refiere a un trabajo que utilizó tecnología de visión computarizada para estimar la biomasa de perca de jade. En tanto, en la misma sección, otro estudio planteó el uso de ácido cítrico y láctico en el hielo para mejorar la calidad de merluza europea y gallo del norte en el almacenamiento, con sistema de refrigeración a bordo.

Sin duda, los estudios e investigaciones en materia de salud de peces despiertan uno de los mayores intereses de los lectores. Y en este ámbito, las publicaciones de Salud y Bienestar Animalcontienen una investigación sobre la dermatitis aguda en trucha arcoíris, su prevalencia y factores de riesgo en Reino Unido; y una investigación en torno a la definición de potenciales hospedadores de ISAV entre diferentes especies de peces marinos y de agua dulce.

Los contenidos de los resúmenes publicados en http://www.avs-chile.cl/pages/home_tct son propuestos y elaborados por el equipo de investigadores de AVS Chile gracias al apoyo de empresas que promueven la transferencia de información y conocimiento científico, como Biomar, Crandon, Intesal de SalmonChile, Marine Harvest Chile y Novartis Salud Animal.

Datos de Contacto

Otros Reportes