Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

TCT-AVSChile: El bienestar animal analizado desde varios ángulos


El bienestar animal es un aspecto de la producción de peces cuya presencia en la estrategia de cultivo y procesamiento en la cadena del salmón es cada vez mayor. Se torna importante en la medida que el consumidor y los mercados del Hemisferio Norte incrementan sus presiones y respuestas en torno al cómo son cultivados los animales, qué tratamientos reciben y bajo qué condiciones son cultivados, tanto en mar como en tierra.

En la nueva edición de TCT-AVSChile se presenta como un tema transversal que puede ser abordado desde diversas perspectivas, considerando temáticas como salud, nutrición, medio ambiente y mejoras tecnológicas. La sección de Nutrición y Alimentación contiene una investigación sobre cómo se comporta la trucha arcoíris luego de un periodo de ayuno, en relación con los niveles de cortisol, glucosa y hematocrito, entre otros. En la misma sección se publica un artículo que habla de un estudio que caracterizó fenotípicamente anomalías presentes a lo largo del esqueleto axial de truchas triploides, induciendo, mediante la dieta, una deficiencia temprana (50 g) y otra tardía (300 g), para lo cual se formularon dos dietas: una deficiente y otra suficiente en fósforo.

Ambiente y Sustentabilidad presenta un paper que afirma que el smolt de salmón Atlántico requiere más de dos semanas para recuperarse luego de una exposición a aluminio y agua ácida. Y otro, que buscó determinar la respuesta compensatoria de estructuras branquiales macro y micro a una alta carga de amoníaco ambiental en trucha arcoíris, carpa común y goldfish, con distintas sensibilidades a este compuesto.

En tanto, Salud y Bienestar Animal dan cuenta de un estudio que intenta responder si los peces pueden sentir dolor de manera consciente. Igualmente, se comenta un estudio sobre un modelo de índice de bienestar del salmón, una versión ampliada del modelo semántico enfocado en la evaluación general de salmón Atlántico cultivado en jaulas en mar. El modelo SWIM 2.0, está diseñado para habilitar a los profesionales del área de la salud de peces para realizar una evaluación formal y estandarizada del bienestar de los peces utilizando un grupo de indicadores de bienestar ya revisados.

En Ingeniería y Tecnología, se encuentra un trabajo que tiene relación con cómo el piojo de mar podría afectar el comportamiento y la actividad cerebral serotoninérgica en salmón Atlántico. Finalmente, para cerrar esta edición, hay una investigación sobre el efecto del monóxido de carbono como método de aturdimiento en salmón Atlántico sobre indicadores de estrés (adrenalina, A; noradrenalina, NAD) y en la calidad de los filetes durante su vida útil.

TCT-AVSChile es una publicación quincenal que reúne ocho síntesis de publicaciones científicas de interés para la acuicultura de Chile; elaboradas por el equipo de investigadores de AVS Chile, gracias al apoyo de Biomar Chile, Crandon, Intesal de SalmonChile, Marine Harvest Chile y Novartis Salud Animal.

Datos de Contacto

Otros Reportes