En los próximos dos años, Salmones Tecmar. S.A tiene como objetivo abrirse a la bolsa de comercio. Esto porque dentro del pacto que los accionistas firmaron cuando Citicorp ingresó a la propiedad, hay una cláusula que obliga los obliga a abrirse a la bolsa de comercio, a más tardar en el 2003.

Smiljan Radic, presidente de la firma, explicó que “Citicorp entró al negocio como inversionista con la finalidad de retirarse cuando lo estime conveniente, sin depender de que los otros socios compremos o no su parte”.
Durante dicho período, la empresa tiene pensado aumentar su producción en un 77,7%. De hecho, para el 2000, Salmones Tecmar S.A producirá 16 mil t de salmón, 7 t mil más que el año pasado, lo cual representa un incremento del 36% en los ingresos operacionales de la compañía.
Asimismo, durante el primer semestre, la empresa realizó importantes transacciones. Hoy en día tiene el 100% de la propiedad de Salmones Huillinco, tras adquirir en 25% de las acciones a Marine Harvest. Además compró el 15% de la productora de smolt, Salmones Llanquihue, a la misma multinacional, con lo que totalizó el 28% de la propiedad de la empresa.
Para los próximos meses, aseguró Radic, la compañía tiene planeado fusionar las operaciones de sus filiales Huillinco y Maintec, para lo cual invertiría US$ 10 millones. “Nos conviene unir las empresas por traspasos de costo y economías de administración. Esto debiera ocurrir seguramente el 30 de septiembre”, aseguró Smiljan Radic.