Durante los días 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo las XII Jornadas de Pesquerías Chilenas que organiza la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Valparaíso. El evento, que lleva por nombre “Actividad Pesquera y de Acuicultura en Chile”, se desarrolla en el marco de la celebración de los 45 años de la Escuela de Ciencias del Mar, dependiente de dicha facultad.

El objetivo del encuentro es dar a conocer las actividades que se están desarrollando actualmente e identificar las acciones futuras que el país requiere para fundamentar un desarrollo sustentable.
Las jornadas serán inauguradas por el rector de esta casa de estudios, Alfonso Muga y contarán con la presencia del Subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, quien dictará una conferencia sobre la “Actividad Pesquera y Acuicultura en Chile”. También estará presente el Dr. Jean Michel Stretta, investigador especialista en el tema de percepción remota del IRD-Francia, quien expondrá sobre “Pesquería de Atunes y Teledetección”.
El encuentro reúne a los principales actores ligados al sector, entre ellos profesionales, académicos, pescadores, industriales, como también a funcionarios y representantes de diferentes instituciones públicas, quienes analizarán, dentro de un marco eminentemente técnico, algunos aspectos relevantes de la explotación y el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos.
En esta oportunidad, las XII Jornadas de Pesquerías Chilenas cuentan con el auspicio de la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca; el Comité Oceanográfico Nacional, Cona; el Instituto de Investigación Pesquera, Inepesca; e Industrias Vinycon Chilena Ltda. El evento se desarrolla en el marco del proyecto de Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, MECESUP-FRN-UCV, programa dependiente del Ministerio de Educación.