Con la idea de contribuir a la comprensión general de los procedimientos y estrategias que implica la producción de ovas de salmón, y estimular a la industria salmonicultora hacia la búsqueda de posibles soluciones para el fenómeno de baja producción de ovas en la industria nacional, entre el 12 y 13 de octubre se realizó en Puerto Montt, X Región, el seminario “Procedimientos y estrategias para la obtención de ovas”, encuentro organizado por Inpamar S.A. con la coordinación ejecutiva de Seal Ltda.. El seminario fue iniciado con el tema “Desafíos futuros de la producción de ovas nacionales”, presentación que realizó el Dr. Boris Contreras, de Negocios Integrales S.A., Nisa, en la que dio a conocer la producción de salmónidos de los principales países productores estimada para el 2010, según investigaciones. En Chile, la producción de salmónidos alcanzaría las 500 mil t; en el caso de Noruega, 1 millón de t; en el Reino Unido, 250 mil t y 120 mil t en Canadá, de lo cual se desprende que para ese entonces Chile continuará siendo el segundo productor mundial de salmón. “Llegar a 500 mil t es un gran desafío, más ahora que en el país existe prohibición de importación de ovas y que vamos a tener que producir nuestras propias ovas y crear nuestro propio desarrollo genético en esta materia. Por otro lado, Chile, a diferencia de otros países, cuenta con todas las condiciones y ventajas para elevar su producción de ovas”, dijo Contreras. Los principales desafíos para la producción de ovas nacionales estarán focalizados, básicamente, en evitar el “inbreeding”; emprender un programa de mejoramiento genético que permita tener debidamente los cruzamientos; el desface de la producción de ovas y alevines, la manipulación de sexo en los peces y el uso de fotoperíodo. También será un desafío el desarrollo de servicios e infraestructura como soporte para la producción. “El cierre de la importación de ovas también puede traer problemas, al menos en los próximos dos años, en términos de alteraciones productivas, control de nuevas enfermedades, desarrollo y optimización de la producción nacional de ovas y alevines, y disponibilidad de alimentos”, agregó contreras. “Sugerencias para el manejo y profilaxis de ovas” entregó el Dr. Enrique Madrid, gerente general de Biovac, a los asistentes al seminario. El objetivo de su exposición se centró en establecer el procedimiento que cada año asegure al productor de salmón mantener sus exigencias de reproducción y enfrentar futuros desafíos en este ámbito. En el transcurso de su exposición, el Dr. Madrid se refirió a las medidas de control sanitario de reproductores y describió las técnicas de diagnóstico actualmente utilizadas en las tres principales enfermedades de salmónidos: BKD, SRS e IPN.

Nutrición: calidad y cantidad
Un tema de especial relevancia fue el abordado por el Dr. Santosh Lall, Ph. D. National Research Council, Canadá, quien tuvo a cargo dos presentaciones. La primera “Problemas generados en reproductores por deficiencias nutricionales”, y la segunda “Dietas y premix sugeridos para reproductores”. Durante su participación en el seminario, el Dr. Lall explicó que existen varios problemas que se generan en reproductores (desarrollo anormal) por deficiencias nutricionales. “La carencia de ácidos grasos, por ejemplo, puede ocasionar deformaciones en el pez. A su vez, altas concentraciones de vitamina E en las dietas también pueden causar efectos negativos. La vitamina A juega un rol primordial en la nutrición, pero en exceso puede provocar toxicidad”, sostuvo. Una dieta óptima dijo el Dr. Lall es aquella que contiene ingredientes de alta calidad, que está compuesta por cantidades apropiadas de nutrientes, como vitaminas y minerales. “La salud y alimentación del reproductor es tremendamente importante si se quiere producir una ova de buena calidad. Si hay deficiencia nutricional se afecta la eclosión, la fecundidad y el desarrollo de la ova y del futuro pez”, comentó. “Los efectos de una alta concentración de metales en la dieta pueden ocasionar lesiones en el sistema respiratorio de los peces; sin embargo, en la mayoría de los casos, esto provoca problemas en todo el metabolismo”, agregó. Al concluir su presentación, dijo que un aspecto que resulta clave para el control de la nutrición y de las dietas de los salmónidos es apoyar la labor de alimentación con un sistema de monitoreo constante. Por su parte, la Dra. Grete Baeverfjord, Ph. D. Akvaforsk, Noruega, desarrolló las charlas “Embriología general de peces con énfasis en salmónidos” y “Embriología de salmónidos y puntos críticos”, a través de las cuales se refirió a los cuidados sanitarios, manejo y control de fertilización.
Desarrollo anormal
Sobre los factores asociados con alteraciones en el desarrollo embrionario expuso el Dr. Patricio Entrala, Médico Veterinario de Fundación Chile, entre los que mencionó los de tipo ambiental (temperatura, oxígeno, niveles de pH y presencia de metales pesados en el agua); de manejo (como el uso de antibióticos en reproductores, uso de desinfectantes, técnicas de desove y evaluación de la calidad de los reproductores), y finalmente, los factores asociados al reproductor (calidad, estado sanitario y alimentación). La presentación del Dr. Oscar Goicoechea, del Instituto de Embriología de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, fue entregada a través de un documento donde el catedrático desarrolló el tema “problemas embriológicos asociados a la mortalidad de ovas” y que forman parte de un estudio realizado durante 8 años por ese instituto. Basado en estas investigaciones, Goicoechea explica que se ha podido observar que los problemas asociados al desarrollo y eclosión de las ovas han ido en franco aumento durante las últimas cinco temporadas reproductivas. El seminario finalizó con la participación del Dr. Felipe Almendras, Médico Veterinario, MSc., Productos Roche Ltda.., quien abordó el tema “Importancia de la astaxantina en dietas para reproductores” en la cual explicó que “la alimentación de los reproductores es la única fuente de ingreso de nutrientes para las ovas en la primera etapa de alimentación y que, además, la astaxantina cumple roles fundamentales en la sobrevida y desarrollo embrional de los salmonídeos”.