Silva reemplazará a quien ocupó mencionado cargo durante ocho años, Roberto Izquierdo y que seguirá, por derecho, participando desde cerca en la institución.

De este modo, el directorio de la Sonapesca quedó integrado de la siguiente forma: presidente, Federico Silva; past president, Roberto Izquierdo; y como vicepresidentes, Francisco Mujica (de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte), Rodrigo Sarquis (representando a la Asociación de Industriales Pesqueros del Bio Bio) y José Gago (de la Federación Gremial de Industrias Pesqueras de la X, XI y XII Regiones).

De acuerdo con información proporcionada por la institución a PESCA al Día, el recién nombrado presidente –ingeniero comercial de 48 años– tiene mucha cercanía con los pesqueros de la zona norte del país y su elección fue indiscutida al interior de la organización.

Cambio en los estatutos
Tras una larga jornada de reuniones –que comenzaron al medio día de ayer–, la asamblea general extraordinaria de la Sonapesca agradeció a Izquierdo su fructífera labor y acordó, además, modificar los estatutos de la entidad.

Dicha reforma propone la participación de las asociaciones regionales y abre espacio a actividades emergentes en el sector, como las realizadas por los productores de algas y quienes se insertan en el cultivo de especies distintas a los salmónidos, puesto que éstas ya están representadas por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Asimismo, se resolvió que el presidente de la entidad será elegido por dos años y podrá ser reelegido sólo una vez.