Una fuerte pugna se vive en el sector de los pescadores artesanales de Valdivia (X Región) tras conocerse que Celulosa Arauco y Constitución (Celco), negociaba con la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) un acuerdo económico para compensar la instalación de un futuro ducto submarino en la zona costera.

El Mostrador.cl dio a conocer esta semana que dicha oferta alcanzaba a los .300 millones, lo que fue corroborado con una serie de correos electrónicos entre el presidente de Fipasur, Marcos Ide y el socialista Juan de Dios Parra, que este miércoles dio a conocer la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

El presidente de la confederación, Cosme Caracciolo, condenó las tratativas, las cuales calificó como una medida para intentar “vender conciencias”.

“Nos parece increíble que dirigentes de pescadores y organizaciones se presten para negociar el futuro de las nuevas generaciones. El fin de las organizaciones de pescadores es defender el patrimonio pesquero de este país. Nosotros como confederación no estamos de acuerdo en negociar con una empresa que está comprobado que puede contaminar y destruir todo el borde costero de esa región”, expresó a la agencia local de noticias Aldea Comunicaciones.

Pero la indignación con Fipasur se acrecentó, luego de descubrir que en los correos electrónicos se hablaba de “asegurar la salida de la zona” de Gino Bavestrello, dirigente Asociación de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), quien se opone a cualquier negociación con la empresa.

Lo anterior motivó la solidaridad al dirigente de los pescadores de la Asociación Gremial Cerqueros de Chiloé; Sindicato de Armadores y Tripulantes Cerqueros de Chiloé; Federación Provincial de Pescadores Artesanales; Federación de Pescadores Artesanales de los Lagos; Sindicato de Pescadores y Armadores Cerqueros de Valdivia; Agarmar A.G.; Acerval A.G.; Federación de Pescadores Artesanales de Corral y la Federación de Armadores Pelágicos Artesanales del Sur.

Estas organizaciones anunciaron que se reservarán el derecho de dejar constancia en la fiscalía de Valdivia y se harán parte de la demanda de quienes resulten responsables y pretendan hacer desaparecer a Bavestrello de la zona.

Los dirigentes informaron que los sindicatos de pescadores de Corral se desafiliaron de la Fipasur y formaron una nueva federación llamada Fepacor y que será dada a conocer próximamente. Además en la semana pasada los sindicatos de Mehuín también se desafiliaron de la Fipasur “por los graves desencuentros con su presidente que negocia a espaldas de los pescadores artesanales”.