A partir del próximo 12 de marzo, César Barros Montero asumirá como presidente del directorio de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G (SalmonChile), en reemplazo de Carlos Vial Izquierdo, quien presentó la renuncia tras cumplir su periodo reglamentario en el cargo.

Barros, ingeniero agrónomo y doctor en economía de la Universidad de Stanford con amplia experiencia gremial, ha estado ligado por años a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Fedefruta. Además, es presidente de la Bolsa de Productos Agrícolas y columnista de importantes medios de prensa escritos, labores que seguirá realizando en paralelo a su nuevo cargo en SalmonChile.

De acuerdo con el gremio salmonicultor, su conocimiento y trayectoria en sectores afines y con desafíos similares a la acuicultura, serán un importante aporte para el desarrollo de esta actividad económica.

De esta forma, la mesa directiva de SalmonChile quedará compuesta además por Francisco Ariztía (vicepresidente) y Carlos Silva (tesorero). También integran el directorio, Jorge Fernández, José Gago, José Ramón Gutiérrez, Torben Petersen, Víctor Hugo Puchi y Carlos Vial.

Vial Izquierdo, quien estuvo dos años y medio en el cargo, lideró un periodo de importante crecimiento del sector acuícola nacional y de consolidación del gremio salmonicultor. Su presidencia estuvo marcada por el fomento del trabajo público-privado, el fortalecimiento institucional, el acercamiento de todos los actores del cluster del salmón y el desarrollo del capital humano dentro de la industria.

SalmonChile representa en torno al 80% del total de las exportaciones de salmón y trucha de empresas productoras que operan en el país. Actualmente, un total de 71 empresas forman parte de esta entidad gremial, contándose entre ellas tanto compañías productoras de salmón y trucha como firmas proveedoras de la industria, las que forman parte del cluster del salmón.

La gerente general de TechnoPress S.A., Margarita Vergara, en representación de la compañía, da la más cordial de las bienvenidas a César Barros y agradece todo el apoyo entregado por Carlos Vial durante su gestión gremial.