Una visión no muy optimista para el sector salmonicultor planteó para el presente año el presidente de FrioSur, José Luis del Río, luego de reunirse con el Intendente de Aysén, Selim Carrasco, con motivo precisamente de plantearle estas inquietudes.

Al respecto, del Río dijo al Diario de Aysén que "este momento complicado no se notó mayormente durante el año 2009, entre otras cosas por el virus ISA, que motivó que muchos de los industriales tuvieran que cosechar anticipadamente, lo cual permitió que existiese una tasa de empleo alta. Sin embargo, la crisis grande viene ahora el 2010, ya que según es sabido las siembras no son más de un 10% o 15 % de lo que eran, bajando con ello la actividad. Por ende, tendremos un 2010 e incluso un 2011 duro si es que nuestro país no se decide a encarar este tema con seriedad".

Al mismo tiempo, el presidente de la empresa salmonicultora hizo un llamado a los parlamentarios de la región y al propio Gobierno para dar respuesta al problema, destacando la buena recepción brindada por el Intendente Carrasco. "Él entiende que este es un asunto difícil, que esta es una región chica en la que todos nos conocemos y que si somos capaces de actuar unidos, en conjunto, podremos abordar el tema de manera práctica para dar trabajo a la gente de esta región".

Por su parte, la gerente de Recursos Humanos, Mónica Montecinos Sepúlveda, expresó que "este problema se hará notorio en nuestra comunidad, que es pequeña y en la cual 100 ó 200 cesantes se notan demasiado, más aún si multiplicamos esta cifra por los grupos familiares. No queremos ser alarmistas, por ello nuestro interés es vincular programas sociales de capacitación, priorizando y teniendo siempre presente los motivos sociales del tema, esto es, trabajo para la gente".

Quien también expresó su preocupación por el tema fue el presidente del Sindicato de FrioSur, Rubén Leal, quien aseveró al diario regional que "para nosotros los trabajadores, mientras más aplace la promulgación de la ley más larga será nuestra agonía. Hoy ya estamos sufriendo como región las primeras bajas en las plantas de proceso, lo cual nos pone frente al problema de los trabajadores que deberán marcharse a sus regiones de origen desde las cuales llegaron".

Leal se sumó a la visión crítica acerca del rol que están jugando los parlamentarios regionales respecto del tema: "Para mí lo complicado es ver cómo hoy parlamentarios de nuestra región no están abordando el tema de la manera como debe ser, sino desde un punto de vista político. Como parte del PMC del clúster acuícola, estamos preocupados al ver que todos los proyectos que deberían ser aprobados para reflotar la industria están estancados en esta ley en especial".

Finalmente, el presidente del sindicato se refirió al trabajo conjunto que se debe llevar a cabo junto con el empresariado para sumar fuerzas frente a este problema común. "Quiero hacer el reconocimiento claro de que los empresarios también son actores en este asunto, ya que ésta es una conversación regional que debemos tener para proyectarnos en el tema acuícola", puntualizó Leal.