Reducción de costos, aumento de eficiencia y optimización del stock de peces reproductores en las pisciculturas son parte de los beneficios que ofrece el sistema de diagnóstico conocido como ultrasonografía o ecografía. La evolución que ha experimentado esta tecnología, gracias a la mejora de los equipos y su forma de utilización, permite ahora realizar el sexaje de peces desde los 500 grs., en forma práctica y certera, dando un nuevo impulso a la salmonicultura.

Una de las empresas que ha comenzado a aplicar esta innovadora técnica en Chile es ScanFish Ltda., una nueva compañía prestadora de servicios de ultrasonografía a la industria salmonicultora y con algunas proyecciones para empresas acuícolas que cultivan peces, ya sea de agua dulce o de mar. Su director, el biólogo marino de la Universidad Austral de Valdivia, Jaime Coronado Seguel, complementó en ella sus diez años de experiencia en el área de la reproducción y su conocimiento de esta tecnología de punta, adquirido durante su trabajo en Marine Harvest Chile y Canadá, donde se desempeñó en su último año laboral en el extranjero.

"Este método, no invasivo para el pez, permite chequear la calidad de los futuros reproductores en etapas muy tempranas del ciclo y con un porcentaje de error menor al 2%. Por lo tanto, es posible separar en planteles de machos y hembras con mucha precisión, de acuerdo con la etapa de madurez de los reproductores, desde cinco meses antes del desove", informó la empresa a AQUA.

Servicio integral

ScanFish presta servicios en terreno, realizando un diagnóstico de lo que necesita el cliente en cuanto al sexaje de los peces, para luego generar un programa de trabajo, el cual se adapta a la realidad de las compañías.

"Es por ello que la empresa, que se inició en octubre del año pasado, ya cuenta con numerosos éxitos, como el Capital Semilla obtenido a través de Austral Incuba, el trabajo con tres clientes y su actual participación en el proyecto Innova Chile de Corfo. Sin embargo, las proyecciones de Scanfish no terminan aquí, ya que Jaime Coronado pretende desarrollar un proyecto más integral, desde el seguimiento de los resultados a través de un servicio de postventa, hasta una consultoría integral en acuicultura. De hecho, el profesional está dando inicio a un Magíster en Acuicultura que dicta la Universidad de Chile, con mención en genética y reproducción de peces, que le permita potenciar estos servicios", agregó la empresa.

"La idea no es hacer sólo la ecografía, sino que mantener siempre el contacto con el cliente, para conocer los resultados, hacer un balance del trabajo y obtener el feedback necesario para poder hacer incluso un plan anual con todos los stock de peces", explicó Coronado, quien se ubica en Valdivia (Región de Los Ríos), cerca del polo de desarrollo de la industria de la salmonicultura.

Necesidades de la industria

Entre los innumerables cambios que trajo consigo la crisis del virus ISA, el tema de las ovas y los reproductores destaca por su importancia en el inicio del ciclo del salmón, por lo que se ha hecho necesaria la aplicación de nuevas prácticas, tecnologías y conocimientos, que hasta ahora no se habían profundizado. "A raíz del ISA, y desde este año, todas las empresas deben empezar a generar los reproductores en un ciclo cerrado de agua dulce, por lo tanto, el cuello de botella de la industria salmonicultora es la escasez de agua dulce, o sea, de las pisciculturas y su acondicionamiento, entre otros", puntualizó Coronado.

Hasta ahora, las empresas generalmente no cuentan con una herramienta tan certera para realizar este fundamental proceso o no han actualizado sus tecnologías al respecto, por lo que la externalización del servicio se presenta como una oportunidad de satisfacer rápida y efectivamente estas necesidades.

"Y como la industria vive una de las peores crisis de su historia, en estos momentos necesita ajustar todos sus procesos y bajar sus costos de producción, por lo que el servicio de ultrasonografía ayuda a ajustar los planes de producción de smolts en cada temporada, así como los números de peces, que serán los potenciales reproductores para los grupos de familias (programa genético) y los stocks para producción", finalizó la información.

Mayor información se puede obtener en www.scanfish.cl, escribiendo al E-mail: jaime.coronado@scanfish.cl, o bien en el teléfono 09-7238906.