El próximo miércoles 18 de mayo, entre las 10:30 hrs. y las 18:30 hrs., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) -Campus Curauma-, se realizará el primer seminario Iberoamericano del proyecto Cyted denominado "Genética e inmunología aplicada al control de patógenos en acuicultura".

El director general del proyecto, Roberto Neira, explicó que la industria acuícola iberoamericana ha evolucionado de forma constante en los últimos años, sin embargo, varios eventos de crisis sanitaria asociados a brotes epidémicos de patógenos virales, bacterianos y de parásitos han puesto en dificultades el desarrollo del sector.

Para enfrentar los patógenos, y según lo descrito por Neira, las estrategias se han centrado en el uso de fármacos, el desarrollo de vacunas, entre otras. "Sin embargo, un aspecto que ha quedado prácticamente relegado a nivel iberoamericano, pero que es ampliamente utilizado en la industria acuícola de países desarrollados, es la mejora genética para resistencia a patógenos, cuando es conocido que es una vía clave y esencial de una estrategia integral del control sanitario a nivel productivo", precisó.

Por su parte, el representante institucional de dicho proyecto en la PUCV, José Gallardo, detalló que con los aportes del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) se ha establecido una red de institutos de investigación y empresas del sector productivo, "que han permitido impulsar la competitividad de la acuicultura iberoamericana fomentando la aplicación de mejora genética basada en la respuesta inmune de organismos acuáticos, para la prevención, manejo y control de patógenos".

Entre las instituciones fundadores de la Red se cuentan las universidades de Chile (U. de Chile), la PUCV, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de Murcia (U. de Murcia), ambas de España. En tanto, los centros de investigación que participan de la instancia es el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor – Conacyt), el Centro Nacional de Investigaciones Marinas (Cenaim) y el Centro de Investigación de la Acuicultura en Colombia (Ceniacua). Por el lado de las empresas, se encuentran Aquainnovo S.A., Genearch Aquacultura Ltda., Aquacorporación Internacional (ACI) y Produmar.

Si desea asistir al seminario debe enviar un correo electrónico a jose.gallardo@ucv.cl

Para descargar el programa del seminario haga click aquí.

 

Fuente: AQUA