Para que las entretenciones de los pescadores de la Región de Magallanes en altamar no solo se centren en jugar brisca y truco, este martes 12 de julio recibieron un incentivo extra para sus días de trabajo en zona de pesca.

La Dirección de Biblioteca Archivos y Museos (Dibam), en conjunto con la Dirección Zonal de Pesca entregaron 20 cajas con libros, literatura regional y nacional.

Lo cierto es que no se lo esperaban y cuando recibieron sus cajas comentaban de cómo les ayudará a pasar momentos más amenos en sus faenas.

La iniciativa contempla además que las cajas lleguen hasta Puerto Edén y que en el Terminal de Barranco Amarillo haya un punto de préstamo de libros. La idea se va concretando entre las peticiones de los pescadores y el esfuerzo de la Dibam.

La coordinadora regional de la Dibam, Isabel López, comentó en un comunicado de presa sobre lo original de la propuesta. "No sé si existen iniciativas similares en el resto del país, pero la verdad es que los pescadores se han sorprendido con el regalo. Hemos visto sus caras de sorpresa y luego han sido muy agradecidos", manifestó.

Por otro lado, el encargado de Pesca Artesanal de la Dirección Zonal de Pesca, Gonzalo Garrido, mencionó que "esto será un estímulo para crear una cultura de lectura, la que podrá ayudar en el entendimiento de la información que se entrega, por ejemplo, desde la Subsecretaría de Pesca (Subpesca)".

Los libros no deben ser devueltos, y la idea es seguir equipando embarcaciones con diversos ejemplares. Este trabajo se suma al de Alfabetización Digital para pescadores artesanales de la región. Cursos de computación que se imparten en las mismas bibliotecas de la Dibam y que también tuvo buena acogida por parte de los hombres y mujeres de mar.

Ambas iniciativas buscan, además de mejorar la calidad de vida de los usuarios, aumentar el acceso a la información, sobre toda aquella emanada por las instituciones que tienen que ver con el sector pesquero.

  

Fuente: PESCA al día