En mayo pasado, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) tenía una capacidad de carga de 553 mil Teus (un Teu es igual a un contenedor de 20 pies), lo que le significaba estar en el octavo puesto del ránking mundial de navieras, según la consultora Alphaliner, una de las principales fuentes del rubro marítimo.

Este mes, la firma controlada por los grupos Luksic y Claro está en el décimo cuarto lugar del mercado -en capacidad de carga- con 383.008 Teus, 30% menos que siete meses atrás, de acuerdo al informe que considera a las 100 mayores empresas del sector. Esto, con 85 barcos, once propios y 74 arrendados, de acuerdo con lo publicado en El Mercurio.

Estas cifras surgen tras al plan de reestructuración que puso en marcha la compañía en los últimos meses para enfrentar la volatilidad que han presentado los mercados, las bajas en las tarifas de los fletes, la caída en flujos de carga y los altos costos de los combustibles.

En la pasada junta de accionistas de octubre, la compañía informó que para mejorar sus resultados -acumula pérdidas por US$ 868 millones a septiembre del 2011-, decidió realizar ajustes en los servicios que explicaban el 70% de las pérdidas de la compañía.

Así, entre marzo y mayo suspendió los dos servicios que atendían el mercado de Asia a Estados Unidos. En junio paralizó la ruta que unía China con el Mediterráneo y frenó la operación de Canadá a México.

De forma paralela, puso en marcha acuerdos de operación conjunta con importantes actores mundiales para rutas como Asia-África, Sudamérica-Europa y Asia-Brasil, entre otras.

CSAV ha estimado que su capacidad promedio instalada en el año 2012 llegará a los 362 mil Teus, 35% menos que en mayo pasado y 37% por debajo de diciembre de 2010.

APM-Maersk, la mayor naviera del mundo (de origen danés), subió su capacidad de carga desde los 2,29 millones de Teus en mayo pasado a los 2,53 millones en diciembre, manteniendo el primer puesto, según Alphaliner.

Mediterranean Shipping Company (MSC) también consolidó su segunda ubicación en estos meses, elevando su capacidad desde los 1,98 millones de Teus a 2,09 millones.

En el puesto 27 aparece CCNI, firma chilena del grupo Urenda.