La apuesta de eliminar los obstáculos que impiden la capacidad emprendedora de los chilenos ha llevado al Gobierno a sumar en la Agenda Impulso Competitivo una medida destinada a modernizar el funcionamiento de Sernapesca con un modelo de atención virtual que busca reducir de 25 a 10 días el tiempo de tramitación para el ingreso de solicitudes en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), y que además pretende evitar los viajes innecesarios de los pescadores artesanales a las oficinas de la entidad, que en la región se ubican en Puerto Aysén y Melinka.

La nueva acción del programa elaborado por el Ministerio de Economía incorpora un sistema de atención en la página en internet de la entidad (www.sernapesca.cl) que permitirá obtener certificados que acrediten la inscripción en el RPA y sus autorizaciones en las distintas categorías, como también los de operación anual en los desembarques o capturas informadas. Además mediante este sistema se podrán declarar en línea las operaciones de embarcaciones artesanales y de recolectores de orilla.

El seremi de Economía, Fernando Guzmán, afirmó que la implementación de la medida 32 de la Agenda Impulso Competitivo contribuirá al ahorro de tiempo y dinero en los 3.152 pescadores artesanales de la Región de Aysén inscritos en el RPA.

"Estas modificaciones buscan mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, porque permitirá ahorrar tiempo y dinero con un sistema que agilizará las solicitudes de inscripciones y autorizaciones en las distintas categorías del Registro Pesquero Artesanal", dijo el Seremi de Economía, Fernando Guzmán.

"La Región de Aysén cuenta con dos oficinas de Sernapesca, una ubicada en Puerto Aysén y otra en Melinka, por lo que el traslado obligado a ambos lugares para cumplir con los trámites exigidos para operar, indudablemente que significan una inversión en dinero y tiempo que ahora se podrá evitar con la atención a través de la página en internet de la entidad", agregó el jefe sectorial.

Según datos del Ministerio de Economía, con la optimización del modelo de atención en Sernapesca el Estado dejará de invertir cerca de 5 por el ingreso de un formulario de desembarque de pesca artesanal, lo que ascendía a 2 millones anuales o 7.500 horas hombre al año.

A esto se suman los gastos de los pescadores de localidades más lejanas para presentarse en las oficinas de Sernapesca, como en el caso de los habitantes de Puerto Raúl Marín Balmaceda, distante a unas cinco horas de navegación de Melinka en condiciones climáticas normales.

El director regional de Sernapesca (S), Héctor Pontigo, valoró las implicaciones que aportará la implementación de la nueva medida de la Agenda Impulso Competitivo en el sector artesanal.

"La creación de sistema de atención virtual para los pescadores artesanal permitirá mejorar los tiempos de respuesta, como brindar una mejor atención y minimizando los costos para los pescadores en cuanto a la obligación de declarar sus capturas. Así también para la obtención de certificados se podrá acceder sin costo desde un computador con acceso a internet, lo que pueden hacer desde sus hogares, de las oficinas de sus sedes, desde sus sindicatos o simplemente desde un cibercafé".

La fiscalización de los más de 80.000 pescadores artesanales y 1.200 concesiones acuícolas en el país, forman parte de las labores de Sernapesca, en una  tarea que además implica certificar las exportaciones del sector, que ascendieron a unos 4.697 millones de dólares durante en el 2011.

En tanto, la modernización de los procedimientos de atención de Sernapesca incluye conectividad con la base de datos de la autoridad marítima para reducir los documentos solicitados al armador artesanal en su inscripción en el RPA. Además mediante la simplificación de los formularios requeridos para la elaboración de los programas de administración y gestión de las caletas se busca disminuir de 10 a 7 días la revisión de dicha documentación.

La Agenda Impulso Competitivo, que esta semana completó un 78% de avance desde su implementación en mayo del 2011, incorpora 50 medidas iniciales más 10 adicionales para elevar la productividad del país mediante el apoyo a los diversos tipos de emprendimientos.