Los científicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Gabriela Böhm, Eduardo Díaz, Hernán Reyes, Carola Hernández, junto con el investigador de la Universidad Arturo Prat, Gabriel Claramunt, se encuentran participando en el “Taller de índices reproductivos de la anchoveta en la región sur de Perú y norte de Chile”, entre el 4 y el 8 de noviembre en la Casa de las Naciones Unidas, Lima (Perú).

La ceremonia de inauguración del taller contó con la presencia del director ejecutivo del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), Dr. Andrés Chipollini.

El taller es organizado en el marco del proyecto binacional GEF: “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente Humboldt”.

Para la coordinadora nacional del Proyecto GEF en Chile, Dra. María Ángela Barbieri, el taller permitirá avanzar en el conocimiento de la biología reproductiva del stock de anchoveta compartido entre el norte de Chile y sur Perú.

El objetivo general  del Taller, es el revisar las bases metodológicas que se emplean en ambos países en la investigación y monitoreo del recurso.

Objetivos específicos son:

-Acordar la implementación de indicadores reproductivos que sean comparables y basados en la mayor fuente posible de informaciones.

-Sentar las bases para la investigación cooperativa relacionada con la biomasa desovante de anchoveta en base a indicadores reproductivos.

-Revisión de los índices reproductivos en anchoveta tales como índice Gonadosomático, fracción desovante, contenido graso, factor de condición etc.

-Identificación de los indicadores que se utilizarán para futuros talleres e intercambios de información.

-Descripción comparativa para los años recientes sobre los forzantes ambientales tales como temperatura y anomalías térmicas, variaciones en el campo de viento, patrones en la actividad quinética y caracterización de las masas de aguas, relacionado con las variaciones de los índices reproductivos.

-Resultados de los muestreos oceanográficos sobre fito, zoo e ictioplancton, con énfasis en la distribución y abundancia relativa de huevos y larvas de anchoveta.

Fuente: AQUA